viernes 26 de abril de 2024

Prana: cortando de lleno con la exclusión (y el cabello)

La cadena de peluquería Prana realiza varias actividades solidarias. Nota al Pie conversó con Betto Prana, su titular, para conocer sus iniciativas sociales
betodestacada
Betto Prana es peluquero. Sus tijeras no solo cortan cabellos. También cortan la exclusión social. Crédito Prana

La cadena de peluquerías Prana nació hace 18 años. Sus locales ubicados en diversos puntos de Buenos Aires se caracterizan por una decoración sumamente colorida. Los llamativos colores no solo se observan en las paredes y en los accesorios sino también en las cabezas de su clientela, que asiste al lugar en busca de innovadores diseños de peinados.

El emprendimiento no solo es novedoso en lo referente a la estética capilar. También ha desarrollado el Método Prana, que incorpora nuevas formas de gestión y motivación de su staff. Además, incursiona en actividades solidarias canjeando cortes de pelo por alimentos no perecederos.

Nota al Pie diálogo con el estilista Betto Prana, su titular, para conocer su filosofía de vida y empresarial.

pelupranaedit
Las peluquerías Prana están decoradas con mucho color. Precisamente, el emprendimiento busca dotar de color a la vida desde diversas iniciativas. Crédito Prana

Ustedes han desarrollado un método propio denominado Método Prana. ¿Podría describir en qué consiste?

Al staff de nuestra peluquería le damos libros de autosuperación y también vemos películas que tienen un mensaje positivo tales como Karate Kid, Rocky, Star Wars. De allí tomamos valores y con reuniones de coaching, los integrantes de Prana logran ser protagonistas de su vida desde el trabajo cotidiano. Tomamos partes de los films para hacer hincapié en que todos tenemos un potencial humano para desarrollar, en ese sentido todos podemos ser un Rocky o un Daniel San

Seas peluquero, odontólogo o mecánico, esa labor debe hacerse con el mayor respeto y con la mayor alegría. El Método Prana también incluye una técnica que se llama Sincro Flow que se trata de crear looks a partir de la imaginación. Eso hace que las personas desplieguen su potencial sin caer en estructuras rígidas. Los resultados se ven, quienes han estudiado con nosotros logran resultados distintos al común de las peluqueras y peluqueras. Con el Método Prana se logra mayor fluidez en lo creativo.

Favor de comentarnos sobre vuestra iniciativa de cortes de pelo a cambio de alimentos

La idea de hacer cortes de pelo solidarios nació en plena pandemia, con el objetivo de ayudar al Comedor de Santi del Barrio de Saavedra (Ciudad de Buenos Aires). Está ubicado en La Chilinga, un lugar donde se hace percusión. Surgió porque nos fuimos dando cuenta que cada vez más personas están teniendo problemas para lo más esencial que es la comida. 

betoedit
Betto Prana en su peluquería corta con la tendencia de usar modelos de revistas para sus campañas. En su lugar utiliza personas que no necesariamente responden a los criterios impuestos por la moda. Crédito Prana

Por un lado crece la pobreza en el país y al mismo tiempo crece la solidaridad de la gente. Entonces decidimos hacer nuestro aporte para personas que no podían tener el dinero para acceder a un corte de pelo pero si para adquirir un alimento, y al mismo tiempo obtener alimento para donarlo al comedor.

Prana Peluquería de Diseño en sus campañas no utiliza personas con la habitual estética de modelos de revistas. Favor de comentarnos al respecto

En nuestra vida hemos empezado a aceptar que los cuerpos son todos distintos y por eso empezamos a hacer campañas sin los típicos cuerpos 90-60-90. Eso trajo un cambio gigantesco y ahora estamos trabajando también con personas de más de 40 años que la sociedad las considera viejas, las estamos incluyendo en nuestras campañas como así también a personas inmigrantes. 

Esto se refleja en nuestros videos institucionales. No buscamos que sea obvio, la idea es evitar imponer el modelo de estar flacos y musculosos. Empezamos a normalizar la idea de estar bien y contento simplemente como uno es. No somos un lugar de moda snob. Buscamos simplemente la inclusión. 

Las realizaciones audiovisuales de Prana no se centran en cuerpos uniformes sino que presentan diversidades corporales. Es parte de la filosofía inclusiva del emprendimiento. Crédito Prana

Cuéntenos sobre los talleres de peluquería que dictan en los barrios populares

Desde el 2019 brindamos cursos en los barrios con chicas de la colectividad peruana en el Barrio 31 y en el barrio Juan XXIII (23). Es parte del programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad. Pronto vamos a brindar formación en el Barrio Rodrigo Bueno. Nos entusiasma mucho esta actividad porque la gente asume estos talleres con gran responsabilidad y muchas ganas. Es un viaje que nos llena el alma. 

También estamos con personas de 50 años, algo impensado para nuestro rubro, porque siempre se buscaba gente joven. Nosotros decidimos que hay que cambiar eso porque todos estamos envejeciendo. Estamos cambiando la manera de relacionarnos, sabemos que lleva tiempo y estamos convencidos que vamos por buen camino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto