martes 18 de junio de 2024

Según un estudio, el 41% de las familias platenses es pobre

Los datos fueron brindados por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata.
Destacada 0021 Sofia Santilli
El estudio realizado determinó que 3 de cada 10 platenses vive en situación de pobreza. Créditos: 0221.com.ar

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que el 40,6% de la población argentina es pobre, la Universidad Católica de La Plata se encargó de determinar cuál era el porcentaje de vulnerabilidad en dicha ciudad.

De ese modo, el estudio realizado determinó que 3 de cada 10 platenses vive en situación de pobreza. Ésta no sólo está compuesta por el factor económico (88,7%), sino que también aparecen la falta de seguridad (4,1%) y la dificultad para acceder a la salud (3,8%) y a la educación (3,4%).

En ese marco, 7 de cada 10 viviendas estudiadas tiene conexión de energía eléctrica, mientras que sólo 2 de cada 10 tiene acceso a la red de gas natural. “Son 30 mil familias que no tienen garantizado el derecho al hábitat y al desarrollo humano, no cuentan con un acceso a los servicios básicos, y encima la pandemia los expuso a condiciones más vulnerables”, declaró Rodrigo Martin, director ejecutivo de la UCALP, al medio 0221.

Los porcentajes no dejan de subir

En relación a las estadísticas del año pasado, el número de personas en contexto de pobreza en la capital bonaerense aumentó diez puntos: de 31,7% a 41,5%. 

cuerpo 1 0021 Sofia Santilli
Existen 121.834 personas del distrito que no llegan a cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos. Créditos: 0221.com.ar

Además, según el director ejecutivo, La Plata es uno de los aglomerados con más asentamientos -260 en 2020- que se han ido expandiendo, los cuales “necesitan una intervención urgente” porque carecen de niveles básicos de integración y desarrollo.

En esa totalidad, existen 121.834 personas del distrito que no llegan a cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos. Asimismo, la cantidad de vecines en situación de indigencia también se profundizó: de 7% a 13,5% en un año.

‘’El camino de salida son las tres ‘T’ del Papa Francisco: tierra, techo y trabajo. Pero en nuestro país primero hay que combatir las tres ‘I’: inflación, informalidad e incertidumbre’’, sentenció Martin.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto