viernes 19 de abril de 2024

Por los derechos de los animales

Nota al Pie habló con la coautora del manual que aborda el tema, María de las Victorias González.
Creditos Maria Caucia Belen Mogno
La Legislatura porteña declaró de interés comunicacional y cultural el libro «Manual de Derecho Animal». Crédito María Caucia. Nota al Pie.

En lo que refiere al tema del cuidado de los animales, sin dudas se destaca el trabajo de los grupos y organismos que luchan por protegerlos. Sin embargo, resulta clave dar cuenta de la situación de los animales ante la ley y cómo los ampara la misma. 

Al respecto, Nota al Pie dialogó con la Dra María de las Victorias González, directora del libro «Manual de Derecho Animal». Esta semana, la Legislatura porteña declaró la obra como interés para la comunicación social y la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe señalar que Victorias González es abogada y directora de la materia Derecho Animal en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, también dirige la diplomatura homónima en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). 

Respecto del propósito de elaborar el manual, señaló: «En los primeros años de la materia, que se comenzó a dictar en 2015, utilizamos bibliografía extranjera. Tenemos muy poco en Argentina y teníamos que mandar a los estudiantes a links lo cual era complejo».

«Si bien consideramos que hay que seguir aportando bibliografía extranjera, nos pareció muy interesante hacer un manual de la materia. En el cual los conocimientos básicos y elementales estén allí y es posible un poquito más de eso», expresó. 

Al respecto, sostuvo: «El propósito fue hacerle más fácil al estudiante de derecho animal la búsqueda de la temática que es compleja. Abarca desde el derecho ambiental, administrativo, civil, penal, la filosofía del derecho y la ética animal».

En ese sentido, la entrevistada hizo referencia a otros aspectos que abarca el derecho animal. En este punto, habló sobre los derechos reales y los animales; el derecho de consumidor y los animales, la violencia, la familia, el tema de las aves y la ley de fauna, entre otros.

Trabajo interdisciplinario

Cabe recordar que el «Manual de Derecho Animal» se presentó el año pasado en el salón verde de la Facultad de Derecho de la UBA. Asimismo, dicho libro fue editado por la Editorial Jusbaires.

En relación a la obra, la abogada dio detalles acerca de cómo fue el proceso creativo para la realización del libro. De esta manera, comentó que «la construcción fue convocar a cada uno de los que estamos en la materia y convocar a algunos que no están en la materia, pero que manejan ciertos temas».

latam legal.com Belen Mogno
La directora del manual, María de las Victorias González, analizó la situación de los animales ante la ley en Argentina. Crédito latam-legal.com 

En sintonía con lo expuesto anteriormente, la entrevistada habló sobre los temas específicos del libro en los que ella participó. Así explicó: «En el caso de esa derecho ambiental y derecho animal lo toqué yo y también  representación legal junto con a otra colega». 

A su vez, también destacó el trabajo del resto de les profesionales que colaboraron en la obra. Al respecto, mencionó que «fuimos armando distintas partes con las distintos miembros».

Por otra parte, y en el marco del abordaje teórico que comprende el libro, Victorias González analizó la situación de los animales ante la ley. Al respecto, explicó: «Para la ley penal, los animales son víctimas y víctimas sólo pueden ser personas; para el derecho civil los animales son cosas».

En relación a este punto, la abogada sostuvo que «esto es lo que tenemos que cambiar y la jurisprudencia ha sido bastante importante desde el 2014 en considerar a los animales sujetos de derecho».

En este aspecto, la entrevistada recordó el caso que marcó un punto de inflexión respecto a la consideración de los animales ante la ley. El mismo fue el de la orangutana Sandra, cuyo fallo de la justicia argentina la consideró como ‘sujeto de derechos y sintiente». 

Igualdad ante la ley 

Por otro lado, la profesional expuso una reflexión respecto del libro y sus implicancias. Así subrayó: «Estamos muy contentos con la repercusión que tuvo a todo nivel». 

En sintonía, también destacó que «todos los autores del manual donamos nuestros derechos. Y Juzbaires tiene una aplicación por la cual cualquiera puede obtenerlo sin pagar un peso. Eso nos pareció maravilloso porque es poder llegar a todo el mundo».

Asimismo, Victorias González también reflexionó sobre la situación de los animales ante la ley, y a lo que apuntan a lograr les profesionales del derecho. «Apostamos a la modificación de varias cosas, de la educación y de tener una educación antiespecista», enfatizó.

En relación a este punto amplió: «Apostamos a la modificación del Código Civil, en el cual los animales dejen de ser de tratados como cosas y pasen a ser sujetos de derechos. Con derechos establecidos: libertad, vida,  integridad física y dignidad, como mínimo».

aldiaargentina.microjuris.com Belen Mogno
Desde el manual se abordan múltiples aspectos a considerar en relación a los animales. Crédito aldiaargenrina.microjuris.com 

«De ahí en más, otros derechos como un régimen comunicacional en el caso de aquellos que viven en una familia y esa familia se separa. También es necesario modificar el régimen testamentario»,agregó. 

Otra cuestión que la abogada comentó fue el caso de los animales acompañan a las personas. De esta manera afirmó: «Debe modificarse toda cláusula que prohíba tener animales especialmente aquellos llamados de compañía en una propiedad horizontal». 

Por último, analizó el tema del maltrato y la crueldad animal. Así la entrevistada, concluyó que «tiene que seguir siendo una ley penal, pero las penas tienen que ampliarse. Aparte, establecer otros tipos penales como el abandono y el vivir en lugares inadecuados».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto