jueves 25 de abril de 2024

Reclamo judicial ante un caso de posible mala praxis

Entrevista con la Dra. Andrea Moyano, abogada del caso. Su cliente afirma que la muerte de su hijo fue producto de negligencia.
ABO 1 Periodismo Franco
Ceferino Martinez, padre del joven fallecido, realiza una manifestación de carácter permanente frente a los tribunales de Olavarría. Quiere que la justicia investigue y resuelva el caso de la muerte de su hijo. Crédito: Ceferino Martinez

En el mes de abril de este año, un joven de veintinueve años de edad falleció en la guardia del Hospital Municipal de Olavarría. Se llamaba Macario Martinez y era frecuente su visita a ese centro asistencial, puesto que tenía varios problemas de salud. Su padre, Ceferino Martinez considera que su hijo no fue debidamente atendido y que su muerte podría haberse evitado. 

Indignado por esa situación, comenzó semanas atrás a realizar una manifestación con pancartas. La medida de protesta, fue realizada inicialmente frente al hospital local. Actualmente, realiza su reclamo frente al edificio de los tribunales de Olavarría con el objeto de visibilizar su caso. El señor Ceferino Martinez advirtió en estos días que procederá a encadenarse frente al juzgado, con el objeto de que su caso sea debidamente abordado. 

Nota al Pie dialogó con la Dra. Andrea Moyano, quien patrocina jurídicamente al denunciante, para conocer los detalles de la causa.

¿Cual es el caso de su cliente? 

El Sr. Ceferino Martínez sufrió la pérdida de su hijo Macario en el mes de abril. Esto aconteció luego de haber ingresado al Hospital Municipal de la localidad de Olavarría debido a un dolor  abdominal intenso, falta de aire, fatiga y un cuadro grave de hipoglucemia. El ingreso a Guardia Hospitalaria se produce a las 11:25 y una hora después declaran su fallecimiento, esto es a las 12:20. En medio de su ingreso y su deceso; al hijo del Sr. Martínez lo tuvieron en una camilla y no decretaron su internación a pesar de que su estado era crítico. 

Quiero destacar que Macario era un paciente de muy alto riesgo conocido en el hospital por sus constantes internaciones. En cada una de ellas, nunca se le dio la oportunidad de poder acceder a especialistas que le habrían permitido tener una mejor calidad de vida, motivo por el cual; era de esperar que el corolario de todo esto haya sido la muerte. Se realizó una denuncia penal por presunto homicidio culposo por mala praxis, solicitando averiguación de las causales de muerte.

¿Cómo se puede demostrar en la justicia un caso de mala praxis para que tenga lugar el reclamo?

La mala praxis se demuestra por diferentes medios de prueba. Todo paciente tiene en el nosocomio donde esté internado o donde se realiza estudios, una historia clínica. Allí se detalla cada procedimiento que se lleve a cabo con el paciente, por lo cual es una de las principales pruebas a tener en cuenta. Allí se irá cotejando cuánto se ha hecho o no con el paciente. 

ABO 2 Periodismo Franco
Ceferino Martinez instaló frente a los tribunales varias pancartas para visibilizar su reclamo. Crédito: Ceferino Martinez. 

Al ocurrir un hecho dañoso la historia clínica es solicitada a fin de tomar vista de lo actuado, si el nosocomio se niega a entregarla se procede al secuestro de la misma. También, en caso de ser un hecho con fallecimiento, como en este caso, se realiza la operación de autopsia correspondiente previa exhumación del cuerpo; si la denuncia se realiza luego de realizadas las exequias. El testimonio de aquellos que estuvieron presentes en el momento del infortunio o en horas previas, testimonio del personal de salud interviniente, etc, es otra prueba que debe realizarse.

El Sr. Ceferino ha expresado en los medios su preocupación respecto de que las autoridades del Hospital Municipal pudieran manipular la historia clínica de su hijo. ¿Cuál es su mirada al respecto? 

Yo no puedo aseverar que el hospital manipule información ni adultere historial médico ya que de tener la certeza de un hecho de esa magnitud debería realizar la denuncia al ser un delito grave que se está cometiendo. Es lógico que el Sr. Martínez tenga ese miedo al haber perdido a su hijo por una posible mala praxis. Y es lógico también que piense que el hospital pueda querer cubrirse las espaldas ante la acusación de negligencia por parte de su personal.

El Sr. Ceferino ha instalado algunas pancartas en el exterior del edificio de los tribunales de Olavarría para visibilizar su caso. Inclusive ha advertido sobre la posibilidad de encadenarse allí como medida de protesta. ¿Considera usted que este tipo de manifestaciones puede tener alguna incidencia en el proceso judicial?

Si por incidencia te referís a algún tipo de alteración en el procedimiento o la instrucción de la causa; no, no debería incidir. La justicia debe accionar haya o no personas manifestándose.

¿Qué tan confiable es la justicia en Olavarría? ¿Qué tan neutral e independiente políticamente es?

La justicia en Olavarría es igual que en todos lados con sus virtudes y falencias. Lamentablemente hay falta de personal, exceso de tareas que ralentizan el proceso pero también es una realidad que algunas temáticas las abordan con más interés que otras depende quien forme parte de ella.

ABO 3 Periodismo Franco
Andrea Moyano es la abogada de Ceferino Martinez. Lleva adelante una causa judicial para que se determine la posible mala praxis en la atención del joven Macario Martinez. Crédito: Foto gentileza de la entrevistada.

¿A que se aspira con este proceso judicial? 

Hay dos aspiraciones, una punitiva y una resarcitoria. Por un lado se pretende que se investigue cuáles fueron las causales de muerte del hijo del Sr. Martínez y si hubo mala praxis médica se les imponga una pena a los responsables e inhabilitación de su matrícula. Y por otro que se indemnice a la familia por la muerte de su ser querido.

¿Cuál sería la estrategia para lograr el objetivo?

La estrategia es simple, demostrar a través de distintas pericias ya sea con médico legista para que perite la historia clínica o perito médico forense para que realice la autopsia. Evidenciar que el Sr. Macario Martínez muere por negligencia médica y determinar que las acciones llevadas a cabo por los médicos intervinientes no ocasionan un daño sino la muerte misma de su paciente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto