Oct 20, 2021 | Ciencia

Nerdearla: un evento masivo para apasionades en ciencia y tecnología

A partir de hoy y hasta el sábado, se realizarán más de 150 charlas y entrevistas con el único objetivo de disfrutar de la divulgación de conocimientos científicos.

Adaptades a la pandemia, en el Estudio Central realizará la conducción del evento y también algunas entrevistas. Crédito: nerdearla.com

Del 20 al 23 de octubre se realizará la 8va edición de Nerdearla, el evento IT más importante del año y la región. De forma 100% online, con entrada libre y gratuita. Serán 4 días con más de 150 charlas y talleres de tecnología, divulgación científica y una gran variedad de temas.

Es organizado por Sysarmi, una comunidad de sistemas que nuclea a profesionales del área para favorecer el contacto y el intercambio de conocimiento de manera informal. También lo llevan a cabo profesionales de áreas de desarrollo e infraestructura. Se realiza cada año desde el 2014. 

Nota al Pie dialogó con Ariel Jolo, uno de les organizadores para conocer detalles sobre esta interesante iniciativa. “Nerdearla comenzó siendo algo muy chico. Al principio éramos 60 personas en un sótano y el año pasado tuvimos más de 20.000 inscriptos, por lo que hemos crecido monstruosamente”, relató.

“Lo que nos llevó a hacerlo es la necesidad de que haya este tipo de encuentros. Al principio fue un evento de coworking, incluso mucho antes de que esta palabra esté en nuestro diccionario. Era un evento para que la gente venga a trabajar desde nuestro lugar, conocer a otras personas, generar vínculos y ayudarse entre todos”, expresó.

Como casi todo antes de marzo de 2020, este evento era presencial, por lo que debieron adaptarlo a la modalidad virtual. “Esto nos llevó a cambiar un poco el concepto, dejó de ser un evento para ser un show televisivo. Hay 6 canales de streaming en paralelo durante los 4 días de duración”.

Otro aspecto que se modificó con la virtualidad, es que les permitió abrirse a otras provincias y países. Hasta el 2019 las personas tenían que venir físicamente a Buenos Aires. Dentro de todo lo negativo de la pandemia, esto les posibilitó ampliar su público, descentralizando todo en la principal ciudad del país. 

 Desde el 20 al 23 de octubre se realizarán más de 150 charlas y entrevistas relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología.   Crédito: latercera.com

Solo apasionades

Les interesades en participar pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web. En la agenda hay pautadas más de 150 charlas, en las que disertarán más de 200 speakers u oradores de todo el mundo. Además, les participantes pueden realizarles preguntas y sacarse dudas. “Lo divertido de todo esto también es el chat que se arma en vivo mientras se están dando las charlas”, añadió.

El evento es totalmente gratuito y puede inscribirse cualquier persona, aunque la mayoría de les que se anotan pertenecen al mundo de sistemas. No hay que tener determinado nivel de conocimientos ni una cierta cantidad de años de experiencia. Aquelles que recién estén comenzando a transitar este camino, podrán enriquecerse con las charlas. El contenido está disponible para todo el mundo.

En sus comienzos, allá por el año 2014, se trataba de un evento presencial donde las personas interesadas en la ciencia y la tecnología podían compartir un encuentro para conocerse y estrechar lazos.  Crédito: culturageek.com.ar

Múltiples actividades

“Dentro de las actividades, vamos a presentar un documental que se llama Code Rush, del año 2001, subtitulado en español. Narra la historia de cómo el navegador Netscape se convirtió primero en Moxilla y ahora en Firefox”, explicó Jolo. Lo interesante de esta propuesta es que luego habrá un panel en vivo con les protagonistas, les ingenieres de Netscape de los años 90.

Además, habrá una entrevista a Jonh Romero, co-autor de juegos como el Wolfenstein 3D, el Doom y Quake, que marcaron a toda la generación de los 80 y 90.

El cierre va a estar a cargo nada más ni nada menos que de Vinton Cerf, considerado el creador de internet. Hablará sobre el pasado, presente y futuro de este tema.

Con el tiempo las charlas se fueron diversificando. Por ejemplo, este sábado se van a realizar 4 especiales de divulgación científica, en formato on demand. Entre los temas que tratan se encuentran los virus, en especial el coronavirus y el VIH. También la exploración espacial, la inteligencia artificial y el futuro de la educación.

Además, hay diversas actividades pensadas para les más chiques, de entre 4 y 16 años, que se desarrollarán el próximo sábado, en paralelo al resto de las propuestas.

Aunque el evento es virtual, habrá un lugar para una mínima presencialidad dada por un container que a partir de hoy estará en el Planetario. “Es el lugar desde donde estamos haciendo parte de la conducción y algunas entrevistas. Esta iniciativa nos parece algo inédito. Por eso, además del estudio central donde se realizarán la mayoría de las charlas, si la gente lo desea, puede acercarse a este espacio”.

Notas Relacionadas

VIH: ¿Cada vez más cerca de la cura?

VIH: ¿Cada vez más cerca de la cura?

Estudios recientes demostraron que une paciente de 31 años logró curarse del VIH sin tratamiento. Nota al Pie dialogó con la Doctora Natalia Laufer, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), para conocer más sobre este caso y sobre la situación actual de la enfermedad en el país

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad