Sep 16, 2021 | Género & Sexualidad

Escuela popular de ESI y pedagogía feminista: un espacio de intercambio y formación

Un proyecto que aborda problemáticas y construye nuevos saberes desde la experiencia con una perspectiva feminista y no binarie
La ESI es de suma importancia para les niñes y adolescentes ya que ayuda a prevenir abusos y les brinda herramientas para su desarrollo. Crédito: periodismo popular.

El Frente Popular por la Educación Sexual Integral lanzo la inscripción a la Escuela Popular de ESI y Pedagogía Feminista, un proyecto destinado a la escucha, el intercambio, las experiencias y la construcción colectiva. La misma consta de 10 encuentros presenciales no arancelados, que se dictarán en el colegio Paulo IV de Viedma.

En ese sentido, estará destinado a educadores de espacios formales e informales, referentes barriales, estudiantes de nivel terciario y superior y además de aquellas personas interesadas en la propuesta de transformación social que implica la ESI. Para ello, el proyecto está puesto en una perspectiva feminista y no binarie. 

La Educación Sexual Integral es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes. Crédito: upcc.gob.ar

Otra de las propuestas es para infancias y adolescencias y se dará en simultáneo con la Escuela Popular por Educación Sexual Integral. Denominado “Luna con Tuna” busca a través del juego, la experiencia y la expresión integrar propuestas de la ESI.

Un Programa con Formación en Género y Diversidad

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” otorga un apoyo económico y un acompañamiento técnico en proyectos de formación de género y diversidad que son desarrollados por organizaciones sociales, culturales y entidades en todo el territorio argentino.

El proyecto de la escuela popular de ESI y pedagogía feminista tendrá 10 encuentros presenciales desde el 7 de septiembre. Crédito: Fm comunicar.com.ar

 Además, se propone un proceso autogestivo de conocimientos y aprendizajes para promover la comprensión y la identificación de violencias. Asi como tambien la desnaturalización del trabajo que recae en mujeres y en otras desigualdades que obstaculizan el desarrollo de proyectos de vida libres y autónomos.

Las propuestas dadas surgen del intercambio de experiencias de les participantes, generando reflexiones críticas sobre las relaciones de poder, dominación, desigualdades y violencias. 

Cabe destacar que el objetivo de este programa es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTQI+ para que obtengan saberes colectivos de desconstrucción de estructuras, prácticas y de formas de relación que reproducen las violencias por motivos de género.

Notas Relacionadas

Rita Segato: “El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera”

Rita Segato: “El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera”

La antropóloga feminista recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca. Durante la entrega del reconocimiento denunció el vínculo entre esa casa de estudios y el extractivismo minero. Asimismo, detalló la relación entre la mirada patriarcal que agrede el cuerpo de las mujeres y la perspectiva del norte global que despoja territorios, culturas y saberes.

leer más