jueves 25 de abril de 2024

Acusan a Gerardo Morales de armarle una causa a dos trabajadoras

Imputaron a dos integrantes de la Biblioteca Popular “Niñxs Pájaros” por amenazas. Denuncian la inexistencia del delito y abuso de poder en la provincia de Jujuy.
Gerardo Morales
Gerardo Morales, acusado por la Biblioteca Popular de Niñxs Pájaros en armado de causas. Crédito: todojujuy.com.

Este miércoles, desde San Salvador de Jujuy, la Biblioteca Popular “Niñxs Pájaros” (BNP) emitió un comunicado contra “el despotismo” del gobernador Gerardo Morales.

Denuncian un armado de causa contra dos trabajadoras y militantes de la BNP y candidatas por la Agrupación Joven Independiente 20 de Agosto (AJI 20) en las elecciones legislativas de junio.

Podrían ir a juicio por “amenazas”, tras ligarlas a unos grafitis contra el Gobernador en las paredes de la ciudad. Desde la defensa niegan la acusación y califican al expediente como “bochornoso”, con “pruebas que no prueban nada”.

Por otra parte, mencionan que “la policía de Morales” detuvo a un joven para hostigarlo e intentar que involucrara a miembros de la BNP, que cumplió 21 años y está ubicada en el barrio Alto Comedero.

Ante lo acontecido, convocan a los medios de comunicación a una Conferencia de Prensa que se realizará este jueves 28 a las 10 horas. La misma tendrá lugar en frente del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, ubicado en calle Urquiza, Paseo de los Artesanos.

Biblioteca Niñxs Pájaros
La Biblioteca que cumplió 21 años está ubicada en Barrio Comedero. Crédito: eltribuno.com

Cronología de los hechos

Desde el comunicado de la BNP cuentan que el día 20 de junio, en plena campaña electoral, aparecieron grafitis en la ciudad que apuntaban al gobierno provincial.

Cinco días después, afirman que la policía detuvo a un joven ajeno a la BNP donde “lo violentan psicológicamente durante toda la noche” para que “involucre en la citada grafiteada a miembros de nuestra biblioteca y AJI 20”.

Mencionan que lo liberaron sin lograr su cometido, y que más tarde, amigos del joven hostigado les comunicaron las presuntas maniobras policiales.

El 27 de julio, se realizaron las elecciones legislativas provinciales en las que participó la lista de AJI 20 con el apoyo de la BNP, con “muy buen resultado”, según elles mismes.

Apenas dos días después, “llegan citaciones a los domicilios de M.V. periodista y de A.R. docente comunitaria”, señalan. Ambas integrantes de la BPN y AJI 20.

Biblioteca Niñxs Pájaros
La Biblioteca Niñxs Pájaros brinda actividades y talleres para les niñes. Crédito: eltribuno.com.

Las acusadas se presentaron y se anoticiaron sobre la imputación por amenazas. “El estado provincial toma de rehenes a nuestras compañeras obligando a nuestra biblioteca a guardar silencio por temor a nuevas represalias”, señalan en el escrito.

Finalmente las imputadas declararon, y recién en septiembre pudieron conocer el expediente. “Las pruebas son una verdadera vergüenza dónde queda claro el armado de la causa con rebusques y artilugios inauditos y ridículos”, dicen desde BNP.

“Esta justicia es una verdadera vergüenza, manejada a dedo y nada seria, usada para perseguir políticamente”, denuncian. Mientras tanto, exigen que “hagan públicas esas ‘pruebas’” y que digan “cuales son las causas reales por la que se nos persigue”.

La defensa pidió el sobreseimiento para no ir a juicio, pero de momento alegan “no tener ninguna respuesta a nuestro requerimiento”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto