sábado 20 de abril de 2024

Argentina país invitado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Será en el marco de la edición número 66 del festival. Se presentará una retrospectiva que incluirá varios cortos y largometrajes
cred Seminci edicion 65 destacada Martin Lamberti
Imagen del Teatro Calderón, durante la edición 2020 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Crédito: SEMINCI

Argentina será el país invitado para la 66° edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que se desarrollará del 23 al 30 de octubre en el Teatro Calderón de dicha ciudad.

La presentación será una sección retrospectiva llamada “Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino”, que consta de 8 cortos y 15 largometrajes. La misma será de manera presencial.

La selección de películas la llevó a cabo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, junto con el crítico de cine Álvaro Arroba, colaborador de SEMINCI.

Sobre las películas nacionales, el Seminci señala: “desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellanohablante”.

Y justifican lo mencionado: “por la formación cultural de sus cineastas y por la aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes”.

Largometrajes

En esta retrospectiva serán 15 films los que se presentarán. Algunos de ellos fueron premiados en el festival de Cannes: La niña santa (2004), de Lucrecia Martel; Los muertos (2004), de Lisandro Alonso y XXY (2007), de Lucía Puenzo. Esta última además obtuvo el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La flor cred Seminci editada Martin Lamberti
Imagen de la película argentina La Flor que tendrá lugar en el festival. Crédito: SEMINCI

Otras obtuvieron presencia en el certamen internacional de Sundance: El aura (2005), de Fabián Bielinsky y El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Otras que obtuvieron relevancia fueron Abrir puertas y ventanas (2011) y Dos disparos (2014).El resto de las seleccionadas son: Un oso rojo (2002), Los rubios (2003), Viola (2012); Fantasmas de la ruta (2013); El cielo del centauro (2015); Gilda, no me arrepiento de este amor (2016); La flor (2018), y Las facultades (2019).

Cortometrajes

Serán ocho los presentes: el corto más premiado según el libro Guinness de los récords Luminaris, de Juan Pablo Zaramella; Massi me tiro (2003), Prisma (2005); El mes del amigo (2016); La prima sueca (2017); El récord (2019); Un diario (2019), y Bajo la superficie (2021).

Por otra parte, también dedicarán una de sus jornadas al “Día de Argentina”, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

Origen y organización del SEMINCI

Nació el 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, pregonando los valores morales católicos.

Cuatro años después pasó a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nuevo agregado hacía referencia a la inclusión de films donde predominaran los valores humanos.

Para 1973 adoptaría el nombre actual tras eliminar el carácter religioso del festival por la escasa cantidad de producciones católicas.

Seminci 2016 cred Ultimo cero editada Martin Lamberti
Algunos títulos presentes durante la edición 2016 del festival. Crédito: último cero

En cuanto a la dinámica con la que funciona, existen varias secciones según detalla el sitio oficial. Algunas de ellas son:

  • Sección Oficial: Muestra una panorámica del cine mundial de nuestros días en el que se incluyen tanto largometrajes como cortometrajes fuera del concurso.
  • Punto de Encuentro: Muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Esta sección también incluye cortometrajes.
  • Tiempo de Historia: Compiten los filmes documentales.

Cada sección otorga premios a los mejores films, actores, actrices y directores entre otros galardones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto