viernes 19 de abril de 2024

Se entregaron los Premios Nobel de Economía 2021

Card, D Angrist e Imbens fueron los grandes ganadores de la jornada, quienes proporcionaron nuevos conocimientos para el mercado laboral
premio nobel de economia 2021 NOTA LUCAS CARBALLO CREDITO
Card, Angrist e Imbens proporcionaron métodos de investigación empíricos para demostrar las condiciones ideales que rodean a la economía actual. Crédito: Ilpost.it

En la jornada del lunes, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021. En esta oportunidad el máximo galardón, que se entrega en esta especialidad desde 1968, quedó en manos del canadiense David Card y los norteamericanos Joshua Angrist y Guido Imbens. Para destacar, los premios se entregan desde 1901 como última voluntad de quien les diera nombre, Alfred Nobel. A su vez, el Nobel de Economía se entrega en memoria de su creador.

Los grandes ganadores

El principal galardonado resultó David Card. Utilizando experimentos naturales y empíricos, el economista analizó los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral. «Sus estudios de principios de la década de 1990 desafiaron la sabiduría convencional, lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo», destacó el jurado.

La Academia enfatizó que «también nos hemos dado cuenta de que los recursos en las escuelas son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba anteriormente». Card añadio que «ahora sabemos que los ingresos de las personas que nacieron en un país pueden beneficiarse de una nueva inmigración. Mientras que – aquellos – que inmigraron antes corren el riesgo de verse afectadas negativamente».

premio nobel de economia 2021 NOTA LUCAS CARBALLO CREDITO CDN MUNDO
El Premio Nobel de Economía se entrega anualmente desde el año 1968, en homenaje al creador de estos premios: Alfred Nobel. Crédito: Cdn.Mundo

Paralelo a los estudios de Card, el estadounidense Angrist y el neerlandés nacionalizado norteamericano Imbens demostraron «cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica», señaló la Academia en un comunicado.

«Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad «, dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto