viernes 29 de marzo de 2024

¿Quiénes son les candidates de Mendoza para las PASO?

Se disputarán 5 bancas para diputades nacionales, 3 bancas a senadores nacionales, 24 diputades provinciales y 19 senadores provinciales
pre candidatos mdz Fede Wajchman
Les 8 precandidates a senadores que pelearán por un lugar en las elecciones generales. Créditos: Ana Ramírez Mena.

Les precandidates mendocines se preparan para las PASO, a tan solo dos semanas de su celebración. Terminadas las elecciones primarias, se disputarán en las generales de esta provincia 5 bancas para diputades nacionales, 3 bancas a senadores nacionales, 24 diputades provinciales y 19 senadores provinciales. Nota al Pie brinda un repaso de les candidates a senadores de las principales listas.

Cambia Mendoza

El frente oficialista que contiene partidos como UCR, Libres del Sur y el PS (Partido Socialista) presenta en esta oportunidad dos listas. La primera está comandada por el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo.

El politólogo es proveniente de Mendoza, y su primer cargo importante llegó cuando fue elegido intendente de Godoy Cruz en el año 2007, función que se extendió hasta el 2015, tras haber resultado reelegido 4 años antes. Terminado su mandato, se candidateó como Gobernador de Mendoza, y ganó con el 46,33%, la cifra más alta en 20 años para esa categoría. En el 2019 se convirtió por primera vez en Diputado Nacional, posición que ocupa actualmente.

En su campaña, el candidato criticó fuertemente al ejecutivo por exigir aumentar las restricciones a la provincia. A su vez, lo responsabilizó por el manejo de la actividad económica del país y el deterioro productivo. Prometió luchar por leyes que presenten incentivos reales para el sector privado y modificar las leyes laborales para aumentar el desarrollo de este.

Del otro lado, de la interna aparece la lista encabezada por Rodolfo Vargas Arizu. El presidente de Tierras Altas S.A se embarca en su primera experiencia política. Dentro de la coalición, recibió el apoyo de Ricardo Lopez Murphy, el candidato que irá a la interna en la ciudad contra María Eugenia Vidal.

Infouco Fede Wajchman
El Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, encabeza la lista oficialista de la provincia. Créditos: Infouco.

El dueño de la bodega mendocina aseguró que quiere representar los intereses de les empresaries y que debe llegar al congreso “ideas liberales, el respeto a las libertades individuales y la propiedad privada”. Más concretamente, afirmó la importancia de quitar retenciones e impuestos para les de su clase

Frente de Todos

La candidata que encabeza la lista del Frente de Todos es la actual Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti. Se desempeña también como Presidenta del Partido Justicialista en Mendoza y es reconocida por su trabajo parlamentario y cercanía con Cristina Fernández de Kirchner.

Nació en Mendoza y desde muy joven empezó a militar para el peronismo. Tras estudiar abogacía, se dedicó a trabajar en la Magistratura de su provincia. Luego se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, y se convirtió en Diputada Nacional en el 2011 con tan solo 26 años. Permaneció en ese puesto hasta las elecciones del 2015, donde salió escogida como Senadora Nacional. Unos años más tarde, ya consolidada como referente del peronismo, aceptó presidir el PJ (Partido Justicialista) de Mendoza en el año 2020.

Fernández Sagasti estuvo en el ojo público en este último tiempo por su participación en leyes como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y cupo femenino en distintos sectores. Con tan solo 37 años y una carrera política muy extensa, busca su primera reelección como Senadora Nacional, y recortar la brecha histórica con el frente oficialista, Cambia Mendoza.

Partido Verde

Marcelo Romano encabezará la lista del Partido Verde para llegar al Congreso. El Senador Provincial de Mendoza proviene del radicalismo, pero se desprendió de este con el arribo a la conducción de Alfredo Cornejo. Buscará en estas PASO ser la 3ra fuerza por detrás de Cambia Mendoza y Frente de Todos.

El Sol Fede Wajchman
El cabeza de lista del Partido Verde, Marcelo Romano, se desempeña actualmente como Senador Provincial. Créditos: El Sol.

Romano destaca por su compromiso con las problemáticas del cambio climático. Es uno de los más grandes defensores de la ley 7722, frente a los intentos de derribarla. Esta normativa fue promulgada en el año 2007. La misma prohíbe el uso de las soluciones contaminantes propias del modelo de la megaminería.

Vamos Mendocinos

En el frente compuesto por organizaciones de derecha como el Partido Libertario  Mendoza, quien liderará la lista de senadores es Mercedes Llano. La Diputada Provincial buscará superar el piso de las PASO para poder acceder a la Cámara de Senadores.

Llano en su campaña se mostró muy crítica con el kirchnerismo, criticando su mala gestión de la pandemia y sus contradicciones, como la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Casa Rosada. También manifestó que representa “valores de la libertad, de la transparencia contra la corrupción, la defensa de la República federalismo en su máxima expresión”.

Partido Federal

De la lista del Partido Federal, quien encabezará la boleta para senadores es el Diputado Provincial Gustavo Majstruk.  El ex Frente de Todos estará acompañado de varies empresaries, como es el caso del precandidato a Diputado Nacional, Carlos Iannizzotto.

Majstruk siempre se mostró como un opositor ante los gobiernos radicales que estuvieron al mando de la provincia. En muchas ocasiones atacó al ex gobernador y precandidato a Senador Nacional Alfredo Cornejo por endeudamiento. El peronista es un comprometido defensor de la causa de la preservación del medio ambiente, así que será interesante ver cómo se desempeñará en una lista integrada por integrantes del sector productivo.

Frente de Izquierda Unidad

El FIT-U (Frente de Izquierda Unidad) buscará en estas elecciones volver a ser la 3ra opción por detrás del radicalismo y el peronismo. Como en muchas otras provincias, presentará dos listas. La primera, en representación del PTS y PO, estará liderada por Lautaro Jiménez. El Senador Provincial de 35 años es uno de los referentes del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Por el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) Marcia Marianetti encabeza la lista para el Senado. La docente e Ingeniera Agrónoma explicó que irán a internas dentro de la coalición por primera vez en la provincia, ya que hay algunas diferencias y debates que se deben saldar por esa vía.

A su vez, señaló que tanto el Frente de Todos y Cambia Mendoza tienen un proyecto en común, ya que ambos partidos están a favor de pagar la deuda con el FMI. A su vez, criticó al gobierno nacional por quitar el IFE, y realizar una gestión de la pandemia dejando de lado a la clase trabajadora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto