jueves 28 de marzo de 2024

Asadazo de la UTT: Cortes a precios populares en Avellaneda

NAP dialogó con un miembro de la UTT, Juan Pablo Della Villa, quien nos informó sobre las motivaciones que rodean al evento
Via Pais Destacada
Asadazo en Avellaneda. Ofrecen la tira de asado a precio popular a $490 el Kg. Créditos: Vía País

Bajo la consigna “Carne accesible para el mercado interno» la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizará un “Asadazo” este viernes 8 y sábado 9 en Avellaneda, Buenos Aires. Ofrecen la tira de asado a precio popular -$490 el Kg. Venderán también tapa de asado, paleta, roast beef, chorizo y morcilla. La primera jornada se llevó a cabo con la asistencia de gran cantidad de personas. 

El Secretario Nacional de Comercialización de la UTT, Juan Pablo Della Villa, expresó en diálogo con Nota al Pie: «hoy desde la UTT estamos llevando adelante nuevamente un Asadazo que tiene que ver con acercar cortes de carne accesibles para el conjunto de los vecinos y de las vecinas directamente de los productores”.

En el mismo sentido amplió: “tiene que ver con lo que venimos planteando hace muchos años que es la necesidad estructural en la argentina de pensar y llevar adelante otro modelo de producción de alimentos. Otro modelo de comercialización de alimentos y por eso desde la UTT venimos planteando la necesidad de la democratización de la tierra, el acceso a la tierra de los campesinos y las campesinas, el impulso a la agroecología, el financiamiento para la producción, para las Pymes para las cooperativas”. 

Se puede producir de manera diferente

Consultado sobre otras formas posibles de producción, Della Villa respondió que “sí está claro, quedó demostrado que se puede producir de una manera diferente. Se puede desarrollar la agroecología como herramienta de transformación del modelo, para liberarnos del dólar, para bajar los costos de producción; para bajar los costos al final de la cadena en términos de comercialización de alimentos”. 

“También para que los pequeños y medianos productores de la Argentina puedan vivir mejor, vivir dignamente por el trabajo que llevan adelante y que los vecinos y vecinas puedan acceder a alimentos sanos y de calidad, soberanos a un precio más barato”, resaltó. 

Credito Pampero editada
Juan Pablo Della Villa Secretario Nacional de Comercialización de la UTT. Créditos: Pampero

El Secretario de comercio de la UTT destacó que “es fundamental en la Argentina poder pensar y llevar adelante realmente políticas públicas que impacten en el sector, que financien la producción, que ordenen la cadena  y para nosotros y nosotras es clave correr a la especulación que hay en la cadena comercial de alimentos; que hay en la Argentina, es necesario poner alimentos en el lugar que se merece: que es al servicio de todos y de todas”. 

Consumo de carne en Argentina 

Desde la UTT afirman que “el consumo de carne en Argentina es el más bajo en décadas: tras un aumento de 390 % del precio en los últimos cuatro años, la carne se ha convertido en uno de los alimentos de más difícil acceso para los sectores populares. “Hay una falta de racionalidad en la actual cadena de producción y comercialización alimentaria de nuestro país. Tenemos que pensar en una Argentina que produzca y comercialice alimentos para el pueblo sin especulación económica”, expresó Della Villa. 

En un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario basado en datos de Agroindustria;  “en 2020, año claramente signado por la pandemia, el consumo de carne vacuna por habitante cerró en una media de 50,4 kilos anual, el nivel más bajo de las últimas décadas”. 

Además detallan en el informe que “en 2010 se consumían -de acuerdo a las estadísticas oficiales- 58 kg de carne vacuna, 35 kg de pollo y 8 kg de cerdo, es decir 101 kg totales. En 2020, el consumo de carne vacuna cayó a 50 kg, el pollo pasó a 45 kg y el cerdo a unos 14 kg per cápita”. Lo que muestra cambios en los hábitos de consumo. Estos cambios pueden ser, en parte,  motivados por el aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de les consumidores”.

Mayores medidas de apoyo a productores

Desde la UTT sostienen que “mientras las entidades del campo concentrado presionan para que el Gobierno abra y libere la exportación de carne de vaca a China para acrecentar sus ganancias, El “Otro Campo” realiza acciones solidarias para alimentar al pueblo.” Y propone mayores medidas estatales que apoyen a pequeños productores de carne para abastecer el mercado interno y abaratar los precios para la población”, agregan. 

carne Palabra de Campo editada
“El asadazo que tiene que ver con acercar cortes de carne accesibles para el conjunto de los vecinos y de las vecinas directamente de los productores”. Crédito: Palabra de Campo

Por su parte la vocera de la UTT, Daniela Carrizo mencionó que «además de controlar las exportaciones de los grupos concentrados, es necesario que haya políticas públicas activas para fomentar a las PyMES. Y -además- para apoyar a las familias campesinas que producimos ganadería».

Y agregó: “Estamos en un proceso de articulación importante con sectores ganaderos del campo que apuestan por el abastecimiento interno y la carne agroecológica. Así que muy pronto tendremos carnicería agroecológica accesible y sana para todos y todas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto