Oct 12, 2021 | Movimiento Estudiantil

Estudiantes de la UBA reclaman exámenes virtuales

Argumentan que algunes alumnes no pueden concurrir a rendir de manera presencial. Luca Bonfante, referente estudiantil, explicó a Nota al Pie los detalles del pedido.
UBA exámenes virtuales
Estudiantes de la UBA reclaman frente al Consejo Superior para que los exámenes tengan la opción de ser rendidos de modo virtual. Crédito: Mayra Mani, Nota al Pie.

Estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) realizaron este martes por la tarde una manifestación frente al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La iniciativa tuvo por objeto reclamar ante el Consejo Superior ubicado en Viamonte 414 para que ese organismo habilite exámenes virtuales.

Los fundamentos del pedido

Les alumnes, organizades en asambleas estudiantiles, recuerdan que la cursada de materias se realizó en modo virtual debido a la pandemia. Por ese motivo, muches están residiendo en el interior del país, y por ende tienen dificultades para concurrir a una instancia presencial. Además, sostienen que dada la enseñanza virtual, hubo quienes se incorporaron a trabajos cuyos horarios harían imposible asistir a exámenes presenciales.

Para conocer detalles del reclamo, Nota al Pie dialogó con Luca Bonfante, referente estudiantil, quien aclaró que “nosotros no estamos pidiendo eliminar lo presencial sino que lo que pedimos es que nadie se quede afuera”.  

“Esto quiere decir que queremos que existan las dos posibilidades, la virtual y la presencial”, explicó Bonfante. Además, remarcó que “también consideramos que el modo de los exámenes debiera ser discutido de modo democrático, donde se escuche los docentes, no docentes y los alumnos”.

UBA exámenes virtuales
Luca Bonfante afirma que con la pandemia muches alumnes se fueron a otras provincias y el incremento del costo del pasaje les imposibilita concurrir a un examen presencial. Crédito: foto gentileza del entrevistado.

Los costos de la presencialidad

El referente estudiantil advirtió que “con la pandemia, muchos estudiantes regresaron a las provincias y ahora con la inflación tanto los pasajes como los alquileres están altísimos”. A raíz de los obstáculos económicos, se dificultaría la concurrencia. El entrevistado recalcó que “la propuesta de los exámenes virtuales la hacemos pero sin que ello implique una precarización del proceso de enseñanza y evaluación”.

Piden más presupuesto educativo

La manifestación tuvo un segundo reclamo que se refiere al incremento del presupuesto educativo. El entrevistado señaló que  “en el 2021 hubo un recorte presupuestario universitario de educación del 13% y algo similar acontecerá en 2022”.

UBA exámenes virtuales
Alumnes del CBC exigen que no se realicen recortes presupuestarios en educación. Crédito: Mayra Mani, Nota al Pie.

En ese sentido, expresó que “no solo nos manifestamos por los exámenes virtuales sino también para discutir un modelo educativo”. También cuestionó que “es inadmisible que el presidente Fernández destine más dinero para pagarle al Fondo Monetario Internacional que lo que se destina a educación”.

Notas Relacionadas