jueves 25 de abril de 2024

Según un estudio, el 41% de las familias platenses es pobre

Los datos fueron brindados por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata.
Destacada 0021 Sofia Santilli
El estudio realizado determinó que 3 de cada 10 platenses vive en situación de pobreza. Créditos: 0221.com.ar

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que el 40,6% de la población argentina es pobre, la Universidad Católica de La Plata se encargó de determinar cuál era el porcentaje de vulnerabilidad en dicha ciudad.

De ese modo, el estudio realizado determinó que 3 de cada 10 platenses vive en situación de pobreza. Ésta no sólo está compuesta por el factor económico (88,7%), sino que también aparecen la falta de seguridad (4,1%) y la dificultad para acceder a la salud (3,8%) y a la educación (3,4%).

En ese marco, 7 de cada 10 viviendas estudiadas tiene conexión de energía eléctrica, mientras que sólo 2 de cada 10 tiene acceso a la red de gas natural. “Son 30 mil familias que no tienen garantizado el derecho al hábitat y al desarrollo humano, no cuentan con un acceso a los servicios básicos, y encima la pandemia los expuso a condiciones más vulnerables”, declaró Rodrigo Martin, director ejecutivo de la UCALP, al medio 0221.

Los porcentajes no dejan de subir

En relación a las estadísticas del año pasado, el número de personas en contexto de pobreza en la capital bonaerense aumentó diez puntos: de 31,7% a 41,5%. 

cuerpo 1 0021 Sofia Santilli
Existen 121.834 personas del distrito que no llegan a cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos. Créditos: 0221.com.ar

Además, según el director ejecutivo, La Plata es uno de los aglomerados con más asentamientos -260 en 2020- que se han ido expandiendo, los cuales “necesitan una intervención urgente” porque carecen de niveles básicos de integración y desarrollo.

En esa totalidad, existen 121.834 personas del distrito que no llegan a cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos. Asimismo, la cantidad de vecines en situación de indigencia también se profundizó: de 7% a 13,5% en un año.

‘’El camino de salida son las tres ‘T’ del Papa Francisco: tierra, techo y trabajo. Pero en nuestro país primero hay que combatir las tres ‘I’: inflación, informalidad e incertidumbre’’, sentenció Martin.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto