viernes 4 de octubre de 2024

Mujeres que abrieron caminos en el chamamé

Nota al Pie presenta un breve recorrido sobre la carrera de Ramona Galarza, Marily Morales y Martha Quiles.
Ramona Galarza
Ramona Galarza falleció a los 80 años. Crédito: Bordet Gustavo

La muestra de fotografías digital titulada “Mujeres Chamameceras está disponible en la página de la Cámara de Diputades y consta de distintos registros audiovisuales y testimoniales. La iniciativa fue impulsada por la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter.

En este contexto, y anticipándonos a la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará en enero, Nota al Pie presenta el perfil de tres grandes mujeres que llevaron a este género musical más allá de las fronteras.

Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles son tres de las voces más reconocidas en el mundo de la música chamamecera. Con un importante recorrido en escenarios y versos eternizados en canciones, supieron trascender con su música.

https://twitter.com/CulturaHCDN/status/1442825374698819586

Ramona Galarza

Ramona Galarza era mejor conocida como “la novia del Paraná”. Nació el 15 de julio de 1940, y pisó con su arte importantes escenarios, como el Luna Park y el Teatro Colón en Buenos Aires, o el Anfiteatro Cocomarola en la Ciudad de Corrientes. Además, como embajadora de la música litoraleña se presentó en Canadá, Estados Unidos, Australia, Paraguay, Venezuela, entre otros.

“Es imposible describir la inmensidad de Ramona como mujer, como persona, como cantante. Fue una sacerdotisa de una religión como lo es el chamamé, porque nos mostraba el chamamé con un vuelo, con una elegancia, y con todo lo que desde su garganta hacía ocurrir”, dijo el cantante y compositor Antonio Tarragó Ros, al recordarla.

Durante su carrera grabó más de sesenta discos, y representó a Corrientes en París en un Festival Internacional de Música Popular. Además, grabó con Teresa Parodi el disco “Correntinas” en 1993, colaboración que se repitió en 1995 con “Correntinas volumen ll”

Fue reconocida por el Senado de la Nación en el 2008 por su contribución a la cultura y el 22 de septiembre del año pasado, día de su fallecimiento, se presentó el proyecto de ley para la declaración del Día Nacional de la Mujer Chamamecera.

Marily Morales
Marily Morales vivió alternativamente en Corrientes y España. Crédito: ciudaddecorrientes.gov.ar

Marily Morales

María Elina Morales Segovia, mejor conocida como Marily nació en 1935, y no se destacó solamente en el mundo de la música, sino que también recorrió los caminos de la pintura, la escultura y el teatro. Es recordada hasta el día de hoy como la “pombera” que se aferró a sus raíces.

“Era un duende chamamecero, le decían la pombera, porque no era de este mundo. Tenía fuerza creadora, era una mujer incansable y una gran artista, porque cada una de sus frases ya venía con música chamamecera”, dijo Osvaldo Burgos, músico que conoció a la artista, durante una muestra de fotografía digital.

Durante su carrera también se destacó por impulsar el proyecto de ley para oficializar el idioma guaraní y autora del proyecto de turismo religioso en Corrientes. 

“Ella escribía con una pluma muy chamamecera, pero volaba más allá del chamamé, porque hacía que se proyecte más allá, hacia el futuro y el universo”, dijo Burgos.

Fue distinguida como “hija predilecta y ciudadana ilustre” de Corrientes y recibió el premio Domingo Faustino Sarmiento a la Cultura de parte del Senado de la Nación. 

Burgos, además, dijo que en sus versos “siempre estaba la historia de los otros, de los de abajo. Creaba historias basadas en personas de Corrientes, por eso siempre lo que hizo fue chamamé y lo interpretaba así”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?v=YTR5tMsTyzw
Homenaje a Martha Quiles en la Fiesta Nacional del Chamamé 2019. Crédito: Chamamé de la Humanidad

Martha Quiles

Martha nació en la localidad correntina de Empedrado, el 3 de mayo de 1948. Compuso junto a Raúl Cerruti la canción “Tú Vencerás”. La misma fue declarada como la canción oficial de la provincia del Chaco y fue galardonada por el Senado de la Nación.

Además, muchas de sus letras fueron eternizadas por Zitto Segovia, como por ejemplo “Lucía de Arena”, “Ricarda Raíz”, y “Jamás te vimos llorar”, entre otras.

“Ella fue una vanguardista porque desde un pueblo, como en que nació, con una mentalidad muy masculina, decidió con su poesía, cuentos y ensayos ir mucho más allá”, dijo Martha Vidoni, hija de la artista.

En la década de los ochenta promovió el Grupo Independiente de Artistas Chaqueños (GIACH) un movimiento que dio lugar a la corriente artística conocida como “Nueva trova Chaqueña”.

“Se dio cuenta que su poesía iba a tener vuelo con la música, y por eso emprendió ese camino, fue con un objetivo claro”, aseguró Vidoni. Además, formó parte de la primera obra sinfónica con ritmos nativos del país. Falleció en la localidad correntina de San Luis del Palmar, el 2 de mayo de 2003.

“Es tan difícil retratar a estas mujeres llenas de luz, y que han pasado por nuestras vidas dándoles sentido a la belleza chamamecera. Gracias Ramona Galarza por tu arte. Gracias Marta Quiles por tu obra comprometida, y gracias Marily, porque nunca fuiste de este mundo, siempre fuiste un maravilloso duende chamamecero”, dijo Antonio Tarragó Ros, en dicha muestra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina superó a Francia en la semifinal del Mundial de Futsal y definirá el título ante Brasil

Los dirigidos por Matías Lucuix se impusieron 3-2 frente a los galos, la Cenicienta de la competencia, y sacaron boleto para la final en el Clásico de las Américas. El seleccionado nacional jugará su tercera final consecutiva tras caer en 2021 contra Portugal y buscará su segundo título luego de consagrarse en 2016.

Tras la masiva marcha federal, Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario

Luego de la manifestación, la respuesta del gobierno fue mandar el decreto que vetaba la ley que establecía una recuperación salarial para docentes y no docentes universitarios. Hay dos pedidos de sesión para que se trata la insistencia de la Ley. ¿Qué dice el veto y cuáles fueron las repercusiones de lo sucedido?

Las fuerzas del aula conquistaron las calles en la segunda Marcha Federal Universitaria

Este miércoles tuvo lugar una nueva movilización de la comunidad educativa en defensa de la educación pública y contra el veto de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto