Sep 30, 2021 | Género & Sexualidad

Celina Esteban asume como jefa de residentes de Enfermería

En dialogó con Nota al Pie, Celina Esteban explicó cómo se volvió una referente del colectivo trans por defender sus derechos.
Festejos por la asunción de Celina Esteban como jefa de residencia. Crédito: Archivo personal de la entrevistada.

Celina Esteban es una mujer trans, enfermera recibida en el año 2017. Nota al Pie la entrevistó hace meses, cuando se conoció la noticia de su jefatura en la residencia de enfermería del Hospital Santojanni. Es la primera mujer trans en ocupar este puesto.

Luego de mucho esfuerzo, trabajo y hasta malos tratos sufridos por parte de personal del Hospital, asumirá la jefatura este 1 de octubre. Otro logro a destacar es el proyecto de ley para declararla Ciudadana Honorable.

La historia de Celina invita a reflexionar sobre las oportunidades que tienen las personas trans, travestis y no binarias de participar en el mercado laboral y profesional. Aún cuando la sociedad impone barreras, la organización y la lucha hace que los derechos sean garantizados.

Nota al Pie se comunicó nuevamente con Celina Esteban, donde explicó cómo se volvió una referente del colectivo trans por defender sus derechos.

El caso de discriminación

“Una persona me discriminaba y el hospital no la apartaba, no tomaba cartas en el asunto. Las opciones eran que yo me quede hasta que termine de ser residente y que esta persona termine su contrato, que era de una posición jerárquica a la mía», contó.

Día de las niñeces en el Hospital. Crédito: Archivo personal de la entrevistada.

Asimismo, afirmó que denunció los hechos en organismos oficiales y por parte de la Defensoría LGBT, le brindaron el patrocinio de Flavia Massenzio, abogada que trabajó ad honorem.

“Los trabajadores del municipio tenemos una aplicación en la que podemos hacer denuncias por violencia de género”, explicó. Por lo cual, ella procedió a realizar la denuncia allí. Lo que causó que referentes del Ministerio de Salud la contactaran. El cual expidió a su favor, “exigieron que aparten a la persona de la residencia’’.

Los logros de Celina

La situación en el hospital se normalizó y les residentes pudieron promover de año, ya que “esta persona obstaculizaba realizar las tareas pedidas por la currícula. Retomamos actividades en postas de salud, comedores, acercando los servicios de la salita a lugares vulnerables”.

Celina es una enfermera que trabaja en el Hospital Santojanni. Crédito: Archivo personal de la entrevistada. 

La Comisión de Género del Hospital Santojanni, creada a base de las desigualdades, se reforzó gracias a este caso. “Ahora se llama Comisión de Género y Diversidad y me hicieron parte. Esto centra un precedente para los derechos”, declaró.

“Hay organismos oficiales que no nos desamparan y ayudan mucho”, argumentó. Por otra parte, Celina Esteban fue citada por el Municipio de Ituzaingó para trabajar en temas de género. Además, la senadora Marta Pérez presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para declararla Ciudadana Honorable en temas de trayectoria y cultura. “Ahora puedo disfrutar de mis logros”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie