viernes 29 de marzo de 2024

En qué consiste la Semana de la Movilidad Sustentable

Se realiza en distintas ciudades del mundo, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Diego Delfino, especialista en energía eléctrica.
Semana de la Movilidad Sustentable
Comienza la semana de movilidad sustentable. Crédito: Info platense.

La Semana de la Movilidad Sustentable se celebra del 16 al 22 de septiembre en Buenos Aires y también en otras ciudades del mundo. Tiene como finalidad promover un espacio público con menos ruido y menor contaminación ambiental. Se aprovechan estos días para promover el uso de bicicletas y más espacios seguros para caminar. 

Cuidado del medio ambiente

Nota al Pie dialogó con el especialista en energía eléctrica Diego Delfino, quien explicó que “el cuidado del medio ambiente y la ecología es primordial; aunque tiene otras ventajas como el ahorro económico, mejorar la calidad del tiempo y el estrés al evitar tiempos muertos o bocinazos en embotellamientos y, notablemente, que  ayuda a la salud ya que ejercitarse en bicicleta o caminar son dos maneras de bajar un cambio, tomarse un respiro y llegar a destino con otro aire”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “la movilidad urbana en América Latina generalmente empeora año a año, como resultado del rápido crecimiento del parque automotor”. Por otro lado, el BID indica que el sector transporte en América Latina y el Caribe contribuye aproximadamente en un 34% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía y que “la  tendencia  a  la  baja  en  los  costos  de  las  baterías,  junto  con  el  acelerado  desarrollo tecnológico,  sugieren  un  llamado  a  la  actuación  proactiva  de  los  países  para  recibir  la electromovilidad”.

Adoptar nuevos modelos

En este sentido, Delfino considera que “adoptar nuevos modelos que sean sostenibles en el tiempo y sustentables en la práctica de movilidad de las personas; reducir las emisiones de contaminante y también los costos de consumo de energía es fundamental para las sociedades modernas”.

Sin embargo, el especialista explica que “también será esencial que exista una infraestructura acorde relacionada con el parque automotor eléctrico”. Esta “deberá proveer puntos de carga para los usuarios y asegurar que el impacto de la carga de vehículos no genere inconvenientes en la red eléctrica”.

Delfino además trabaja en la empresa Mehcco desde 1999 como dibujante en la oficina técnica y en la actualidad es gerente de industrialización. Comenta que “el parque automotor eléctrico de Argentina aún es reducido; también lo es la presencia de colectivos eléctricos y según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina, en 2020 las unidades eléctricas patentadas eran solamente 2833 vehículos”.

En contraposición, explica que Chile cuenta con una amplia red de transporte público eléctrico junto con Colombia, donde creció exponencialmente la venta de este tipo de vehículos (no sólo para transporte sino también para particulares); y que ambos son países vanguardistas en la región en este aspecto.

Semana de la Movilidad Sustentable
Se aprovecha esta semana para promover el uso de bicicletas y más espacios seguros para caminar. Crédito: buenosaires.gob.ar.

La alternativa de los vehículos eléctricos

En la actualidad, la implementación de vehículos eléctricos comienza a ser una alternativa a la movilidad tradicional. “Si bien Argentina está comenzando a actuar, la agenda de movilidad sustentable es asignatura pendiente en nuestro país”, explica el especialista.

En este sentido, comenta que “aún existen barreras legales que impiden la venta de electricidad para la carga de los vehículos híbridos o eléctricos que se comercializan; ya que las empresas proveedoras venden energía eléctrica pero no permiten que los usuarios la comercialicen”.

El concepto de sostenibilidad se encuadra tanto en lo ambiental como también en lo social y económico, por lo que la visión para abordar la movilidad desde este enfoque debe ser  integral. En este sentido, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible plantea objetivos con 169 metas de carácter integrado. Estas abarcan tanto las esferas económica, social, cultural como la ambiental. 

Entre ellos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 y 11 refieren específicamente a metas vinculadas a la energía asequible y no contaminante; así como a ciudades y comunidades sostenibles.

La semana culmina el 22 de septiembre con la celebración del Día Mundial sin Auto. Se celebra en más de 1500 ciudades del mundo, con el fin de promover un espacio público con menos ruido y menor contaminación ambiental; con más bicicletas y más espacios seguros para caminar, con más y mejores alternativas de transporte público.

Semana de la Movilidad Sustentable
Es una semana donde se promueve el uso de vehículos sustentables como la bicicleta o el transporte público. Crédito: argentina.gob.ar.

Actividades en la Ciudad esta semana

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que los objetivos de esta semana son promover el uso de la bicicleta; el transporte público y la caminabilidad como formas de movilidad amigables con el medioambiente. También incentivar el uso racional del automóvil, alentar su uso compartido y la seguridad vial. Además, seguir impulsando el cambio cultural en la movilidad a través de las diversas organizaciones de la Ciudad y en sus entornos de influencia.

Con el lema #MoveteSustentablemente se realizarán diferentes actividades para fomentar la movilidad sustentable en la Ciudad de Buenos Aires. Será desde el jueves 16 hasta el miércoles 22 de septiembre. Se incluyen distintas actividades como: bicicleteadas,  capacitaciones, charlas, sorteos, descuentos en bicicleterías, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto