Sep 1, 2021 | Género & Sexualidad

“Todes” llegó a la pantalla

Nota al Pie habló con Lucas Ojeda, conductor de “Todes”, el programa mensual y con perspectiva de género producido en el interior de Corrientes

“Todes” se emite una vez al mes, desde el Centro Cultural de Esquina. Créditos: Lucas Ojeda.

“Todes” es un programa mensual de televisión producido por la Dirección de Cultura de Esquina, en el interior de la provincia de Corrientes. Es un programa destinado a repensar las prácticas y conductas naturalizadas que subrayan desigualdades. Es conducido por Marisa Rodríguez y Lucas Ojeda.

“Está tan naturalizada la heterónoma que muchas veces no existen charlas o se intentan tapar temas relacionados al colectivo LGBTIQ+”, dijo Lucas Ojeda, conductor del programa. Por eso es que “este programa hace planteos respecto del sistema binario que está tan instaurado y ofrece herramientas para su abordaje”, dijo.

La conquista de derechos sobre las identidades y disidencias han sido fruto de una larga trayectoria de luchas. Primero, para convertirla en un tema de agenda y, en el mejor de los casos, coronarla como ley. Todavía queda mucho por conquistar, pero el primer paso es lograr que la sociedad hable del tema.

“La intencionalidad era generar debate. Que la gente hable, bien o mal pero que hablen del tema”, dijo Lucas. Tras la finalización de la primera emisión los mensajes de apoyo no se hicieron esperar. 

Sin embargo, también hubo sectores muy marcados que atacaron la iniciativa. “Personas que están en los medios o incluso el mismo sacerdote en la misa del domingo se refirieron al programa”, sentenció el conductor del ciclo.

“Todes” es el primer programa 100% con perspectiva de género de Esquina, Corrientes. Créditos: Lucas Ojeda.

El nacimiento de “Todes”

Un tiempo atrás, Lucas Ojeda, en el marco del Día del Orgullo Gay, utilizó sus redes sociales para referirse al tema. “Hice un vivo en mi cuenta de Facebook para hablar sobre la homosexualidad y de cómo es mi experiencia siendo homosexual, y entonces el director de cultura del municipio se comunica conmigo”, contó a Nota al Pie.

Lucas había participado en una entrevista en un programa llamado “Raíces” para referirse a las disidencias en Esquina, su localidad. “Armamos todo un programa para preguntarnos qué pasaba con eso acá, y como tuvo muchas repercusiones nace la propuesta para hacer “Todes”, dijo.

“Todes” es un programa que hace planteos sobre el sistema binario y patriarcal. Porque “se posiciona al varón con responsabilidades mayoritarias y a la mujer por debajo con responsabilidades menores, y que encasilla a la gente en tal o cual rol”, dijo el conductor del programa.

Además, afirmó que “con este programa buscamos mostrar, sensibilizar y brindar las herramientas necesarias para estos temas”. A través de la coordinación de Cultura y el municipio “le contamos a la gente cómo, y qué está pasando”, finalizó. 

Lucas tiene 21 años, estudiante de profesorado de Educación Primaria. Crédito: Lucas Ojeda.

Son más que números

Cotidianamente personas del colectivo LGTBIQ+ viven situaciones en dónde sus derechos son vulnerados. El entrevistado se refirió a los crímenes de odio que “se dan por el simple hecho de que una persona sea homosexual, lesbianas o trans”, dijo.

Por ejemplo, según el informe del Observatorio nacional de Crímenes de Odio, en el primer semestre del 2020 se registraron 69 crímenes de odio en dónde la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género fueron utilizadas como pretexto de discriminación. 

“Pero antes de llegar a lo que es “crimen por odio” hay un montón de otros tipos de violencias y discriminación que no se ven. Están en todas partes, en instituciones, en las familias, y no es visible, no es detectable, porque está naturalizado”, reflexionó Lucas.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad