sábado 7 de febrero de 2026

Escuela popular de ESI y pedagogía feminista: un espacio de intercambio y formación

Un proyecto que aborda problemáticas y construye nuevos saberes desde la experiencia con una perspectiva feminista y no binarie
destacada notasperiodismopopular noelia acuna
La ESI es de suma importancia para les niñes y adolescentes ya que ayuda a prevenir abusos y les brinda herramientas para su desarrollo. Crédito: periodismo popular.

El Frente Popular por la Educación Sexual Integral lanzo la inscripción a la Escuela Popular de ESI y Pedagogía Feminista, un proyecto destinado a la escucha, el intercambio, las experiencias y la construcción colectiva. La misma consta de 10 encuentros presenciales no arancelados, que se dictarán en el colegio Paulo IV de Viedma.

En ese sentido, estará destinado a educadores de espacios formales e informales, referentes barriales, estudiantes de nivel terciario y superior y además de aquellas personas interesadas en la propuesta de transformación social que implica la ESI. Para ello, el proyecto está puesto en una perspectiva feminista y no binarie. 

nota upcc noelia acuna
La Educación Sexual Integral es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes. Crédito: upcc.gob.ar

Otra de las propuestas es para infancias y adolescencias y se dará en simultáneo con la Escuela Popular por Educación Sexual Integral. Denominado “Luna con Tuna” busca a través del juego, la experiencia y la expresión integrar propuestas de la ESI.

Un Programa con Formación en Género y Diversidad

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” otorga un apoyo económico y un acompañamiento técnico en proyectos de formación de género y diversidad que son desarrollados por organizaciones sociales, culturales y entidades en todo el territorio argentino.

nota fm comunicar noelia acuna
El proyecto de la escuela popular de ESI y pedagogía feminista tendrá 10 encuentros presenciales desde el 7 de septiembre. Crédito: Fm comunicar.com.ar

 Además, se propone un proceso autogestivo de conocimientos y aprendizajes para promover la comprensión y la identificación de violencias. Asi como tambien la desnaturalización del trabajo que recae en mujeres y en otras desigualdades que obstaculizan el desarrollo de proyectos de vida libres y autónomos.

Las propuestas dadas surgen del intercambio de experiencias de les participantes, generando reflexiones críticas sobre las relaciones de poder, dominación, desigualdades y violencias. 

Cabe destacar que el objetivo de este programa es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTQI+ para que obtengan saberes colectivos de desconstrucción de estructuras, prácticas y de formas de relación que reproducen las violencias por motivos de género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Antifascismo en las calles: una nueva marcha contra Milei, el ajuste y los discursos de odio

Este sábado se realizará la segunda Marcha Antifascista en distintos puntos del país, con una movilización central en Plaza de Mayo. La convocatoria rechaza las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y los discursos de odio contra la diversidad.

La CGT se moviliza contra la Reforma Laboral, pero guarda el paro general como última carta

La CGT volverá a las calles el próximo miércoles frente al Congreso, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral que comenzará a debatirse en el Senado, aunque sin convocar por ahora a un paro general. La decisión, anunciada este viernes tras una extensa reunión del Consejo Directivo, expuso las tensiones internas dentro de la central obrera y una estrategia que apuesta más a la presión política y legislativa que a una confrontación sindical inmediata.

CABA buscará implementar su propio Código Ambiental

La sanción de una ley definió la creación de una Mesa de Trabajo para redactar la nueva norma. La medida del Código Ambiental llegaría para cumplir con el mandamiento de la Constitución porteña sancionada en 1996.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto