martes 23 de abril de 2024

Caetano Veloso: claroscuros de un artista atemporal

En medio de denuncias y acusaciones, el cantautor brasileño editó su nuevo single "Anjos Tronchos"
1. Caetano Veloso invita a pensar sobre tecnologia e internet en Anjos Tronchos. – credito caetanoveloso Cristian Dominguez
Caetano Veloso invita a pensar sobre tecnología e internet en “Anjos Tronchos”. Crédito: Caetano Veloso

Caetano Veloso, uno de los cantautores más conocidos de Brasil, atraviesa un fructífero presente musical, en medio de serias acusaciones en redes sociales contra su persona por ciertos hechos “oscuros” de su vida privada. En lo artístico, el cantautor adelantó parte de su nueva producción. “Anjos Tronchos” es el primer sencillo del álbum de canciones inéditas, “Meu coco”. 

Es un disco programado para el último trimestre del año, bajo el sello Sony Music Brasil. La nueva melodía presenta unos acordes bajos como mantras, y una letra densa, colmada de reflexión sobre el desorden del espacio cibernético.  

Veloso, cuenta con una fructífera carrera con más de cincuenta discos editados. Y sus letras no son superficiales, tienen un profundo decir y siempre invitan a la introspección. Y esta canción no escapa a su sello, el poder de sus palabras consiguen potenciar imágenes que revitalizan la reflexión sobre el orden del mundo de hoy en día. 

2. Es su primer single lanzado por Sony Music y que formara parte de proximo album. – credito caetanoveloso Cristian Dominguez
Es su primer single, lanzado por Sony Music y que formará parte de próximo álbum. Crédito: Caetano Veloso

Conceptos musicales de su nuevo single

“Anjos Tronchos” es una canción que expresa desolación, sofocada en nubes tóxicas. En sus versos está presente el desorden del mundo tecnológico y se pueden encontrar frases como “brotan payasos líderes macabros, armados con controles totales”. 

A lo largo de casi cuatro minutos, se repiten unos acordes, a modo de mantras. En la mayoría de las estrofas Caetano denuncia los horrores de un mundo macabro, que gracias a la tecnología, empodera a esos payasos líderes. Pero también hay espacio para la esperanza. En medio de tanto desorden y desolación, en la poesía del tema, el músico señala como la salvación a la evasión: ese barco capaz de rescatar vidas del letargo de las redes sociales.

Lo último del reconocido artista Caetano Veloso, Anjos Tronchos. Crédito: Caetano Veloso Youtube

El último viernes se editó el video de la canción, dirigido por Fernando Young. En él, se transmite la densidad de la música en imágenes que traen a Caetano, entre sombras y espejos. El sencillo ya está en diferentes plataformas digitales: https://caetanoveloso.lnk.to/AnjosTronchos

Caetano Veloso y una denuncia por abuso en el pasado

Estos días el cantante brasilero no solo es noticia por su lanzamiento musical, sino por declaraciones de su ex mujer que han puesto al artista bajo un debate ético. Una denuncia penal de Caetano Veloso contra el diputado y pastor Marcos Feliciano fue desestimada por la justicia de Brasil. Este último afirmaba por medio de redes sociales que el cantautor había violado a su ex pareja, Paula Lavigne a la corta edad de 13 años. 

En una entrevista a la revista Playboy en 1998, la mujer reveló que había perdido su virginidad a los 13 años, cuando el músico tenía 40 años. Un hecho que en esa época no era delito en Brasil, pero que invita a la reflexión entre las relaciones sexuales de menores con mayores de 18 años. 

3. Una cancion con un trasfondo politico detalle caracteristico del cantante. – credito caetanoveloso Cristian Dominguez
El artista, pese a las denuncias, se defiende con el apoyo de su ex mujer. Crédito: Caetano Veloso

No es el primer caso donde el músico es denunciado ante la justicia. Anteriormente el  activista político Alexandre Frota, ex actor porno y empresario, Olavo de Carvalho, exponente teórico de la ultraderecha, y el escritor Flavio Morgenstern, militante del Movimiento Brasil Libre, lo habían acusado de pedófilo. Caetano había ganado en las tres oportunidades gracias a la acción de sus abogados, que consideran que los delitos cometidos por los denunciantes nunca tuvieron la intención de criticar o proponer debate alguno. 

Por otra parte su ex mujer lamentó haber contado sus «intimidades» y confirmó que todo es verdad, acompañando en esas acciones a Caetano. Actualmente se encuentran divorciados pero ella trabaja para él, como su agente personal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto