Sep 24, 2021 | Cultura

La casa oscura, una espectacular ilustración sobre la salud mental

Las actrices Maruja Bustamante y Mariela Asensio crean un show documental revelador. Para disfrutar en el Galpón de Guevara
La casa oscura, un show documental sobre la salud mental. Crédito: Santiago Destefanis

La casa oscura llegó a la sala del barrio de Chacarita, El galpón de Guevara. Los viernes a las 21 hs, sube a escena esta obra donde dos ilimitadas actrices crean un muy divertido show de desbordantes emociones. Desde el humor, realizan canciones de variados géneros y entretenidos videos. Desde los cuales relatan sus propias vivencias contra los problemas laberínticos de la mente. Maruja Bustamante y Mariela Asensio, dos extraordinarias artistas, comulgan su talento para crear una auto ficción de elevada dinámica que sorprende desde el inicio al espectador.

Sinopsis

Son dos personajes totalmente distintos, con personalidades encontradas, que se encuentran unidos por sus inestabilidades emocionales. Asensio expone un claro caso de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y delirio de persecución. Por su parte Bustamante piensa que todos tienen una única meta, herirla. Brinda una clase magistral sobre la clasificación de barbitúricos y demás pastillas, entre disculpas hacia sus ex compañeros de trabajo y de la vida. De esta equilibrada química de las protagonistas, se suma una buena dirección del show en manos de Paola Luttini

La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas. Crédito: Santiago Destefanis

La música es otro detalle a destacar, creación de la dupla Valentino Alonso y Andrés Asensio. Son un abanico que potencian las realidades de los personajes. Por momentos la sala se convierte en un recital moderno, entre canciones tecno, trap, pop y estilos variados. Todas canciones muy pegadizas que ya en la segunda frase el público acompaña. Además, en algunas se suman unas divertidas coreografías perfiladas por Matías Napp, y Bianca Loponte que despiertan carcajadas. Las actrices están todo el tiempo en escena.

Arman y desarman escenografías móviles, acertadas creaciones de Giuliano Benedetti. Y todo esto se enmarca en la buena y detallada iluminación de Matías Sendon. Además, como sus emociones, las intérpretes van cambiando de vestuarios y de colores, en funcionales creaciones de Daniel Herrera.

¿Por qué se debe ver “La casa oscura”?

Porque es una experiencia teatral inusual donde te sumerges en las mentes inestables de sus protagonistas, una obra totalmente significativa. Y es que no cabe duda que la mente es poderosa, te maneja, te reta o te confunde, hasta ilusiona. Dos historias reales de vida llevadas a la ficción sin llanos, en lo que las propias actrices denominan un “show documental”. En un poco más de una hora, con recursos de humor se exponen momentos muy duros, pero condimentados desde la comicidad. 

Mucho humor, música, sensibilidad y relatos personales, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Crédito: Santiago Destefanis

Las geniales actrices en total sinceridad comparten anécdotas íntimas, en personajes que resultan realmente empáticos.  Desde un show performático se busca y se logra el objetivo, de exponer un tema que muchos consideran como tabú o estigmatizan a estos pacientes que lo padecen. Pero quien hoy en día, se puede sentir totalmente ajeno a problemas de salud mental. 

Lugar y horarios

Sala: El Galpón De Guevara. Guevara 326. CABA

Teléfonos: 11-3908-9888

Funciones: Viernes a las  21:00 hs

Entrada: $ 700,00 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie