Ago 15, 2021 | Zona Ambiental

Humedales: en busca de una protección eficaz

Nota al pie conversó con Cristian Piriz, uno de los responsables de la organización Guardianes del Iberá. Se refirió a la situación de las leyes en materia de humedales.

Cristian es responsable del área “Tierras y Conflictos” dentro de la organización. Créditos: Cristian Piriz.

Cristian Piriz, referente de la organización ambiental Guardianes del Iberá, dijo que el hecho de que exista una ley de humedales en la provincia “nos brinda argumentos de por qué estos ecosistemas deben protegerse”. El foco de la discusión está puesto en el porcentaje de áreas que se buscan proteger. 

La provincia de Corrientes sancionó la ley 6548, que establece la creación del Inventario Provincial de Humedales. Esta define a los mismos como “superficies cubiertas de aguas, sean éstas naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes”. Finalmente, una vez confeccionado el inventario, deberá ser aprobado nuevamente por la legislatura de la provincia. 

Este inventario tiene como propósito registrar y caracterizar los humedales en todo el territorio provincial. La conformación del inventario está a cargo del Instituto Correntino de del Agua y del Ambiente, y se promueve una actualización en periodos de diez años para verificar cambios en las superficies y otras características.  

Respecto a los distintos intereses que forman parte del debate, Piriz, sostuvo que “no podemos ponernos a discutir entre protección del ambiente o producción, porque si algo genera daño ya no hay discusión, se deja de hacerlo”.

Es el tercer proyecto de ley que la organización acompaña. Créditos: Guardianes del Iberá.

Cuando las cosas van lentas…

Por otra parte, la ley nacional de humedades corre riesgo de perder estado parlamentario. La comisión dónde está frenado el proyecto es dirigida por el diputado correntino José “Pitín” Aragón.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados por distintas organizaciones en conjunto con la comunidad científica académica. Según la temática, son cinco las comisiones por la que debe pasar este proyecto de ley. Piriz comentó que “hace ocho meses se encuentra estancado en la comisión de agricultura y ganadería”.

 “Ni siquiera hay una convocatoria a las organizaciones y tampoco una respuesta oficial”, aclaró Piriz. En este sentido, se prevén distintas actividades para obtener algún tipo de respuestas. “Necesitamos que el proyecto se debata, se discuta y haya una respuesta”, dijo.

Remar en busca de soluciones

En el marco de las manifestaciones por el cuidado del ambiente, el 18 de agosto un grupo de jóvenes correntines participará de la marcha por la protección de los humedales que se realizará en Capital Federal. Esta movilización coincidirá con la llegada de los activistas rosarinos que emprendieron la travesía de ir remando por este fin.

La concentración será en Plaza de Mayo y “vamos a participar para visibilizar todas las problemáticas territoriales que tenemos en la zona”, aseguró el referente.

Desde Guardianes del Iberá se realizan distintas actividades en defensa de los humedales. Créditos: Guardianes del Iberá.

El ecosistema en agenda

Cristian Piriz lleva casi 10 años militando dentro de la organización, “y nunca vi propuestas o campañas que se enfoquen a profundizar las discusiones ambientales”, dijo. Si bien resaltó que hay pequeñas acciones, explicó que “son muy limitadas, con poco alcance y no califican como acciones concretas”.

Sobre el lugar que el tema ocupa en la agenda local mencionó que “se han utilizado muchos discursos ambientalistas para acaparar movidas proselitistas. Son propuestas que aparecen pero que no se lo toma con la seriedad que merece”. Además, “termina siendo un maquillaje muy fácil de borrar con agua”, finalizó.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad