viernes 26 de abril de 2024

Iara Denise López Valdez: continua la búsqueda

Dialogamos con una integrante de la organización Furia Transfeminista que denuncia desidia por parte de las autoridades a cargo del caso.
5 Movilizacion el 26 de Julio en la comisaria 2da de frino por Iara Denise Lopez Valdez desaparecida desde el martes 20 07 Creditos Furia Transfeminista. Jacqueline Molina
Movilización el 26 de Julio en la comisaría 2da de Frino por Iara Denise López Valdez desaparecida desde el martes 20-07- Créditos Furia Transfeminista.

El día de ayer, 20 de agosto, se cumplió un mes de la desaparición de la adolescente de 15 años, Iara Denise López Valdez quien es oriunda del Barrio Frino, José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. Según algunos testimonios,esto ocurrió cuando la adolescente se dirigió al centro de dicha localidad.

A un mes de los hechos la organización Furia Transfeminista denuncia que la investigación tiene muchas dudas y no están procediendo correctamente acusándoles de intentar tapar el caso. 

Nota al Pie dialogó con la integrante de la mencionada organización, Carolina Abregú, quien profundizó sobre los acontecimientos previos y posteriores a la desaparición.

“Estamos hace un mes acompañando a la familia de Iara. Tomamos contacto con el caso por una persona muy allegada a Johana Romero. Supuesta tía de corazón de Iara, quien está señalada por haber tenido algún tipo de participación en la desaparición”, mencionó la integrante de la organización. 

Contradicciones e incongruencias de las autoridades

Desde la comisaría otorgaron diferentes justificaciones incongruentes a fin de no proporcionar la información necesaria o retrasar la búsqueda. “El fin de semana en el cual se denunció la desaparición dijeron que todo el personal de la comisaría fue removido. Dándonos a entender que, al no conocer el territorio, nosotros tendríamos que tener paciencia para que se pongan a trabajar.” Aseveró Abregú.

Otra excusa que mencionaron fue respecto a las manifestaciones que realizaron. Hasta la fecha se organizaron 3 marchas en la puerta de la Comisaría 2da de Frino. Por lo que las autoridades alegaban que ante el temor de que se generen disturbios, perdieron días de trabajo. “Eso es una completa falacia, nunca los hubo. Ni siquiera el día que hemos movilizado a más de cien vecinos y vecinas”, explicó la entrevistada. 

Asimismo, la organización denuncia que son reacies al dar información. “A la familia, cuando se acercan por información, le dicen que los dejen trabajar, que no pueden dar explicaciones y le prometen traer con vida a su hija”, informó Abregú. 

Y prosiguió: “Si aportan algún dato nuevo y preguntan qué se investigó respecto a ese dato, no dan información y les piden que se acerquen, pero cuando lo hacen; repiten lo mismo”.   

5 Creditos Oeste Platense Jacqueline Molina
Iara Denise López Valdez .Creditos Oeste Platense.

Vulneraciones

El entorno familiar de la adolescente era muy complejo: informaron que el progenitor de la muchacha se encuentra detenido por una situación de violencia de género, su madre sufre de adicciones y hace un mes y medio vivía en situación de calle.

En la última declaración que tuvo la madre de Iara, con la Fiscal Carpovich en la Ufi 21, la acompañó una compañera de la organización. “La postura de la fiscal era escarbar sobre la vida de la madre, sus adicciones, ex parejas, o el progenitor de Iara” relató la integrante del colectivo.

Y continuó “Entendemos ese accionar como una falta de perspectiva en el caso. Porque si bien entendemos que es importante investigar a la familia, creemos que el tiempo empleado para hacerlo es excesivo. Al punto que la madre y hermana de Iara se sienten violentadas”.

Asimismo, denuncia que el cuerpo de policías varias veces se negó a patrullar culpando a la madre ya que la acusaban de que “no estaba donde tenía que estar cuando la buscaron porque se drogaba”.  “Que la madre sea o no adicta no debería limitar la búsqueda” manifestó Abregú.

Explica que la familia está muy sola. “La madre fue echada con sus otras dos hijas del lugar que alquilaban. No están recibiendo la asistencia del estado correspondiente, ni ella ni esas nenas. Están sufriendo violencia institucional y una gran vulnerabilidad y desidia de parte del estado y del gobierno municipal”, aseveró la entrevistada. 

Principal sospechosa

A través de varios testimonios que llegaron a la organización, luego de que el caso se hiciera público, entienden como principal sospechosa a Johana Romero. “Ella vivía con Iara en el momento de su desaparición y no hay un solo mensaje que no la apunte”,  informó la entrevistada. 

Además asegura que Romero conocía al padre de la adolescente desde la niñez pero que la madre de Iara nunca quiso que ella se relacione con esta mujer. A Romero se la acusa de vender estupefacientes, regentear a menores del barrio y realizar publicaciones en páginas para adultos. 

“Entendemos que por eso se negaba a que tenga relación”, expresó y añadió: “si bien se allanó la casa de Johana y su madre. Al pertenecer, militar en un sector político y manejar una salita del barrio; entendemos que esos vínculos provocan que hoy no haya funcionarios al lado de la familia”. 

La organización aún intenta entender el motivo detrás del hecho. “No sabemos si fue planeado; quizás pensaron que si tomábamos el caso solo publicaríamos por Facebook o pegaríamos carteles y no que iba a tener toda la repercusión que tiene. Incluso que saldría en televisión nacional. Pienso que nos minimizaron porque nos hace mucho ruido”, reflexionó la entrevistada.

Incluso reveló que tanto la familia como el colectivo recibe hostigamiento a través de las redes sociales tanto por parte de les allegades a Romero como de la fiscalía y la policía. 

Considera que la vulneración que rodeaba a la joven influencia en que sea una posible víctima de trata de menores. “Les prometen cuidados y muchas cosas más. Y las pibas frente a las necesidades, aceptan. Pero ellos saben que al ser menores en esas situaciones es probable que no sean detenidas por cometer actos ilícitos”.

La entrevistada informó que la madre de la muchacha desaparecida afirmó que Romero le daba dinero. “En la causa judicial la madre declara que el día doce, ósea ocho días antes de que desaparezca, Iara le contó qué Johana la había mandado a llevar un paquete, que estimamos son estupefacientes, y que cuando volvió Romero le dio seis mil pesos.”

También contó que la misma Johana declaró que el día de su desaparición se fue a festejar el día del amigo y por eso le prestó $3000 pesos, una campera y unas zapatillas caras. “Mucha gente sabe que Iara no tenía amigos ya que le costaba mucho sostener las relaciones por un montón de cuestiones personales o que uno en una salida pueda tener el privilegio de poder gastarse esa plata”, agregó.

Además, Romero afirmó que le devolvía el dinero: “Cosa imposible por la circunstancia de los padres. El testimonio no cierra”, aseveró Abregú.

Desigualdad en la predisposición de las autoridades

“La presión política que podamos ejercer; es decir en términos de decisiones institucionales y no política partidaria, hace que el caso siga vigente.” expresó Abregú. Y prosiguió: “Si en vez de vivir en un barrio muy humilde hubiera vivido en el centro de San Isidro; creo que ella ya hubiera aparecido. Por eso estas redes barriales están para eso, para casos como el de Iara”.

Abregú Comunicó que la Fiscal solicitó, en reiteradas ocasiones, las cintas de algunas cámaras en Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que algunas personas dijeron verla allí; pero aún no se dispusieron esas grabaciones.

5 Movilizacion el 30 de Julio en la comisaria 2da de frino por Iara Denise Lopez Valdez desaparecida desde el martes 20 07 Creditos Furia Transfeminista. Jacqueline Molina
Movilización el 30 de Julio en la comisaría 2da de Frino por Iara Denise López Valdez desaparecida desde el martes 20-07- Créditos Furia Transfeminista.

“Luego de treinta días esas cintas se borran. En el caso de la nena M el gobierno dispuso las grabaciones de esas mismas cámaras en cuestión de horas” denunció la integrante de la organización. 

Y concluyó reflexionando sobre les candidates a las PASO: “No vi hasta el momento en estos treinta días que ningún candidato haya salido a manifestarse públicamente exigiendo la aparición de Iara. Por nuestra parte, vamos a seguir acompañando a la familia hasta que ella aparezca.”

Si la viste o tenés información, comunicate al 911.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto