Oct 23, 2021 | Sociedad

Marcha del MIJD logró una mayor asistencia para sus comedores

La manifestación fue realizada para obtener apoyo municipal y visibilizar sus necesidades. Nota al Pie diálogo con Alexis Mariño, responsable de prensa del movimiento social

Manifestantes del MIJD recorrieron las calles de Moreno para expresar sus reclamos. Crédito: MIJD

El Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) que lidera Raúl Castells, obtuvo asistencia del municipio de Moreno. La ayuda gubernamental fue consecuencia de una marcha realizada el lunes pasado en las calles de ese distrito. La manifestación tuvo como objetivo visibilizar las necesidades de sus comedores ante las autoridades municipales de esa localidad.

Nota al Pie diálogo con Alexis Marino, responsable de prensa del movimiento social para conocer detalles del reclamo realizado.

¿Cuántos comedores tiene vuestro movimiento social en Moreno?

Tenemos unos 25 merenderos y comedores en Moreno distribuidos en diversos barrios populares. En cada uno de ellos se atienden alrededor de 30 a 40 chicos que concurren. En algunos de esos lugares asisten hasta 70 niños. También tenemos una porción pequeña de jubilados. Recordemos que ellos perciben apenas 23.000 pesos por mes, ese importe no alcanza para nada, entonces se ven en la necesidad de concurrir a un merendero. 

Fachada de uno de los comedores del MIJD en Moreno. Con la crisis económica, cada vez más personas necesitan concurrir. Crédito: MIJD

Ustedes dirigieron su reclamo a la municipalidad de Moreno. ¿Los comedores no son subvencionados también por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?

El MIJD recibe alimentos desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero la situación económica es cada vez más grave. Eso hace que cada vez más personas se acerquen a los merenderos para pedir un plato de comida o una taza de leche. No se puede suplir esa necesidad con los bajos ingresos que tienen los compañeros. 

Debemos considerar que estamos saliendo de una pandemia, donde se han cortado muchas actividades tales como cortar el pasto, levantar una pared y hacer revoques, y otras tareas. Como consecuencia de eso, los ingresos de los compañeros son muy limitados. Eso hace que se requieran más recursos.

¿Qué respuesta tuvieron de las autoridades municipales?

Fuimos recibidos por representantes del Área de Acción Social de la Municipalidad de Moreno.Se ha conseguido ayuda para los merenderos. En esta semana estarían llegando desayunos para los compañeros y también otros tipos de ayuda, como por ejemplo para temas habitacionales.

Alexis Mariño es el responsable de prensa del MIJD. Afirma que cada vez hay más compañeros con necesidades básicas insatisfechas. Crédito: MIJD

La marcha efectuada por ustedes no se limitaba al reclamo por las necesidades de vuestros comedores. También se reclamaba por trabajo genuino. Favor de comentarnos al respecto.

Somos una organización política que estamos marchando en los municipios reclamando trabajo genuino para los compañeros. Ante ese reclamo aún no hemos encontrado soluciones. Lo que nosotros planteamos es que aquella persona que percibe un plan social pueda incorporarse a trabajar en una empresa. 

Por ejemplo, que pueda ingresar a una metalúrgica o como albañil en una constructora, y que la empresa complemente el resto de su ingreso hasta cubrir lo que fija el convenio colectivo. En el caso del municipio de Moreno no hemos podido conseguir esto, así que seguiremos peleando para que los compañeros puedan estar en mejores condiciones.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad