miércoles 24 de abril de 2024

Ayudaron a que la química sea más ecológica y recibieron el Premio Nobel

Se trata de los científicos Benjamin List y David WC MacMillan.
Nobel Química
El científico alemán Benjamin List y el británico David WC MacMillan fueron galardonados con el Premio Nobel de Química. Crédito: Télam

Este miércoles fueron galardonados con el Premio Nobel de Química el científico alemán Benjamin List y el británico David WC MacMillan. Según informó la Real Academia Sueca de Ciencias, fue «por el desarrollo de organocatálisis asimétrica», una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas”. 

El jurado aclaró que la organocatálisis es utilizada en «la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha ayudado a que la química sea más ecológica”.

Premiación Nobel de Química 2021. Crédito video: Europa Press

¿Qué son los catalizadores?

Télam detalla que los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas permitiendo la construcción de moléculas, pero sin llegar a formar parte del producto final. Un ejemplo de ello son los catalizadores de los vehículos transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas.

En el comunicado oficial indican que «Benjamin List y David MacMillan son galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 porque en 2000, independientemente entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas”. Cabe destacar que durante mucho tiempo se creyó que sólo había dos tipos de catalizadores: metales y enzimas.

Ampliaron la información al respecto señalando que los catalizadores orgánicos «tienen un marco estable de átomos de carbono, al que se pueden unir grupos químicos más activos; estos suelen contener elementos comunes como oxígeno, nitrógeno, azufre o fósforo» lo que los hace ecológicos y económicos de producir.


¿Quiénes son los galardonados?

Benjamin List nació en 1968 en Frankfurt, Alemania, y se doctoró en 1997 en la Universidad Goethe de Frankfurt. Es director de Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, Mülheim an der Ruhr, de ese país. 

Por su parte, David WC MacMillan nació en 1968 en Bellshill, Reino Unido, y se doctoró en 1996 en la Universidad de California, Estados Unidos. Actualmente es profesor de la Universidad de Princeton.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto