miércoles 17 de julio de 2024

Exigen al Gobierno de la Ciudad la reactivación de la aplicación “911 Hipoacúsico”

El creador de la app, Leonardo Javier Tallon, impulsó una campaña para juntar firmas
Este miércoles comenzó una campaña virtual para juntar firmas y reclamarle al Gobierno de la Ciudad de Bs.As la reactivación de la aplicación «911 Hipoacúsico». Crédito: timeoutmexico.mx

Este miércoles se lanzó una campaña mediante el sitio change.org para juntar firmas y lograr que se reactive la aplicación móvil 911 Hipoacúsico. El reclamo, dirigido al Gobierno de la Ciudad de Bs. As, está impulsado por el creador de la app, Leonardo Javier Tallon y por la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM).

Nota al Pie habló con Tallon para conocer detalles del conflicto y de la campaña que lleva adelante. Asimismo, se refirió a las características de la app y a su importancia.

La aplicación surgió en 2019 y es la primera de su tipo en Latinoamérica. Sin embargo, si bien se encuentra en el play store, hace un tiempo que no está habilitada.

Al respecto, Tallon explicó: «En la pandemia desactivaron la aplicación. Así dejaron a los sordos sin esta herramienta tan importante. Además, ésta forma parte del conjunto de aplicaciones del Gobierno de la Ciudad». 

Leonardo Javier Tallon creó la aplicación de 911 Hipoacúsico y la cedió al Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Ciudad para su ejecución. Al respecto comentó que la misma fue desarrollada por el licenciado Gustavo Roldán Olivera y su equipo. 

Hipoacusicos 1
El entrevistado Leonardo Javier Tallon, es el creador de la app y el impulsor de la iniciativa que se lanzó mediante el sitio change.org. Crédito Leonardo Javier Tallon.

En relación a su funcionalidad, precisó que es un recurso para la seguridad de las personas sordas. La app implica una forma de comunicación con la policía, bomberes, servicio médico y botón antipánico, entre otros. 

«Además, aquellos sordos que no saben escribir está la cámara para que del otro lado, con la lengua de señas, traduzcan cuál es la emergencia», agregó el entrevistado. 

Comunicación y seguridad 

Tras la inhabilitación de la aplicación, Tallon hizo el reclamo ante diversas autoridades del Ministerio de Seguridad y del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, hasta ahora no obtuvo respuesta ni explicaciones respecto de la razón por la cual la app no puede utilizarse. 

En ese sentido, el creador de la aplicación criticó la falta de atención de las autoridades gubernamentales de la Ciudad ante su pedido. De esta manera, afirmó que «se pasan la pelota».

Sin embargo, Tallon asumió la defensa de la causa y aseguró que continuará con el reclamo. Así enfatizó: «Hay una persona que es la voz parlante de los sordomudos, que soy yo y que estoy ayudándolos a para que puedan volver a tener esta aplicación activa».

Al respecto, manifestó que tomará medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta ante su reclamo. En este punto señaló que «el próximo paso es que quiero que las firmas lleguen a más  de 2000 o 3000».

Atencion Inclusiva Belen Mogno 1
911 Hipoacúsico es una aplicación para celulares que permite a las personas sordas comunicarse si tienen alguna emergencia. Crédito: atencioninclusiva

«Voy a sacar una copia y voy a ir a verlo al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a ver si me recibe. Si no me reciben en las oficinas del Gobierno de la Ciudad voy a volver al Ministerio de Seguridad, me voy a encadenar a la reja y me voy a tragar la llave», aseveró. 

En caso de llevar a cabo la medida de fuerza, si no se obtiene una respuesta por el reclamo de la aplicación, Tallon sostuvo: «voy a avisar a los medios y yo voy a estar reclamando a viva voz que activen la aplicación para este grupo de sordos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto