viernes 26 de abril de 2024

Caso Romina Aguilar: ordenan llevar a cabo un nuevo juicio a Diego Lorenzetti

El Tribunal Superior de Justicia determinó junto con la Corte provincial reiniciar la causa por el asesinato de la joven. Su ex esposo, nuevamente en tela de juicio
Untitled 1
Romina Aguilar fue asesinada a balazos en la mañana del 30 de enero del 2016, en el barrio Faecap de San Luis. Créditos: Todo Turf

Diego Lorenzetti, actual candidato a la intendencia de La Calera, podría atravesar nuevamente la etapa de juicio por el asesinato de su ex esposa, Romina Aguilar, ocurrido en el año 2016. En esos momentos, el esposo de la víctima ocupaba el cargo de intendente de La Calera, una localidad con más de 600 habitantes y ubicada en el departamento Belgrano, a 60 kilómetros de la capital de San Luis.  

Así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia en conjunto con la Corte provincial. Nota Al Pie repasa los hechos acontecidos y brinda las conclusiones previamente determinadas para la liberación de Lorenzetti y su situación procesal actual.

Los hechos

Romina Aguilar, de 32 años, murió el 30 de enero del 2016. El hecho ocurrió pocos minutos antes de las 06:30 hs cuando la víctima salía de la casa que compartía con su esposo, que en su momento era el intendente de La Calera, Diego Lorenzetti. El domicilio se encuentra ubicado en casa 1 de la manzana 78 del barrio Faecap, en el norte de la Ciudad de San Luis. 

La joven acababa de sacar su camioneta Renault Duster negra para recorrer, como lo hacía temprano todos los sábados, los 60 kilómetros que separan San Luis de La Calera, en el departamento Belgrano, del noroeste provincial. Allí cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE)

Aguilar había bajado del vehículo para cerrar el portón de la casa, cuando fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una moto de 110 cilindradas. Uno de elles (el acompañante) descendió repentinamente del vehículo y la ejecutó de dos disparos, dejándola sin vida en la vía pública.

La mujer falleció de forma prácticamente instantánea, mientras que los agresores volvieron a subir a su rodado y se alejaron del lugar a toda velocidad. “Me mandaron a matar a mi mujer, ¿cómo les explico a mis hijos?”, expresó entre lágrimas Diego Lorenzetti al enterarse. Todo hace suponer que fue un crimen por encargo.

Untitled 3
Edivaldo de Oliveira Pereira, quien manejaba la moto, Diego Lorenzetti, presunto autor intelectual y Leandro Vílchez, quien habría jalado el gatillo durante el juicio. Créditos: Diario SL

Fuentes policiales descartaron que la mujer haya sido asesinada al resistirse a un robo, ya que les asesinos fueron directo hacia ella y ni miraron su Renault Duster negra. La misma quedó en la vereda, en marcha y con las llaves puestas. Tampoco le sacaron la cartera ni su alianza.

Las primeras medidas y resoluciones judiciales

El lunes 29 de febrero del 2016, a casi un mes del hecho y tras varios días de investigaciones, se realizaron allanamientos en un taller en la zona oeste de San Luis. Allí secuestraron una moto Yamaha Crypton, con la que se trasladaban las dos personas que asesinaron a Romina. 

Horas más tarde, Edivaldo de Oliveira Pereira, alias «el brasileño», se presentó ante la jueza de la causa, Virginia Palacios. Él, quien era el jockey de los caballos de Lorenzetti, confesó que el 30 de enero y en conjunto con Leandro “El Bocón” Vilchez fueron les autores del homicidio. Afirmó que el mismo fue por encargo de quien en su momento era el intendente de La Calera, esposo de la víctima. Además, comentó que les habrían ofrecido $100.000 para matar a Aguilar. Después de esa declaración, “el brasilero” quedó arrestado.

El 1 de marzo, a la noche en la localidad de La Calera, Diego Lorenzetti fue detenido, bajo la sospecha de ser el instigador del asesinato. Unos días más adelante, la jueza Virginia Palacios, procesó con prisión preventiva al en su momento intendente de la localidad. Posteriormente se lo trasladó al Servicio Penitenciario Provincial.

El 31 de marzo, luego de un mes de estar prófugo, fue localizado y arrestado Leandro “El Bocón” Vilchez, a quien “El Brasileño” lo nombró como su cómplice y fue quien realizó los disparos para asesinar a Romina. 

El veredicto llegó cuatro años y medio después. El 18 de julio del 2020, tras escuchar más de 22 audiencias, cerca de 60 declaraciones y los alegatos, el Tribunal de la Cámara Penal N°1 de San Luis, integrado por José Luis Flores, Silvia Ines Aizpolea y Jorge Eduardo Sabaini Zapata, condenó a 22 años de prisión a Edivaldo de Oliveira Pereyra y Cristian Leandro Vilches. Los mismos fueron sindicados de ser coautores del delito calificado como “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.

Untitled 2
Diego Lorenzetti a la salida del Servicio Penitenciario Provincial minutos después de ser absuelto, junto a su hijo. Créditos: El Chorrillero

El caso en la actualidad 

Diego Lorenzetti se encontraba preso al momento del juicio desde hace 4 años y medio. Recaía en él la sospecha de haber encargado la muerte de su esposa. Sin embargo, la justicia decidió absolverlo por el principio de la duda y quedó en libertad esa misma noche. Por este motivo, mientras escuchaba la lectura de la resolución, no pudo contener la emoción y se desmayó.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia y la Corte de la Provincia pusieron en duda este fallo. Ordenaron el pasado miércoles 13 de octubre que se forme un nuevo tribunal. Y se lleve adelante un nuevo juicio, poniendo en tela de juicio la resolución del pasado 18 de julio del 2020. En este contexto, el abogado Marcos Juárez, quien representa a Lorenzetti, indicó que fue sorpresiva la medida tomada por la Justicia. 

“Recién acabo de tomar contacto con los fundamentos de la sentencia en el Superior Tribunal, solamente alcancé a ver la parte dispositiva. No tuve tiempo todavía de leer los fundamentos digamos del fallo, pero creo que realmente no tiene asidero, ni técnico, ni jurídico”, sostuvo el abogado. 

De esta manera y ante la nulidad de la sentencia, los jueces del máximo tribunal, ordenaron a que se efectúe otro juicio y que el expediente vuelva al juzgado de instrucción original. Un detalle relevante es que Diego Lorenzetti es el actual candidato a intendente en la localidad de La Calera por el partido MOVIPRO, en las próximas elecciones del 14 de noviembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto