Ago 20, 2021 | Actualidades

Hallaron los restos de 5 soldados argentinos caídos en Malvinas

Un grupo de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) analizará los tejidos para determinar su identidad.

Cementerio Islas Malvinas
El descubrimiento se enmarca en la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2), que comenzó el lunes último. Crédito: Filo News.

Este jueves el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la exhumación de los restos de 5 soldados enterrados en la tumba múltiple denominada C.1.10. La misma se encuentra en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas.

El descubrimiento se enmarca en la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2), que comenzó el lunes último con el objetivo de identificar los restos de los excombatientes argentinos caídos en Malvinas. Acorde con lo anunciado por las autoridades, se trataría de 5 cuerpos y no 4 como se había pensado inicialmente.

El cuerpo de investigadores a cargo del PPH2 está integrado por Luis Fondebrider, titular de la Dirección de la Unidad Forense de la Cruz Roja Internacional, Mercedes Salado Puerto, del EAAF, el inglés John Clark, propuesto por el Reino Unido, Laurent Corbaz, coordinador de el PPH 2 y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia.

Investigadores exhuman restos en el cementerio Darwin
El equipo de forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) analizará los tejidos para determinar la identidad de los restos. Crédito: Minuto Uno Neuquén

Próximos pasos

El jueves tuvo lugar una conferencia de prensa en el Palacio San Martín. De ella participaron el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Durante la misma, se comunicó que el próximo 26 de agosto el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, llevará muestras de tejido esquelético desde las Islas Malvinas hasta la Ciudad de Córdoba. Serán analizadas en el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense y se esperan los resultados para fines de octubre.

Por otro lado, el secretario informó que este viernes el equipo forense del CICR se trasladará a Caleta Trullo «con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados».

https://twitter.com/CICR_es/status/1428433026862747658

Una verdadera política de Estado

Filmus hizo hincapié en que este proceso constituye «una verdadera política de Estado». Se inició en 2012 de la mano del gobierno de Cristina Kirchner, cuando la ex presidenta solicitó la “intervención neutral” del organismo internacional. La primera etapa de trabajos de campo en 2017 permitió la identificación de 115 soldados argentinos. Sin embargo, en la primera instancia del proyecto no se analizó la sepultura múltiple C.1.10 porque la misma contaba con una identificación.

Una placa, colocada durante la remodelación del cementerio en 2004, consignaba que en la fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. Sin embargo, al exhumar las tumbas anónimas se comprobó que esos tres soldados habían sido enterrados en sepulturas individuales. De manera que se volvió fundamental esclarecer la identidad de los restos

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad