jueves 25 de abril de 2024

Salta: familias campesinas se movilizan para reclamar el fin de los desalojos

Se dirigen a Salta Capital, esperando reunirse con el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz. NAP dialogó con un integrante del FNC, Daniel Burgos quien desarrolló sobre estos reclamos
familias campesinas destacada
Familias campesinas se movilizan para llevar sus reclamos al gobierno de Salta. Créditos: Facebook Frente Nacional Campesino

Un grupo de referentes campesines del Frente Nacional Campesino (FNC) se encuentra movilizándose desde el Chaco Salteño hacia la ciudad de Salta Capital. Reclaman por mejores condiciones laborales y que se terminen los desalojos a las familias campesinas. Además, piden una reunión con el gobernador de la provincia, Gustavo Saenz, para que dé una respuesta justa a estas problemáticas. 

A través de un comunicado expresaron que “abundan los problemas y precariedades en el Chaco salteño, a los años de sequías, destrucción del monte nativo y pobreza rural se suma la principal amenaza que desvela a las familias campesinas: los desalojos judiciales y extrajudiciales en marcha”. Es por ello que Nota al pie dialogó con un integrante del FNC, Daniel Burgos, quien desarrolló más en profundidad sobre lo que acontece en la provincia.

El principio de los hechos

Burgos comenzó refiriéndose a un caso emblemático: el caso de la Familia Segovia contra GianFranco Macri. «Son aproximadamente tres familias dentro de esa propiedad que Gianfranco compró con ‘familias dentro’; de hace siglos prácticamente. Lo mismo nos pasó a nosotros (familia Burgos) en Puesto La Mina, tenemos un juicio por reivindicación contra Tranqueras del Norte”

«Esa empresa también sabemos que está vinculada a la familia Macri; pero el titular registral es Andrés Ibarra, anterior ministro de Modernización del gobierno de Mauricio Macri. Estos empresarios están acostumbrados a la compra de tierras con prestanombres. Hay innumerables casos de familias afectadas», explicó.

«Ahora están buscando pobres para desalojar a los pobres”. En el caso de una señora en el paraje Guamache perteneciente al municipio de Ballivián, «salió con tratamiento por cáncer, estuvo dos meses afuera y le mandaron personas a incendiar el puesto y cortarle los potreros de alambre. Esa señora volvió del tratamiento y no tiene casa, le destruyeron todo”, indicó indignado.

Daños ambientales 

Respecto a los daños que están ocasionando en la zona, Burgos describió “esa tristeza, el campesino no está acostumbrado a reclamar, no es abogado, no conoce ni maneja leyes, no está acostumbrado a eso. Sabemos que una propiedad debe ser vendida sin ocupantes adentro. Pero esta es la modalidad abusiva total en la zona, se apropiaron de todas nuestras tierras y ahora encima que nos arrinconaron, achican los espacios, nos dejaron prácticamente islas; del monte verde”. 

“Nosotros como campesinos convivimos con la naturaleza, nunca la destruimos. Si el campesino trabaja para hacer una huerta o una granja  lo utiliza un año y después deja que vuelva a crecer el monte. Nunca lo dañamos, siempre con herramientas manuales”, agregó.

Sin embargo, “viene un terrateniente, te compra 20 mil hectáreas y destruye totalmente el territorio. El cambio climático es alevoso en esta zona, los calores son insoportables. La escasez de lluvia, la sequía es impresionante. Todo es causado por esta destrucción de la naturaleza”, sostuvo.

Es por esto que “los grupos de familias se agruparon en el Frente Nacional Campesino desde el límite con Formosa hasta lo que es la ruta 34. Nos decidimos a hacer esta marcha porque es una deuda histórica que el Estado Nacional y provincial tiene con los campesinos; los criollos que producimos alimentos. No estamos produciendo cualquier cosa, somos el sostén de muchos pueblos y  ciudades”, mencionó. 

familias campesinas 2
Se movilizan en contra de los desalojos que se producen en el territorio. Créditos: Facebook Frente Nacional Campesino

En marcha contra las injusticias 

El día de ayer viernes 22 estuvieron en la ciudad de Pichanal, en Salta. Y en la jornada de hoy llegaron por la mañana a la ciudad de Yuto, Provincia de Jujuy.  Voceres campesines explicaron que se proponen llegar a la ciudad de Salta el lunes 1 de noviembre, con el propósito de dialogar con el gobernador y lograr soluciones para las sufridas familias campesinas. 

Les referentes que participan de la marcha representan a 400 familias campesinas, las cuales manifestaron que “quieren seguir viviendo, trabajando y produciendo en los lugares donde nacieron en los puestos y parajes del Chaco salteño”.

Entre los principales pedidos que buscan visibilizar y hacer llegar a las autoridades salteñas se encuentran: 

  • Fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales;
  • Mensuras y titularización de las tierras campesinas;
  • Obras de acceso al agua para la producción y para uso doméstico;
  • Infraestructuras intraprediales para el mejoramiento de la producción;
  • Apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo rural;
  • Innovación tecnológica para la producción campesina.
  • Acceso a la vivienda digna, energía eléctrica y conectividad.

Manifestación pacífica

Burgos explicó que “el Estado nos considera ilegales; pero nunca se ocupó de regularizar nuestra situación dominial de las tierras. Jamás, siempre nos abandonaron y ahora quieren que abandonemos nuestras viviendas, nuestras casas donde están nuestros ancestros enterrados, de siglos atrás y toda esa situación de injusticia nos cansó y tenemos que salir a enfrentarlo en esta manifestación pacífica por la Ruta Nacional 81 hasta la 34. Y ahora nos encontramos en la localidad de Yuto en un descanso para recuperar energía y fuerzas”. 

En ese sentido detalló que “ hay gente grande, hay niños en situación delicada de salud que no están en condiciones de seguir caminando. Así que por eso hicimos un alto y continuaremos la marcha hasta ser escuchados y hasta obtener, queremos que el gobierno provincial reglamente una ley que está desde el 2010 sancionada pero  no se puede aplicar porque no la sanciona. El gobierno, no pone los fondos y esa ley nos ampararía a nosotros”.

«La provincia nunca se ocupó de nosotros, es más quiere que dejemos nuestras tierras. Nos ofrecen miserias 100 hectáreas; qué podemos hacer nosotros en 100 hectáreas. No podemos producir nada, así que esa es nuestra situación”, manifestó.

Reunión con el Ministro 

El día miércoles 20 se reunieron con el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta, Martín De Los Ríos. En la reunión se abordaron los 7 puntos del petitorio y solicitaron reunirse en forma urgente con el Gobernador Saenz, para definir agenda de trabajo.

Sobre ese encuentro con el ministro Martín de los Ríos;  el integrante del Frente Nacional Campesino mencionó que “se abrió un canal de diálogo, tuvimos la reunión pero el ministro malinterpretó la idea, porque él creyó que nosotros desactivamos la marcha con una promesa de nada. Prácticamente la provincia no quiere acatar el punto uno de nuestro petitorio, donde pedimos “basta de desalojos judiciales y extrajudiciales”. 

Agregó al respecto que “es el gobierno no quiere tratarlo porque hay jueces que en connivencia con los terratenientes y poderosos fallan en contra del campesino, mienten que el campesino no vivió durante 20 años por la ley que existe y justifican, basurean, cajonean nuestras pruebas; que presentamos para justificar los 20 años. Y fallan en contra del campesino”.

frente campesino edit
El objetivo es llegar a Salta Capital en noviembre y reunirse con el gobernador Gustavo Saenz. Créditos: Facebook Frente Nacional Campesino

Desalojo disfrazado de “reivindicación”

Burgos comentó que seguramente “después van a apretar con desalojos; que ahora le cambiaron el término “desalojo” porque parece muy despectivo, muy destructivo, para la opinión pública sería desastroso. Entonces ahora lo pintan como devolución de las tierras que es reivindicación. Pero es lo mismo me piden que yo devuelva los que tengo que es corrales, casas  potreros, cercos, pozos, lo que tuviere ahí adentro, lagunas, y eso quieren que yo les devuelva, es desalojo disfrazado con la palabra reivindicación”. 

Por último mencionó el caso de la familia Albornoz, que “fue invadida en su tierra por uno que dice ser titular registral la familia Campos. Que no justifica sus recursos; es alguien que presta el nombre para los empresarios, quisieron invadir las fincas con la gente adentro y hubo que pararse frente, ya no nos queda otra alternativa como criollos: unirnos y afrontar la situación”.

En ese caso; “se pudo sacar a esa familia, pero la policía no quiere aceptar las denuncias porque dice que nosotros no tenemos el título de propiedad de las tierras y para ser propietario la ley dice que hay que tener el título de propiedad más la posesión y el terrateniente que compra el papel no tiene la posesión, por eso se apuran a hacerlos firmar convenios con engaños, apriete policial y diferentes métodos que utilizan”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto