miércoles 17 de julio de 2024

Fueron identificados nuevos cuerpos de excombatientes de Malvinas

uatro ex gendarmes fueron identificados después de exhumarlos de una tumba común en la que se encontraban junto a otros dos excombatientes
Destacada lavoz Jorge M
Los cuerpos identificados pertenecen al subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. Crédito: La Voz.

Se trata del subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

La identificación de los restos se realizó bajo el nuevo Plan de Proyecto Humanitario (PPF2) conducido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), junto al Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los otros dos excombatientes son el primer alférez Ricardo Julio Sánchez y del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, ya identificados e inhumados en la tumba C.1.10 y en una individual respectivamente. 

Este martes 14 se anunció la identificación de los 6 soldados que cayeron en combate en la misma operación. Pertenecían al grupo Alacrán y murieron en acción el 30 de mayo de 1982.

El ansiado rito funerario

Los planes de proyectos humanitarios 1 y 2 ya suman 119 ex combatientes de Malvinas reconocidos que figuraban como “Sólo conocidos por Dios” que ahora cuentan con una tumba reconocida.

Un comunicado de Cancillería, anunció que los familiares de los caídos expresaron su voluntad de que los restos de los gendarmes descansen en el Cementerio de Darwin.

Este es el segundo acuerdo firmado entre Reino Unido, Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En el proyecto intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

antroforenses elquedigital Jorge M
En el proyecto intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Crédito: elquedigital.com

Las muestras de ADN de los restos se analizaron en el laboratorio de Genética Forense que el EAAF tiene en la Ciudad de Córdoba. Tomó un año el estudio de esas muestras desde que fueron traídas de las islas, a bordo de un vuelo privado.

En el contexto de la guerra, el grupo Alacrán volaba en un helicóptero con el objetivo de cumplir una misión. Fueron derribados por un misil exocet proveniente de una aeronave Sea Harrierr británica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Festival de Cine Soviético en la Sala Leopoldo Lugones

Un homenaje a cien años de historia y legado cinematográfico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto