Oct 22, 2021 | Zona Ambiental

Colectivos ecologistas se manifestaron en La Plata bajo el lema ‘’Basta de destrucción ambiental’’

Nota al Pie dialogó con Natalia Penda, integrante de la organización Vecinos Contaminados de La Plata, Berisso y Ensenada. ‘’Denunciamos la inoperancia del Estado’’, sostuvo.

Postal de la marcha en Plaza Moreno, La Plata. Créditos: Vecinos Contaminados.

Durante este viernes, diferentes agrupaciones de militancia socio-ambiental se reunieron frente a la Casa de Gobierno bonaerense para presentar un documento que contenía diversos reclamos vecinales. 

La marcha trazó su recorrido entre Plaza Moreno y Gobernación, en la ciudad de La Plata. La convocaron numerosas organizaciones ambientalistas como Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Alianza por el Clima Buenos Aires, Red Nacional por los Humedales y Vecinos Contaminados de La Plata, Berisso y Ensenada. También se hicieron presentes organizaciones políticas de izquierda. 

Asimismo, Mar del Plata, Necochea, Quequén, Luján y Baradero también fueron sedes de la movilización durante esta jornada.

Nota al Pie conversó con Natalia Penda, una de las participantes de la marcha platense. ‘’Los organismos de Estado, como OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), trabajan para las grandes corporaciones y no para defender los derechos de la ciudadanía. Nuestra lucha es contra la inoperancia del Estado, que debería ser garante de nuestra salud y calidad de vida’’, sentenció.

Manifestación artística en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Créditos: Vecinos Contaminados.

¿Cuáles fueron los reclamos?

‘’Entregamos un documento de 19 hojas dirigido a Axel Kicillof. Algunos de los reclamos son la remediación de ecosistemas, la detención urgente de la depredación de especies protegidas y la actividad contaminante de algunas empresas. También planificar políticas socio-ambientales con participación ciudadana y hacer relevamientos de las condiciones de vida en las poblaciones indígenas’’, declaró Penda, de Vecinos Contaminados.

‘’OPDS no quiso recibir nuestro documento en mano, nos pidieron que lo enviemos vía online, pero no accedimos. En Gobernación lo recibieron, pero nadie nos respondió’’, comentó la manifestante. ‘’También denunciamos la inoperancia de otros organismos estatales como ADA (Autoridad del Agua) y ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)’’, añadió.

Pintadas contra el Gobierno provincial en OPDS. Créditos: Vecinos Contaminados.

A las dos horas de la marcha ya habían limpiado todas las pintadas”

‘’Arrojamos carbón de coque en la sede de OPDS, un desecho combustible que los vecinos de la región tenemos en nuestras casas y es emitido por la planta COPETRO. También les pegamos carteles, pintamos las paredes y pusimos una faja de clausura’’, contó Penda, ciudadana de Berisso.

En ese sentido, algunas de las inscripciones que se visualizaron en la marcha fueron ‘’Kicillof ecocida, COPETRO mata’’, ‘’Fuera sojeros de los humedales’’ y ‘’Basta de terricidio’’.

‘’A las dos horas de la marcha ya habían limpiado todas las pintadas. Si fueran tan rápidos para arreglar los problemas socioambientales de la provincia, no habrían manifestaciones’’, finalizó la vecina.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad