sábado 20 de abril de 2024

Denuncian mala praxis en el Hospital Municipal de Olavarría

Un ciudadano advierte que podría encadenarse frente a la municipalidad, en reclamo por el esclarecimiento de la muerte de su hijo en ese centro de salud.
Mala praxis Olavarría
Ceferino Martínez se instaló frente a los tribunales de Olavarría para reclamar justicia por la muerte de su hijo. En el lugar, colocó varias pancartas. Crédito: En Línea Noticias.

Un vecino de Olavarría se instaló frente al edificio de la Fiscalía de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, en reclamo por el esclarecimiento de la muerte de su hijo. Según argumentó, el joven no fue debidamente atendido en el Hospital Municipal local y a consecuencia de ello falleció. Se trata del ciudadano Ceferino Martínez quien afirma que Macario, de 29 años, falleció el pasado mes de abril a causa de una mala praxis médica.

Nota al Pie dialogó con el denunciante quien describió: “Mi hijo era diabetico, cada dos por tres se internaba, tenía problemas de riñón, tenía problema de vesícula, estaba con mucho dolor. Él se revolcaba en la cama por el sufrimiento que le causaban las piedras que tenía”.

Martínez explicó que él efectuó varias gestiones en el hospital. “Fui a reclamar que pasaba con mi hijo, pero no estaba la doctora de la diabetes, tampoco estaba el cirujano. Yo a él me lo quería llevar a La Plata para que se atendiera allí pero no me dejaban por el tema del COVID”, relató. Ante esta situación, el padre le dijo al personal médico: “Métanle pata, y atiendan el problema que tiene”. También advirtió que en el tiempo que estuvo internado “se demoraron diez días para colocarle un catéter”.

El padre del joven fallecido relató que su hijo “estuvo en la guardia del hospital, sin ser atendido”. Afirmó que estuvo desde las 11 de la mañana allí y le informaron que falleció en horas de la madrugada, a la 1 de la mañana. Indignado, comentó que el personal médico no le brindó mayores precisiones.

Mala praxis Olavarría
“Señor Juez, justicia por Macario”, expresa uno de los carteles que Ceferino Martínez colocó en el ingreso a los tribunales olavarrienses. Crédito: Infoolavarria.

Denuncia de irregularidades

Ceferino Martínez advirtió que se han producido en torno al caso de su hijo algunas irregularidades. Afirmó que “en Olavarría cubren todo, una jueza se negó a secuestrar la historia clínica”. Inclusive comentó que sospecha que “quieren reformar la historia clínica para alterar lo que allí figura”.

El denunciante comentó que días atrás se encadenó frente al Hospital Municipal para reclamar. Actualmente, está realizando su manifestación frente al edificio de la Fiscalía. “Pido justicia, que los médicos y enfermeros involucrados tengan que pagar por su mal desempeño, que les quiten la matrícula o que vayan presos”, comentó para describir su objetivo.

En este sentido, advirtió que ejercerá presión para que eso acontezca. “Voy a encadenarme para que se mueva la Justicia”, remarcó. También reconoció que en el Poder Judicial hay una solicitud de una pericia psiquiátrica para evaluar su estado de salud mental. Al respecto enfatizó que “no voy a acceder a esa solicitud porque aquí todo es corrupción, está todo arreglado”. 

Mala praxis Olavarría
Hospital Municipal de Olavarría. Allí se produjo la muerte de Macario, el joven de 29 años. Su padre denuncia que hubo mala praxis. Crédito: Infoolavarria.

Una lucha en solitario

El hombre manifestó indignado: “Esta batalla la estoy peleando solo, aquí no apareció ningún defensor del pueblo, ni tampoco los defensores de los derechos humanos”. Al respecto, señaló que “esos funcionarios deberían estar defendiéndome, sin embargo eso no sucede porque ellos juran por la patria y servir al pueblo pero es puro bla bla”. En este sentido, remarcó que “yo soy parte del pueblo y voy a hacer las demandas que correspondan”. 

Antecedentes de encadenamientos

El reclamo por la muerte de su hijo no es la primera circunstancia por la cual Ceferino Martínez decidió encadenarse. En otras oportunidades, realizó reclamos similares. Durante el gobierno del presidente Maurico Macri, en el año 2019 se encadenó frente a la Casa Rosada para visibilizar un reclamo por un juicio laboral producto de una discapacidad.


También se había encadenado frente al Tribunal de Trabajo de Olavarría por ese mismo motivo. Un juez de esa ciudad determinó que Ceferino debía ser internado, aun sin su consentimiento, en un hospital psiquiátrico, según informa el portal olavarriense Infoeme. En ese entonces la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (CONJUB) emitió un comunicado que exigía “la inmediata libertad de Ceferino Martínez, un obrero que realiza una lucha ejemplar frente a la corrupción de los jueces de Olavarría”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto