Sep 4, 2021 | Actualidades

Vuelve la Fiesta Provincial del inmigrante en Berisso

Desde platos típicos, bailes y elección de la reina de la fiesta, Berisso se prepara para su 44° Festival Provincial del Inmigrante.

Con protocolos sanitarios y actividades presenciales y virtuales, la fiesta provincial del inmigrante da comienzo a su cronograma. Crédito: festivalesargentina.com

A partir de 1977 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires se festeja desde el 4 al 26 de septiembre la “Fiesta Provincial de los Inmigrantes”.En este  día festivo las diferentes colectividades preparan sus platos típicos para que el público pueda degustar. Este año se realiza con protocolos sanitarios más estricto y no contará con stands en la calle.

En ese sentido, la celebración está organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) y el municipio para representar como aquellos inmigrantes han venido a la argentina, más precisamente a las localidades aledañas al partido de Berisso para buscar una mejor vida.

Tal es así que, cada año durante los festejos se realizan torneos deportivos, el desembarco simbólico, funciones de teatro, conciertos, exposiciones, conferencias y espectáculos de danzas. Además al final del día festivo, se elige a la reina del inmigrante.

Nota al pie dialogó con integrantes de las diversas colectividades que están en el municipio de Berisso para hablar sobre sus comidas típicas y sobre la importancia de representar a su país en estas festividades.

  • Créditos: Diario el día

22 colectividades en un mismo lugar

Al inicio de la fiesta del Inmigrante, se realiza el encendido de la lámpara votiva en el monumento de los inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico de Berisso. Esta apertura consiste en el encendido de la antorcha en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, recreando el inicio de los juegos olímpicos.

Luego de haberla prendido, se realiza la posta del inmigrante, donde varios atletas locales llevan la llama por cada una de las sedes de las colectividades. Este recorrido culmina en el monumento donde se apaga, al finalizar la fiesta. Esta antorcha representa el símbolo de la unión de las etnias, la hermandad y el tiempo de las raíces, costumbres y culturas de cada país.

Dentro de cada sede se podrá conocer los diversos platos y bailes de las colectividades albanesa, alemana, armenia, belarusa, búlgara, griega, croata, caboverdeana, española, árabe, polaca, lituana, colombiana, portuguesa, eslovaca, irlandesa, israelí, italiana, lituana, peruana, ucraniana prosvita, mexicana, uruguaya y paraguaya.

 Uno de los momentos más icónicos del festival es el desembarco.
Crédito: Diario el día.

En tiempos de pandemia los protocolos son más exigentes

En esta edición N°44, el festival tendrá un cronograma estricto debido a la pandemia del Covid-19. Para ello el sábado 4 de septiembre a las 16hs, se dará inicio a la apertura del festival. Posteriormente a las 18hs, se hará la celebración litúrgica ecuménica en la parroquia María Auxiliadora de dicha localidad.

El domingo 5 de septiembre, se iniciará a las 15hs la posta del inmigrante y el encendido de la lámpara votiva. Para el martes 7 de 8:30 a 12:30, se hará una jornada de donación de sangre en el Hogar Árabe Argentino de Berisso.

La jornada de la semana sigue el sábado 18 de septiembre, donde se dará inicio a la regata del inmigrante desde el Club Náutico de Berisso (a las 10 de la mañana de manera presencial). De 16 a 19hs en el Cine Victoria, estarán la fiesta de las colectividades (de manera virtual y presencial). Y desde las 19 hs hasta las 00hs del mismo día, se hará presente el circuito gastronómico. 

El domingo 19 y el sábado 25 de septiembre la agenda del festival estará configurada nuevamente para la fiesta de las colectividades y el paseo gastronómico. Este año no se colocarán los stands de comida, sino que cada colectividad presentará y venderá sus platos en sus sedes. 

Para finalizar con la agenda cultural de la Fiesta Provincial del Inmigrante, el domingo 26 de septiembre, se seleccionará a la embajadora provincial del inmigrante; como cada año y terminará con el recorrido del circuito gastronómico.

Pese a las dificultades que se presentan por la pandemia, este año no se hará el famoso desembarco de inmigrantes- momento en el que se representa como aquellos inmigrantes pisaban el suelo berissense- por los estrictos protocolos sanitarios.

Un festival para recordar a les ancestres  

“Representar a Bulgaria no solo es replicar recetas y bailes; sino es recrear los sabores, los olores de la cocina de nuestros abuelos y bisabuelos”, refirió Ivana Cotcheff integrante de la colectividad búlgara. Y agregó que “la Banitsa es una de las comidas más típicas para la comunidad búlgara, además para la fiesta vamos a tener diferentes platos principales como el Kebapche o la musaka”

Por otra parte, Alejandra Alias, integrante de la colectividad española comentó que “Nuestra colectividad se funda en el año 1978, y lo hacen un grupo de españoles y descendientes debido a la formación de entidades extranjeras […] De ahí surge la Sociedad Española de Berisso, fue muy importante el aporte cultural de cada integrante, sea español o hijo”.

“Lo más importante es no perder las costumbres y pasarlas de generación en generación. Nuestra colectividad de alguna forma se destaca del resto porque es muy diferente en varios sentidos”, comentó Alias. Y agregó que “No hay ninguna, salvo Portugal, que tiene alguna música parecida y también su comida se basa en frutos de mar”

Desembarco de los inmigrantes 
Video: Alejandro Marconi.

Comidas típicas, bailes y un festival para recordar a les inmigrantes 

En representación a la colectividad mexicana, Diego Martini considera que esta fiesta de colectividades, es una de las más importantes a nivel país y que además de tener muchas colectividades, hay mucha participación ciudadana que se presenta al festival. En ese sentido, Martini destacó que “este año la fiesta se pudo ampliar un poco más y se va a realizar en cada colectividad”.

El integrante de la colectividad,en base a los tiempos de pandemia que se viven; refirió que “cada colectividad va a presentar sus comidas y sus bailes para que se junte un poco de gente, no mucha y que puedan disfrutarlo”. “Nosotros como colectividad mexicana junto a la colectividad uruguaya y paraguaya vamos a estar en el local gastronómico de la calle New York”, detalló.

“Vamos a estar participando, haciendo nuestras comidas […] a trabajar juntos (las tres colectividades). Lo que se destaca nuestra colectividad son los mariachis y sobre todo en la comida, los tacos”, mencionó Martini. Y añadió que “Tenemos tacos de carne, cerdo y pollo, picantes y no picantes”.

Colectividad Eslovaca

Desde la colectividad eslovaca, Cecilia Mosny, presidenta del Club Eslovaco de Berisso, mencionó que “en el club Eslovaco Argentino de Berisso hoy en día no hay participantes que sean inmigrantes eslovacos, por ende, no representamos a  nuestro país».

Al finalizar la jornada del festival se elige la reina- dentro de ellas compiten las colectividades. Crédito: Todo provincial.

“Quienes estamos en él, somos descendientes de inmigrantes de distintas generaciones- hijos, nietos, bisnietos- tataranietos, y personas afines. O como los llamamos eslovacos por elección», aclaró Mosny.

“Si la colectividad tiene algo para destacar, es que entre los participantes nos relacionamos como una gran familia. Las clases de idioma, el conjunto juvenil e infantil Krivañ y nuestros encuentros de cocina; hacen de nuestro pequeño club un espacio gigante”, contó la integrante de la colectividad eslovaca.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad