Sep 2, 2021 | Política

Murió el ex juez Norberto Oyarbide: un recorrido por su carrera

El exmagistrado se encontraba transitando una neumonía bilateral, luego de haber estado internado por COVID.

Norberto Oyarbide
La carrera profesional del ex juez Norberto Oyarbide estuvo rodeada de polémicas e irregularidades. Crédito: Télam.

Este miércoles por la noche falleció a los 70 años el ex juez federal Norberto Oyarbide. Había estado más de un mes internado en terapia intensiva por una neumonía bilateral, la cual había contraído después de tener COVID. De esta manera concluyó la vida de este polémico personaje, reconocido por sus causas plagadas de irregularidades y su vida nocturna de alto perfil.

Oyarbide nació el 1ro de enero de 1951 en Entre Ríos. Comenzó a trabajar en 1976 como empleado auxiliar ad honorem en el Juzgado Correccional Nº 6 de la Capital Federal. Luego de seguir ascendiendo en su carrera, fue nombrado juez nacional en el fuero penal y correccional federal en el año 1994, durante el gobierno de Menem.

Fallos polémicos

El exjuez estuvo en el ojo mediático muchas veces por la alta exposición de sus juicios, los cuales en variadas ocasiones estuvieron vinculados con funcionaries de alto nivel. Su accionar en estos casos estuvo envuelto de polémicas; y se convirtió en el juez con más pedidos de juicios políticos, con 47 denuncias por mal desempeño.

Uno de sus casos más recordados fue cuando sobreseyó en el 2009 a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner por enriquecimiento ilícito. La pareja había sido acusada debido a que su patrimonio había aumentado un 572% desde la llegada de esta última a la Casa Rosada. Aquella causa se resolvió en tiempo record. Pasado el tiempo, el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, confesó que fue asesorado por Oyarbide sobre cómo redactar el peritaje.

En el 2012, también ayudó al entonces ex vicepresidente Amado Boudou, cuando lo sobreseyó de una causa relacionada al mal manejo de los fondos cuando era titular del Anses, y por el canje de bonos de la deuda en el 2010.

Hace poco tiempo, Oyarbide confesó que Macri le quiso pagar para que se alejara de una causa en su contra por haber escuchado a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente de familiares de la AMIA Sergio Burstein. En aquel entonces, Macri estaba acusado de haber montado una “asociación ilícita” dedicada al espionaje. Finalmente, el juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la causa por falta de elementos.

Vida farandulera

Otra de las curiosidades del ex juez federal tiene que ver con su alto perfil mediático. A Oyardibe nunca le molestó tener cámaras encima que documentaran sus salidas nocturnas con diversos personajes de la farándula.

Norberto Oyarbide
Oyarbide en su recordado show con “La Mona”. Crédito: La Voz del Interior.

Esto, además de deteriorar aún más su imagen, casi llegó a afectar su carrera profesional en más de una ocasión. La más recordada fue cuando resultó denunciado por “actos ofensivos al decoro de la función judicial y que podrían comprometer la dignidad de su cargo” en 2019. En aquella oportunidad Oyarbide estaba en Carlos Paz, y se subió a un escenario con Carlos “La Mona” Jiménez, brindando todo un espectáculo, cantando, bailando y tocando el piano.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad