Oct 14, 2021 | Política

Agrupaciones sociales se movilizan en el Obelisco

Exigieron políticas públicas concretas para les más vulnerades en este escenario de deterioro económico
Agrupaciones sociales
Este jueves, organizaciones sociales se movilizan hacia el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de asistencia estatal para los sectores más vulnerados. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Un conjunto de organizaciones sociales impulsaron durante el mediodía de hoy una medida de fuerza en el epicentro porteño. Reclamaron al Estado adoptar un rol más asistencialista con los sectores populares, frente al continuo crecimiento de la pobreza y el desempleo.

Algunas de las agrupaciones que estuvieron presentes fueron Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Más tarde, la multitud congregada en el Obelisco empezó a marchar por la 9 de Julio hacía las puertas del Ministerio de Desarrollo Social.

“El gobierno nacional no cumple con los compromisos asumidos desde hace 6 meses”, declaró a Nota al Pie el referente de Barrios de Pie, Sebastián Martino.

Estado de los merenderos y comedores

A pesar de la importancia que tienen los merenderos y los comedores para servir a les más vulnerades en esta difícil coyuntura social y económica, Martino criticó que el correcto mantenimiento de estos espacios no parecen ser prioritarios en la agenda de gobierno. “La mercadería que llega a toda la República Argentina es muy mala. Llega 80% de harina en una entrega, 80% de fideos en otra. No llegan por ejemplo arroz, aceite y elementos nutritivos”, declaró.

“Encima que estamos parando la olla en una situación desesperante económica nos tenemos que bancar una calidad de mercadería muy mala, que no permite una buena alimentación para los grandes, pero especialmente para los niños. Estos últimos están viviendo a base de tortas fritas y leche, que es más agua que leche”, agregó.

El referente de Barrios de Pie también expuso que no se suelen cumplir con los tiempos de entrega, ya que a pesar de que esta debería llegar todos los meses, “viene cada dos meses con suerte”.

Nota al Pie conversó con el referente de Barrios de Pie, Sebastián Martino, sobre el reclamo del día de hoy. Crédito: Federico Wajchman, Nota al Pie.

Aumento de salario mínimo vital y móvil

Otra de las demandas que aparecieron en la protesta de hoy tiene que ver con el aumento del salario mínimo vital y móvil. En estos momentos se ubica en 31 mil pesos. Es de vital importancia que sea incrementado, ya que  repercute en varios programas, como por ejemplo en la Asignación Universal por Hijo.

“Entendemos que el salario mínimo tiene que ser de 70 mil pesos, porque debajo de eso cae en la línea de la pobreza. La verdad es que en Argentina hay un porcentaje altísimo de personas cobran salarios por trabajar muy por debajo de los 50 mil pesos”, denunció Martino.

“Vivimos en Argentina una situación única en el mundo, ya que trabajando estás por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Las agrupaciones marcharon hoy por el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Políticos desconectados con sectores populares

En el día de ayer, tomó lugar el debate entre les candidates para diputades por CABA. Una de las cosas que más llamó la atención tuvo que ver con la omisión de propuestas concretas para favorecer la situación de los sectores populares. Con respecto a esto, Martino señaló que, hoy en día, “lo único que hay son chicanas, como el viejo conocido “ah pero Macri”. Hace 20 años que estamos en esta situación y cada día estamos un poco peor”

“Entendemos que de acá se sale con propuestas, ideas e inteligencia, y lamentamos que en todo el arco político no encontremos candidatos de ese calibre”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie