viernes 19 de abril de 2024

“Todes” llegó a la pantalla

Nota al Pie habló con Lucas Ojeda, conductor de “Todes.
Foto 2 Todes se emite una vez al mes desde el Centro Cultural de Esquina. Creditos Lucas Ojeda Sebastian Molina
“Todes” se emite una vez al mes, desde el Centro Cultural de Esquina. Créditos: Lucas Ojeda.

“Todes” es un programa mensual de televisión producido por la Dirección de Cultura de Esquina, en el interior de la provincia de Corrientes. Es un programa destinado a repensar las prácticas y conductas naturalizadas que subrayan desigualdades. Es conducido por Marisa Rodríguez y Lucas Ojeda.

“Está tan naturalizada la heterónoma que muchas veces no existen charlas o se intentan tapar temas relacionados al colectivo LGBTIQ+”, dijo Lucas Ojeda, conductor del programa. Por eso es que “este programa hace planteos respecto del sistema binario que está tan instaurado y ofrece herramientas para su abordaje”, dijo.

La conquista de derechos sobre las identidades y disidencias han sido fruto de una larga trayectoria de luchas. Primero, para convertirla en un tema de agenda y, en el mejor de los casos, coronarla como ley. Todavía queda mucho por conquistar, pero el primer paso es lograr que la sociedad hable del tema.

“La intencionalidad era generar debate. Que la gente hable, bien o mal pero que hablen del tema”, dijo Lucas. Tras la finalización de la primera emisión los mensajes de apoyo no se hicieron esperar. 

Sin embargo, también hubo sectores muy marcados que atacaron la iniciativa. “Personas que están en los medios o incluso el mismo sacerdote en la misa del domingo se refirieron al programa”, sentenció el conductor del ciclo.

Foto 3 Todes es el primer programa 100 con perspectiva de genero de Esquina corrientes. Creditos Lucas Ojeda Sebastian Molina
“Todes” es el primer programa 100% con perspectiva de género de Esquina, Corrientes. Créditos: Lucas Ojeda.

El nacimiento de “Todes”

Un tiempo atrás, Lucas Ojeda, en el marco del Día del Orgullo Gay, utilizó sus redes sociales para referirse al tema. “Hice un vivo en mi cuenta de Facebook para hablar sobre la homosexualidad y de cómo es mi experiencia siendo homosexual, y entonces el director de cultura del municipio se comunica conmigo”, contó a Nota al Pie.

Lucas había participado en una entrevista en un programa llamado “Raíces” para referirse a las disidencias en Esquina, su localidad. “Armamos todo un programa para preguntarnos qué pasaba con eso acá, y como tuvo muchas repercusiones nace la propuesta para hacer “Todes”, dijo.

“Todes” es un programa que hace planteos sobre el sistema binario y patriarcal. Porque “se posiciona al varón con responsabilidades mayoritarias y a la mujer por debajo con responsabilidades menores, y que encasilla a la gente en tal o cual rol”, dijo el conductor del programa.

Además, afirmó que “con este programa buscamos mostrar, sensibilizar y brindar las herramientas necesarias para estos temas”. A través de la coordinación de Cultura y el municipio “le contamos a la gente cómo, y qué está pasando”, finalizó. 

Foto 1 Lucas tiene 21 anos estudiante de profesorado de educacion primaria. Creditos Lucas Ojeda Sebastian Molina
Lucas tiene 21 años, estudiante de profesorado de Educación Primaria. Crédito: Lucas Ojeda.

Son más que números

Cotidianamente personas del colectivo LGTBIQ+ viven situaciones en dónde sus derechos son vulnerados. El entrevistado se refirió a los crímenes de odio que “se dan por el simple hecho de que una persona sea homosexual, lesbianas o trans”, dijo.

Por ejemplo, según el informe del Observatorio nacional de Crímenes de Odio, en el primer semestre del 2020 se registraron 69 crímenes de odio en dónde la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género fueron utilizadas como pretexto de discriminación. 

“Pero antes de llegar a lo que es “crimen por odio” hay un montón de otros tipos de violencias y discriminación que no se ven. Están en todas partes, en instituciones, en las familias, y no es visible, no es detectable, porque está naturalizado”, reflexionó Lucas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto