jueves 23 de mayo de 2024

31 años del US Open de Gabriela Sabatini

Una final inolvidable para muches, donde la argentina ganó su primer Grand Slam.
Diario Rio Negro Ariel mc grath
El US Open fue el primer Grand Slam de Gabriela. Crédito: Diario Río Negro.

El 8 de septiembre de 1990 la mejor tenista argentina de la historia, Gabriela Sabatini, conquistó su primer y único Grand Slam. Fue en la final del US Open en donde derrotó 6-2 y 7-6 a la alemana Steffi Graf ante la mirada de 20.800 espectadores.

Su carrera 

Gabriela Sabatini nació un 16 de mayo de 1970 en Buenos Aires. La deportista marcó un antes y un después en la historia del tenis argentino. Arrancó su carrera profesional desde muy joven y logró 27 títulos en sus 11 años cómo profesional. Además, a lo largo de su trayectoria alcanzó el puesto 3 de la Asociación Femenina de Tenis (WTA).

Su amor por el tenis surgió a los seis años cuando le pidió a sus padres su primera raqueta. Al poco tiempo empezó a practicar en el frontón del Club River. Durante los siguientes años, sus días estuvieron intercalados entre los estudios y su nueva pasión. 

Cuando cumplió los 12 años participó del Mundialito infantil en Caracas, siendo uno de sus primeros grandes torneos, donde se quedó con el primer puesto.

foto familiar Ariel mc grath
Los primeros años de Sabatini en el tenis. Crédito: El Gráfico

En 1985 participó en un torneo de Roland Garros. Con sus 15 años llegó a las semifinales del torneo, transformándose en la jugadora más joven en participar del certamen y en alcanzar esa instancia. Un año más tarde se posicionó entre las 10 mejores tenistas del mundo. 

En 1988 conquistó por primera vez el Master Femenino, se quedó con el Abierto de Italia y fue abanderada para su país en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde conquistó la medalla de plata. 

US Open 

Para 1990 Sabatini ya había levantado 14 campeonatos oficiales aunque ninguno de ellos era un Grand Slam. No obstante, en Estados Unidos logró romper esa racha. Un título que no fue casualidad. 

Unos meses antes de que iniciara la competencia, Gabriela tomó la decisión de cambiar de entrenador. Puso punto final a su vínculo con el español Ángel Giménez y contrató al brasileño Carlos Kirmayr. Su nuevo coach le aconsejo que sea más agresiva, que definiera los puntos más cerca de la red y modificó su manera de sacar. Pequeños detalles que hicieron una gran diferencia. 

Canal tenis Ariel mc grath
En la final del US Open, Sabatini se enfrentó a Steffi Graf. Crédito: Canal Tenis.

Estos cambios se vieron reflejados en los partidos. La argentina empezó el torneo ganando cómodamente. En la primera ronda eliminó a Jordan por 6-1 / 6-1, luego  sacó a Demongeot por el mismo resultado. Después venció por 6-2 / 6-4 a la belga Appelmans y entró en la ronda final al ganarle a Sukova por 6-2 / 6-1. Cuatro partidos en donde no perdió ningún set y solo cedió 13 games. 

A partir de los cuartos de final los encuentros fueron más parejo, pero pudo resolver cada uno de ellos. Primero derrotó a Meskhi por 7-6 / 6-4,  y consiguió el pase a las semifinales. Ahí enfrentó a Mary Joe Fernández, a quien venció por 7-5 / 5-7 / 6-3 y sacó el boleto a la gran final, donde la esperaba una vieja conocida. 


Steffi Graf fue su oponente en el partido decisivo. La alemana era la defensora del título, pero eso no fue algo que le quitó el sueño a Gaby. En dos sets, la argentina se impuso 6-2 y 7-6, le arrebató la corona a su rival y conquistó su primer Grand Slam en Nueva York

Su último saque 

Luego de cosechar el US Open, Sabatini logró quedarse con el Abierto de Italia del 92, el WTA Tour Championships en 1994 y por último el de Sidney 95. En octubre de 1996, con 26 años, anunció su retiro de las canchas. Un tiempo después confesó que hizo eso para no odiar el deporte. 

A lo largo de su trayectoria consiguió 39 títulos (27 individuales y 12 dobles). Además, tuvo muchos reconocimientos como el Premio Konex de Brillante en el 2000, declarada la mejor deportista de la década. En julio del 2006, fue incluida en el Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Por último, en el 2018, Sabatini fue atleta referente en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, realizados en el mes de octubre. En noviembre de ese mismo año se sumó a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) e integró las comisiones de las competencias de Copa Davis y Fed Cup.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto