Argentina será el país invitado para la 66° edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que se desarrollará del 23 al 30 de octubre en el Teatro Calderón de dicha ciudad.
La presentación será una sección retrospectiva llamada “Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino”, que consta de 8 cortos y 15 largometrajes. La misma será de manera presencial.
La selección de películas la llevó a cabo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, junto con el crítico de cine Álvaro Arroba, colaborador de SEMINCI.
Sobre las películas nacionales, el Seminci señala: “desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellanohablante”.
Y justifican lo mencionado: “por la formación cultural de sus cineastas y por la aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes”.
Largometrajes
En esta retrospectiva serán 15 films los que se presentarán. Algunos de ellos fueron premiados en el festival de Cannes: La niña santa (2004), de Lucrecia Martel; Los muertos (2004), de Lisandro Alonso y XXY (2007), de Lucía Puenzo. Esta última además obtuvo el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Otras obtuvieron presencia en el certamen internacional de Sundance: El aura (2005), de Fabián Bielinsky y El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Otras que obtuvieron relevancia fueron Abrir puertas y ventanas (2011) y Dos disparos (2014).El resto de las seleccionadas son: Un oso rojo (2002), Los rubios (2003), Viola (2012); Fantasmas de la ruta (2013); El cielo del centauro (2015); Gilda, no me arrepiento de este amor (2016); La flor (2018), y Las facultades (2019).
Cortometrajes
Serán ocho los presentes: el corto más premiado según el libro Guinness de los récords Luminaris, de Juan Pablo Zaramella; Massi me tiro (2003), Prisma (2005); El mes del amigo (2016); La prima sueca (2017); El récord (2019); Un diario (2019), y Bajo la superficie (2021).
Por otra parte, también dedicarán una de sus jornadas al “Día de Argentina”, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.
Origen y organización del SEMINCI
Nació el 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, pregonando los valores morales católicos.
Cuatro años después pasó a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nuevo agregado hacía referencia a la inclusión de films donde predominaran los valores humanos.
Para 1973 adoptaría el nombre actual tras eliminar el carácter religioso del festival por la escasa cantidad de producciones católicas.
En cuanto a la dinámica con la que funciona, existen varias secciones según detalla el sitio oficial. Algunas de ellas son:
- Sección Oficial: Muestra una panorámica del cine mundial de nuestros días en el que se incluyen tanto largometrajes como cortometrajes fuera del concurso.
- Punto de Encuentro: Muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Esta sección también incluye cortometrajes.
- Tiempo de Historia: Compiten los filmes documentales.
Cada sección otorga premios a los mejores films, actores, actrices y directores entre otros galardones.