Oct 6, 2021 | Cultura

Los Pompapetriyasos inauguran un nuevo espacio teatral en Parque Patricios

Nota al Pie dialogó con integrantes del espacio sobre la historia de este grupo teatral y las actividades que se realizan en el espacio cultural.
Grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos. Créditos: pompapetriyasos.com.ar

El grupo de teatro comunitario, Los Pompapetriyasos inaugura el 23 de octubre un nuevo espacio teatral en Avenida Brasil 2640, Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con una gran capacidad para actividades culturales. Contiene 2 salas de teatro para 250 espectadores, un bar, gran patio y sala de música. Para festejar la inauguración, presentan un ciclo teatral de máscaras denominado: Arquetipos.

Nota al Pie dialogó con una integrante del grupo, Mariana, sobre su historia. “Nosotros nos mudamos, estuvimos muchos años en la esquina de Brasil y Esteban de Luca» contó. «Justo en el 2019 decidimos mudarnos. Gracias a la ayuda de muchos vecinos, vecinas y también al crecimiento del propio espacio, conseguimos este nuevo espacio que tiene 500 mts. cuadrados, el otro tenía 150. Pero teníamos que convertirlo en un teatro o en un espacio cultural. Era un lugar que fue muchas cosas, menos eso”.

Teatro de máscaras

Además, en el espacio, desde el 23 de Octubre hasta el 27 de noviembre de 2021, desarrollarán un ciclo destinado a promover y visibilizar el teatro de máscaras. El objetivo es “multiplicar este lenguaje teatral ancestral que como organización consideramos uno de los géneros teatrales más importantes y al cual siempre recurrimos en nuestro trabajo con la comunidad”, explican mediante un comunicado.

También participarán en este ciclo  grandes referentes del género: Alfredo Iriarte que realizará una masterclass “Máscaras, música congelada”, Marcelo Savignone con dos de sus espectáculos “Vivo” y “Cuerpo”. Además estará Daniel Casablanca con “Discepolin”, Jorge Costa presentará “Tamorto” y Marcelo Katz realizará la masterclass “máscaras” para gente con y sin experiencia. 

Durante la apertura del espacio teatral, presentan además  un espectáculo propio que en pandemia tuvo un primer formato audiovisual el cual fue seleccionado en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). “Decidimos transformarlo en una instalación teatral cuyo nombre es “Retazos de una espera. Historias de cartón”, cuentan sus creadores.  

Trabajos de reforma

La integrante del espacio contó que “en noviembre del 2019 comenzamos con ciertos trabajos de reforma. No tenemos el apoyo, nos sostenemos y nos sostuvimos nosotros. Además de que exista algún apoyo de algún subsidio, por supuesto del área de Gestión dentro del grupo, también pusimos de nuestros ahorros cada uno de nosotros”.

En este sentido también mencionó que fue para ayudar en la reforma del espacio. «Estábamos comenzando con la reforma más grande y vino la pandemia. Así que tuvimos que frenar y después cuando se pudo, comenzamos de nuevo para continuar con los arreglos. Muchas cosas las hicimos nosotros con personas idóneas de trabajos de albañilería, restauración, construcción”. 

Y añadió que “este año después de las vacaciones de invierno, estuvimos en condiciones de poner en movimiento el espacio. Se habilitaron para poder dar todo el proyecto pedagógico con niñez y adolescencia que tenemos dentro de los Pompa, pudimos habilitarlo presencial, de a poco”. 

“Con pocos chicos, después un poquito más, hasta llegar a este punto que ahora está más habilitado y abierto. El 23 de octubre vamos a inaugurar las dos salas con este ciclo de teatro de máscaras y con el estreno de un espectáculo nuestro que es una instalación teatral”, detalló.   

Sobre sus inicios

En su página web desde el grupo teatral relatan que comenzaron “con este sueño en el año 2002, cuando el Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas buscaron, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de aquel momento, expandir su propuesta artística hacia otros barrios a partir de lo que se llamó la Carpa Cultural Itinerante”.

Foto2: Espectáculos con el barrio y sus habitantes. Créditos: pompapetriyasos.com.ar

“Desde nuestro nacimiento trabajamos en los espectáculos con el barrio, con las historias individuales y colectivas de sus habitantes, las problemáticas que los definen, su pasado y su presente”, agregan. Presentaron su primera obra “Con familias como esta”;  en ese año. Luego, durante el siguiente año continuaron creciendo y haciendo presentaciones en Parque de los Patricios.

En 2003 participaron del Primer Encuentro Nacional de Teatros Comunitarios en el pueblo de Patricios, estrenando en aquella oportunidad la obra  “Visita guiada”, que se trata de una invitación a recorrer y mirar con otros ojos el Parque de los Patricios, que era el espacio de nuestros ensayos en aquel momento. 

Esta obra “fue un hito en el grupo y este espectáculo surgió a partir de un ejercicio teatral, pero en realidad nació del hecho de estar mirando la plaza y pensar en su deterioro, decadencia y soledad. Fiel reflejo de la situación del barrio mismo: aquel que fue de una clase media; que se empobreció a partir de las crisis sociales por las que atravesó nuestro país a lo largo de su historia”, cuentan.

Habitar el espacio de una manera distinta

Sobre esa experiencia describen: “la propuesta se orientó a “hacer hablar” al espacio y vivirlo/habitarlo de una manera distinta a la que estaba incorporada, “automatizada”. También explican que fue “un tanto reflexivo y crítico pero con ansias de generar una transformación, nos definió la forma y el objetivo en que como grupo trabajamos de ahí en más”.

En este sentido detallan que “allí había funcionado el Cementerio del Sur, en el que se enterraron las personas fallecidas en la epidemia de fiebre amarilla durante el año 1871. Era, además, el lugar donde la gente esperaba para ingresar a ver a sus familiares detenides, ya que está frente de la que fue la cárcel de Caseros, y en el que actualmente la gente espera a sus familiares internades en el Hospital Muñiz”.

Video del ciclo “Surtidos Pompa” realizado en 2020. Créditos: canal de youtube Pompapetriyasos Parque Patricios


Un espectáculo emblemático

Mariana, la integrante del grupo “Los Pompas”, explicó que “lo más emblemático del grupo, donde dio el salto más grande, fue con el estreno de «Lo que la Peste nos Dejó». Un espectáculo que hicimos desde el año 2012 y hasta la pandemia todos los años en el Parque Ameghino, que fue el primer cementerio de la ciudad de Buenos Aires y está vinculado a la peste de la fiebre amarilla.

El espectáculo plantea la hipótesis de que el día que murió Buenos Aires nació el Norte y nació el Sur. Por allí nació un fantasma, como un estigma que habita por las calles hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“Entonces este espectáculo cobra más sentido todavía porque con esta pandemia, esta peste nueva, es increíble, se repiten un montón de cosas”, cuenta. Y agrega que “es nuestro espectáculo emblema, hace muchos años lo hacemos. Lo hemos hecho en muchos lugares diferentes: en Tecnópolis, en el Teatro La Ribera, en la escuela ORT, en Castelli provincia de Buenos Aires, en Hurlingham, en el Cabildo, en el Parque Ameghino, en Huracán, en el teatro de Catalinas Sur”.  Y “vamos a volver en cuanto podamos; es el espectáculo que queremos reestrenar”. adelanta.

“Entre-tenernos” 

Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como muchos espacios, tuvieron que adaptarse a la virtualidad y continuar sus actividades a través de las redes sociales y su canal de Youtube; realizaron el ciclo “Surtidos Pompas”. 

En este sentido explican en un video la necesidad del arte y del entretenimiento en la vida, en pandemia, en la cuarentena y plantean ¿qué es lo esencial de entretenernos? A lo que responden que “entre- tenernos”; es “Tenernos-entre; “nos tenemos en la fantasía, que nos permitió en el marco de tanto encierro, en un momento en el que no veíamos el horizonte; no podíamos mirar para adelante. La fantasía nos permitió poder ampliar esos horizontes; por eso para nosotros fue esencial entretenernos”, cuenta una de las integrantes del grupo. 

El grupo invita a participar de las actividades reales y virtuales. Créditos: pompapetriyasos.com.ar

Talleres y actividades 

Mariana cuenta que en el espacio de Los Pompa «tenemos un abanico muy grande de talleres- proyecto. Los llamamos porque no son talleres donde uno va a aprender solamente, sino además a producir con otros. Dentro de esto están los talleres- proyecto, de teatro y plástica para niños de 4 años hasta 10. Después para preadolescentes, música y teatro. También hay otro de hace muchos años de plástica y animación donde se hacen cortos con distintas técnicas como stop motion; para niños de 6 años en adelante”. 

Además hay uno que se llama “fábrica de canciones”, otro que se llama “bandas”; donde niños de distintas edades forman sus bandas musicales. Tocan juntes canciones que componen y aprenden a tocar distintos instrumentos, “que en pandemia ese proyecto por el momento no se puede hacer”, detalla. 

“Está el taller proyecto Pom Pom Pá, de percusión y música urbana que nació a partir de este año, para niños y adolescentes. Está el grupo de teatro para adultos que es el grupo «Los Pompas», en principio uno aprende la técnica para entrar en código pero la idea siempre es que se puedan incorporar al grupo y sumarse a la propuesta grupal de la creación colectiva”, describe. 

También hay un proyecto de serenatas y sanatas para adultos que se trabaja lo teatral. «Con el canto coral como primera cuestión, es más cantado. Hay un proyecto de fotografía, un club de juegos, donde hacemos un evento al mes de una noche de juegos de mesa, comida, encuentro y música. Hay un montón de propuestas en el espacio que estamos armando de a poquito”, agrega.

Para participar de las actividades en el nuevo espacio y para más información, se puede ingresar a la página Web de Los Pompapetriyasos. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie