Sep 4, 2021 | Sociedad

Chaco: la vuelta a la presencialidad en las escuelas

Tras la nueva resolución N° 4482/2021, comienza el retorno a las aulas completas para todos los niveles educativos.

Elvio González, en una visita al establecimiento escolar. Crédito: Bruno Zamparo.

La nueva metodología implica un cambio en la distancia establecida entre personas pasando de 1,5 metros a 90 centímetros, además de contar con ventilación cruzada. Esta medida se ve impulsada por lo determinado por el consejo federal de educación. 

La “presencialidad cuidada” como lo establece la resolución, está acompañada por una baja representativa en los casos de Covid-19 y una diferenciación en dos grupos epidemiológicos en función a la cantidad de contagios y el número de habitantes de las localidades. 

El director de la EES N 66 Prof. Roberto Müller, Elvio González, manifestó que hoy volver a las aulas es algo muy complicado, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para tener presente los protocolos de distanciamiento. “La escuela es amplia, el patio es enorme, pero lo que sucede realmente en las aulas es todo lo contrario. La mayoría de las aulas son de 5 por 5, entonces se hace imposible una distancia plena cuando tenés un curso de 40 alumnos. No sé puede directamente” expresó González.

“Hoy tampoco se puede garantizar la limpieza de la institución, y como sucede en este lugar, a las demás escuelas les sucede lo mismo. Nosotros tenemos ese problema, solamente contamos con dos porteros y una cooperativa de limpieza que viene de manera intermitente. Y limpiar una escuela tan grande no es nada fácil. Es más, ya hay colegios que dijeron que no van a poder garantizar la presencialidad”, agregó el director.

La presencialidad en las diferentes ciudades

Joven de la cooperativa de limpieza que mantiene en condiciones el establecimiento. Crédito: Bruno Zamparo.

Por su parte, la Directora de Epidemiología, María Elisa Flores, explicó que “hay que tener muy presente cómo se va a realizar el regreso, por que al ser un espacio cerrado, hay que medir el dióxido de carbono en las diferentes aulas, para ver si realmente tienen la ventilación necesarias todos los lugares. No es solamente la separación de bancos, sino la ventilación de cada sala”.

En la provincia del Chaco, solo 11 localidades son las que se encuentran catalogadas como de riesgo epidemiológico alto. Estas son: Basail, Comandancia Frías, Concepción Del Bermejo, Coronel Du Graty, El Sauzalito, Enrique Urien, Fontana y Juan José Castelli.

En cambio en las localidades de Laguna Limpia, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio y Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Puerto Vilelas, Villa Ángela y Villa Río Bermejito, no se regresará a la presencialidad y tampoco reducirán la distancia a 90 centímetros como está planteado en la nueva resolución. 

En las instituciones que no puedan garantizar una presencialidad plena, deberán aumentar la carga horaria, priorizando, niñes en formación inicial, cursos de primer y séptimo grado; y primero y quinto año de la secundaria. Por otro lado, las escuelas rurales, seguirán con la presencialidad total como se venía realizando una vez finalizado el receso invernal. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad