domingo 19 de mayo de 2024

Escuela popular de ESI y pedagogía feminista: un espacio de intercambio y formación

Un proyecto que aborda problemáticas y construye nuevos saberes desde la experiencia con una perspectiva feminista y no binarie
destacada notasperiodismopopular noelia acuna
La ESI es de suma importancia para les niñes y adolescentes ya que ayuda a prevenir abusos y les brinda herramientas para su desarrollo. Crédito: periodismo popular.

El Frente Popular por la Educación Sexual Integral lanzo la inscripción a la Escuela Popular de ESI y Pedagogía Feminista, un proyecto destinado a la escucha, el intercambio, las experiencias y la construcción colectiva. La misma consta de 10 encuentros presenciales no arancelados, que se dictarán en el colegio Paulo IV de Viedma.

En ese sentido, estará destinado a educadores de espacios formales e informales, referentes barriales, estudiantes de nivel terciario y superior y además de aquellas personas interesadas en la propuesta de transformación social que implica la ESI. Para ello, el proyecto está puesto en una perspectiva feminista y no binarie. 

nota upcc noelia acuna
La Educación Sexual Integral es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes. Crédito: upcc.gob.ar

Otra de las propuestas es para infancias y adolescencias y se dará en simultáneo con la Escuela Popular por Educación Sexual Integral. Denominado “Luna con Tuna” busca a través del juego, la experiencia y la expresión integrar propuestas de la ESI.

Un Programa con Formación en Género y Diversidad

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” otorga un apoyo económico y un acompañamiento técnico en proyectos de formación de género y diversidad que son desarrollados por organizaciones sociales, culturales y entidades en todo el territorio argentino.

nota fm comunicar noelia acuna
El proyecto de la escuela popular de ESI y pedagogía feminista tendrá 10 encuentros presenciales desde el 7 de septiembre. Crédito: Fm comunicar.com.ar

 Además, se propone un proceso autogestivo de conocimientos y aprendizajes para promover la comprensión y la identificación de violencias. Asi como tambien la desnaturalización del trabajo que recae en mujeres y en otras desigualdades que obstaculizan el desarrollo de proyectos de vida libres y autónomos.

Las propuestas dadas surgen del intercambio de experiencias de les participantes, generando reflexiones críticas sobre las relaciones de poder, dominación, desigualdades y violencias. 

Cabe destacar que el objetivo de este programa es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTQI+ para que obtengan saberes colectivos de desconstrucción de estructuras, prácticas y de formas de relación que reproducen las violencias por motivos de género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto