Sep 19, 2021 | Actualidades

Paulo Freire:Educar para la libertad

En el centenario de su nacimiento Nota al Pie hizo un repaso por su vida, obra y legado del educador brasileño.

Foto: Se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire. Créditos:  La Capital

Se conmemoró el centenario del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire; que transformó la educación y la formación docente. A partir de su teoría sobre la educación a la que consideraba como emancipadora y que debía ser un instrumento de transformación política. 

En contraposición a las teorías dominantes en el sistema educativo sobre la educación lineal, asimétrica, “bancaria”.

A 100 años de su nacimiento Nota al Pie realizó un repaso de su vida, su obra y algunos de los conceptos que dejó como legado. 

¿Quién fue Paulo Freire?

Desde la Red Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) detallaron que Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco,Brasil. Fue un educador y experto en temas de educación, uno de les más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. 

Fue hijo de una familia de clase media, pero conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929. A partir de esta experiencia formaría sus preocupaciones por las personas con menos ingresos, y que le ayudaría a forjar su perspectiva educativa.

En 1943, estudió Derecho, Filosofía y Psicología del Lenguaje. Nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en la secundaria y allí puso en práctica su propuesta educativa. 

Proponía que les estudiantes, guiados por su curiosidad, descubrieran los contenidos académicos de manera dinámica y viva. En sus clases, daba prioridad al aprendizaje de la significación profunda de los textos. Así, se lograba la memorización y posterior fijación de conocimientos.

Foto: Fue uno de les más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Créditos: pedagogiadelaesperanzayeloprimido.com

Experiencia de alfabetización liberadora

En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife

Al año siguiente, en 1962 aplicando sus teorías, le enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el Gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

El pensamiento pedagógico de Freire, la alfabetización crítica o liberadora fue su propuesta para la educación de adultes, que inspirará los principales programas de alfabetización en Brasil, a comienzos de los años 60. Su principio básico eraLa lectura del mundo precede a la lectura de la palabra

Su objetivo es, incluso antes de iniciar el proceso de alfabetización, llevar al educande a asumirse como sujete de aprendizaje, como ser capaz y responsable. 

Durante este proceso les estudiantes van desarrollando una visión crítica que les permitirá convertirse en agentes de cambio y/o producción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la escuela tradicional.

“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire. 

Sin embargo, la experiencia duró poco ya que en 1964, un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado durante 70 días y se exilió en Bolivia. 

Luego trabajó en Chile durante 5 años para el “Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria” y la “Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas”.

Foto: Una de sus principales obras: «Pedagogía del oprimido”. Créditos: pandeiaydemocracia. 

Crítica a la educación bancaria

En 1967, Freire publicó su libro, “La educación como práctica de la libertad”. El año anterior, había escrito su famosa obra “Pedagogía del oprimido”, la cual fue publicada en inglés y español en el 1970.

En su libro “Pedagogía del oprimido”, Freire hace una crítica a la educación que toma a les educandes como recipientes en los cuales “será depositado el saber». En este tipo de educación “bancaria” o “pedagogía tradicional de los opresores” el educador/a es quien posee el conocimiento y quien va transmitirlo; de forma que les alumnes se convierten en sujetos/as pasives y oprimides. 

Es una concepción verticalista donde les profesores emiten comunicados, mientras les alumnes reciben pacientemente, memorizan y repiten. En este sentido, en la concepción bancaria de la educación, el saber es una donación de quienes se consideran “sabies» hacia quienes juzgan como “ignorantes”.

En contraposición a este sistema, la educación liberadora hace que les educadores sean también educades por sus alumnes, de manera que se da un intercambio de saberes. La educación liberadora asume el conocimiento de la realidad como un proceso de concientización mutua y comunitaria, de carácter dialógico y creativo.

”Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Quien enseña aprende al enseñar y aprende a aprender”. Paulo Freire.

Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y la perspectiva de Freire; el libro se publicó en Brasil recién en 1974, cuando tuvo inicio el proceso de apertura democrática y liberación cultural en el país. 

Su legado

Se considera que sus aportes sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente en las aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. 

El día 2 de mayo de 1997, a los 75 años de edad, falleció Paulo Freire. Aún hoy  se debate sobre las nuevas perspectivas de la educación en América Latina y el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente. 

En este contexto de pandemia es necesario revalorizar el legado de Freire en la educación, el aprendizaje y las relaciones comunitarias desde una perspectiva emancipadora en la educación; no tanto desde el punitivismo y castigo del sistema tradicional que naturalizamos y del cual formamos parte. Quizás así logremos transformar la realidad y ser transformades en ese proceso. 

Serie Maestros de América Latina. Video: Universidad Pedagógica Nacional

Para que más personas conozcan y apliquen las ideas del pedagogo con miras a una educación para la libertad,desde Red CLADE comparten, a continuación, 12 de sus libros para descargar de manera gratuita:Pedagogía del Oprimido, Pedagogía de la Esperanza, Pedagogía de la Indignación, Pedagogía de la Autonomía, Cartas a quien pretende enseñar, La Educación como Práctica de la Libertad, La importancia del acto de leer, Hacia una pedagogía de la pregunta, ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, Pedagogía Erótica, Educación y Cambio, Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire.

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