martes 23 de abril de 2024

Corrientes: el programa radial “Las Lisas” cumplió un año al aire

Nota al pie dialogó con Tatiana Ledesma Flores, conductora del programa con perspectiva de género nacido en la capital correntina.
destacada y Foto 1 Las Lisas se emite todos los viernes desde las 17 por radio Mega 98.1 Credito Las Lisas Sebastian Molina
“Las Lisas” se emite todos los viernes desde las 17 por radio Mega 98.1 Crédito: Las Lisas

El programa radial “Las Lisas” que se emite los viernes en la ciudad de Corrientes cumplió un año al aire. Se trata del primer programa cuyos contenidos son emitidos con perspectiva de género y abordan múltiples problemáticas sociales.  

“A mediados del 2020 surge la necesidad urgente de involucrarme de manera directa con los casos de violencia de género. Algo me hizo decir basta y pensar en qué puedo hacer yo desde mi lugar”, contó a Nota al Pie Tatiana Ledesma Flores, conductora del programa sobre el nacimiento del proyecto.

La primera emisión se produjo el 16 de octubre del 2020, en los estudios de Radio Mega. Desde entonces acompañan a víctimas de violencia. Además, asisten a marchas en pedido de justicia e intentan cambiar “todo este maldito sistema que está mal”, como reza su slogan.

Programa online de «Las Lisas», con fecha 23/07/2021.

Amistades que luchan

Les integrantes del staff se conocieron en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). A través de los micrófonos encontraron un espacio para alzar su voz por un objetivo común. Hoy luchan por visibilizar los casos de violencia de género, acompañar a víctimas y terminar con la homo y transfobia. 

Ledesma Flores describió a su compañera Cecilia Medina, como una persona “comprometida con visibilizar los casos de violencia dentro del mundo deportivo, que no son tenidos en cuenta en otros programas o ciclos deportivos”. Y agregó: “Más allá de mi vínculo de amistad con ella, veo cómo trabaja. Sé que tiene data y lo que dice les llega a personas que no están tan familiarizadas con el deporte”.

Por otra parte, la conductora señaló que el vínculo con María Mollá, otra de las columnistas, “nos reúne varios sentimientos, porque días antes de que iniciemos el programa, se produce el femicidio de María Florencia Gómez, camarada de ella dentro de la militancia comunista”, dijo Ledesma Flores. 

Aseguró que se trataba de una mujer que estaba comprometida con muchas causas. “Ella denunciaba todo: trata de personas, violencia, estaba involucrada con temas de las infancias, la lucha por el aborto. Hasta el día de hoy no hay condenados, la causa no avanza, y desde ahí todos los programas son dedicados a Florencia y a su memoria”.

Un equipo con perspectiva de género

El equipo lo terminan de conformar Carolina Gamarra, encargada del asesoramiento legal y de presentar columnas informativas sobre derechos, cómo denunciar o qué hacer ante un caso de violencia. Además, Melisa Echeverría, se dedica a proponer discusiones en torno a las identidades y los cuerpos. Por otro lado, Fabi Villa es columnista en la sección LGTBIQ+.

Foto 2 Ledesma Flores el programa esta abierto a todas las voces porque esa es la idea que el programa sea de todes. Credito Las Lisas Sebastian Molina
“El programa está abierto a todas las voces porque esa es la idea, que el programa sea de todes”, dijo Ledesma Flores. Crédito Las Lisas

Por último, el armado del programa está en manos de Luz Flores, productora general del envío. “Luz es la mejor productora, he trabajado con ella, sé lo buena que es, lo que implica la producción de un programa, y nunca pensé en otras personas que no fueran ellas. Para mí las lisas son ellas”, dijo la periodista y conductora.

Una radio a lo mega 

La radio es uno de los medios más tradicionales que existen y parece fuera de moda. Sin embargo, “Las Lisas” entendieron que solo necesitaban su voz, un objetivo, y ganas de hacer algo distinto. 

“El formato radial siempre fue el más indicado para este tipo de programas porque posibilita la protección del rostro de la víctima, de la identidad. Además, la cercanía, la empatía que podíamos lograr solo con una voz y el testimonio”, dijo Ledesma Flores.

“La mega fue la única emisora en la que pensamos porque fue la que está abierta a este tipo de programas, que tengan que ver con temas locales y marcar la diferencias con otras emisoras”, aseguró.

Si bien “desde la radio nos piden que todos los casos que tratemos tengan una denuncia previa en alguna sede policial, porque es una necesidad legal de la emisora, nosotras le creemos a todas las víctimas siempre”, dijo.

Además, les integrantes del staff se aseguran de deconstruir los aspectos que están naturalizados hace mucho tiempo. Ledesma Flores dijo que “no hacemos hincapié en cuestiones amarillistas o cosas de cómo se dieron las situaciones, buscamos preguntarles a las víctimas cómo podemos acompañarlas, lo que ellas nos quieran contar, cómo la ciudadanía puede acompañar, ser parte, de creer, y de hacer fuerza para que la justicia actúe”. 

Después de un año al aire, la conductora aseguró que el balance que hacen es muy positivo. Una de sus últimas incorporaciones es Gabriela Caballero, quien acerca temas vinculados a la cultura afrodescendiente. En este contexto la periodista dijo que “nos formamos en varias cuestiones porque nuestro programa es un espacio para visibilizar los casos desde la perspectiva de género y desde el respeto”.

Casos que dejan marca

A lo largo del año trataron diversos casos, locales, nacionales e internacionales. Realizaron coberturas exclusivas en marchas, en busca de justicia, por la conquista de derechos y seguimientos en juicios a femicidas. Entre ellas, la cobertura de la condena a prisión perpetua a Escalante en el caso de Tamara Salazar, la conquista del aborto legal y ahora el juicio que lleva adelante una víctima de violación producida en el interior de Corrientes.

Sin embargo, el caso que más movilizó a Tatiana Ledesma Flores fue “el de una mujer que fue víctima de su pareja durante once años, y fue muy movilizante porque estaba en el piso contándonos su historia y de cómo la justicia no le hacía caso”.

Otro caso que la impactó fue el de Ana María en México, “quien no tuvo más opción que tomar sus cosas y comenzar a escapar de su agresor. El violento hasta se comunicó con la familia de Ana María y le decía las cosas horribles que le iba a hacer para acabar con ella, cosas irreproducibles”, dijo la conductora.

Contó, además, que ese caso llegó a ellas mediante su cuenta de Twitter, por medio de la abogada de Ana María. Señaló la importancia de contar con un programa que logre canalizar y visibilizar este tipo de casos, en donde la justicia no hace más que re victimizar a la víctima.

Además, reflexionó sobre la infinidad de casos que cuentan con denuncias y que tienen el mismo final sin la protección del Estado. “Llega un momento en que te replanteas, si lo que estás haciendo está bien, si vale la pena o si no sirve para nada”.

Sostuvo que “nosotras mismas nos damos fuerzas para seguir, porque está todo tan lleno de porquería, todo tan mal que decís, ‘en qué momento esto va a cambiar’”.

Foto 3 Ledesma Flores queremos abrir camino y que surjan otros espacios como Las Lisas. Credito Las Lisas Sebastian Molina
“Queremos abrir camino y que surjan otros espacios como Las Lisas”, aseguró Ledesma Flores. Crédito: Las Lisas

Perspectiva de género en los medios

Para finalizar, la conductora reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación en los nuevos tiempos. Remarcó que muchas veces sobresale “una mal construcción en torno al feminismo, con la idea de que el feminismo odia a los hombres, o que pasa algo y queremos romper todo. Pero no, la idea es empezar a replantearnos cuestiones que teníamos naturalizadas y repensarlas”.

En este sentido, señaló que la manera en que los medios de comunicación abordan los temas merecen un replanteamiento y una mayor responsabilidad. “Si entrevistas a alguien y no haces hincapié en su ropa o en lo que hacía, es posible construir otra mirada de las víctimas y dejar de responsabilizarlas. Porque si cambiamos la forma de comunicar cambiamos a los ciudadanos y creamos una sociedad más equitativa”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto