jueves 18 de abril de 2024

La Defensoría del Pueblo motiva la desmitificación de las drogas

El organismo bonaerense publicó una guía con información sobre el consumo de narcóticos y alcohol.
Asociacion Espagnola de Optometristas Unidos destacada Fede Wajchman
El defensor del pueblo del conurbano, Walter Martello, publicó un informe donde expuso los riesgos de consumir drogas. Créditos: defensorba.org.ar

En el marco del Día Provincial de Lucha contra las Adicciones, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires expuso, a través de una guía basada en el formato “mito” o “realidad”, información sobre drogas (marihuana, cocaína y drogas sintéticas) y alcohol. 

“El objetivo es contribuir a una política pública sobre drogas que tenga a la prevención como eje fundamental”, escribió el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

La guía destaca el alto índice de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol que se da entre los jóvenes de 15 a 19 años. En América, solo Estados Unidos y Uruguay están por encima de Argentina en esta categoría.


En relación al consumo de cocaína, aumentó en 129% durante estos últimos años. Esta tendencia se profundizó aún más con la pandemia.

Consumo por géneros  

Uno de los mitos con los que el informe trata de romper tiene que ver con la idea de que las drogas impactan por igual tanto a hombres y mujeres. Esto resulta falso, ya que hay una diferencia entre cómo metabolizan lo ingerido.

El artículo también comenta sobre el acceso a los servicios de salud, los cuales están más limitados para las mujeres con adicciones a las drogas.

Sobre la cocaína 

Consumir cocaína solo los fines de semana, al contrario de lo que muchos piensan, puede traer consecuencias muy graves en la salud. Entre sábado, domingos, feriados y vacaciones se acumula un total de 100 días, una cifra peligrosa. El riesgo también aumenta cuando consideramos que es una de las drogas más difíciles de controlar.

También existe una idea generalizada de que el consumo de la cocaína garantiza un goce sexual atípico. La realidad es que el consumo habitual genera una pérdida del deseo sexual y puede llegar a culminar en impotencia e infertilidad. Asimismo, hay una gama de estudios que relacionan el uso de esta droga con problemas de erección y eyaculación.

Riesgos del Alcohol

Al igual que con la cocaína, consumir alcohol los fines de semana presenta un gran riesgo. Ya con tomar una vez demasiado puede producirse la muerte por intoxicación del consumidor o lesiones graves.

www defensorba org ar.jpg cuerpodelanota Fede Wajchman
El consumo de cocaína aumentó en un 129% en los últimos años Créditos. Asociación Espagnola de Optometristas Unidos

Según el informe, muchas personas también toman alcohol para entrar en un estado más energético, pero tras una breve sensación de bienestar, las emociones que uno lleva dentro terminan aumentando. Es por eso que si uno está triste y consume alguna bebida alcohólica en exceso, terminará sintiéndose peor que antes.

Drogas Sintéticas

Hay un mito alrededor de este tipo de drogas que tiene que ver con que es menos riesgosa, a diferencia de otras como la cocaína. Esto no es cierto, ya que muchas veces el consumidor desconoce los compuestos de lo que está ingiriendo, y quizás está tomando algo mucho más peligroso de lo que cree.

También este tipo de sustancias se suelen consumir a la par de otras, ya que existe la idea de que esto no supone ningún riesgo mayor. La realidad es que hacer esto puede llegar a aumentar los riesgos de efectos adversos.

Marihuana

La marihuana es una de las drogas más populares en todo el mundo. Persiste una concepción de que consumirla no puede generar problemas en la salud, pero esto no es así. Puede provocar alteraciones en el funcionamiento del cerebro, y empezar a consumirla desde muy joven y en exceso podría culminar en efectos cognitivos degenerativos.

También existe el mito de que la marihuana no genera adicción, cuando muchos estudios médicos exponen lo contrario. Los mismos demuestran que 1 de cada 11 personas se vuelven adictas a esta, y que hay más riesgo si se empieza a consumir desde joven.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto