viernes 26 de abril de 2024

El primer fisicoculturista vegano de Sudamérica

Entrevista a Sebastián Blue, atleta especializado en musculación con dietas basadas en vegetales
CULT 1 Periodismo Franco 1
Sebastian Blue es el primer fisicoculturista vegano de Sudamérica. Su musculatura fue desarrollada con proteínas veganas. Crédito: Competencia de Fisicoculturismo

Sebastian Blue es el primer fisicoculturista vegano de Sudamérica. Es especialista en el desarrollo de la musculatura con dietas veganas. Desde joven se interesó por la musculación pero desde una perspectiva que respete a los animales, de allí su interés por indagar en la una nutrición que desarrolle masa muscular con proteínas vegetales. Es conferencista especializado en fitness vegano. Posee un canal de Instagram @nopain.allgain donde difunde sus métodos de entrenamiento, programas nutricionales y reportajes con destacados referentes del fisicoculturismo. En una entrevista con Nota al Pie brinda detalles de su trayectoria, actividades y motivaciones.

¿A qué edad usted comenzó a ser vegetariano y por qué motivos? 

Empecé a ser vegetariano por un interés creciente en el mundo del yoga a los 17 años, en ese entonces dejé de consumir todo tipo de carnes pero aún así consumía derivados: lácteos, quesos y huevos.

¿Cuándo fue que usted empezó a interesarse por el fisicoculturismo? 

Mi interés por el culturismo empezó a los 14 años y para los 16 ya había cursado mi primera capacitación de entrenador personal y había competido a los 17. Por este motivo consideraba muy importante no bajar la cantidad de proteína que los huevos y los lácteos me brindaban. También pensaba que los necesitaba y tenía miedo de perder la masa muscular que había conseguido hasta el momento. 

¿Qué lo motivó a incursionar en esa actividad?

Incursioné en el fisicoculturismo inspirado en los superhéroes. Yo era muy débil, flaco y quería ser lo opuesto, así que fue un gran momento anotarme por primera vez en un gimnasio. Yo no solamente era flaco y débil, sino que también muy tímido, por lo cual no pude ir el primer día que me inscribí por timidez. Luego me animé a ir los días siguientes y ahí comenzó la aventura. 

El fisicoculturismo vegano, ¿es más costoso o más económico que el fisicoculturismo carnívoro?

El fisicoculturismo vegano no es ni más costoso ni más económico. Depende mucho de qué suplementos y qué fuentes de alimentos se usen, pero de por sí una alimentación natural e integral basada en plantas va a ser siempre más económica. Teniendo en cuenta esos factores se puede entender de forma global. 

Si una alimentación basada en plantas es más económica, ¿por qué los atletas, sobre todo los de bajos recursos, no se inclinan por el fisicoculturismo vegano?

Creo que los atletas de bajos recursos se orientaran más hacia la alimentación vegetal; si tuvieran el conocimiento de que pueden mantener y adherir ganancias a su estructura, y que esto no simplemente se hace con las carnes.

¿Los culturistas que consumen carne, no se animan a experimentar el culturismo vegano por temor a perder musculatura?

A nivel proteico es ridículo pensar que por dejar de comer carne y comer proteínas de origen vegetal podemos perder lo que hemos ganado de músculos. Tenemos un recambio proteico diario, y si esto fuera así se perderían ganancias no en meses, sino en semanas, en realidad en una semana ya se podría ver variabilidad. Con el veganismo no se pierde musculatura.

Usted posee su propio gimnasio. ¿Se trata de un gimnasio que promueve el veganismo?

Desde hace 12 años tengo mi gimnasio ubicado en Capital Federal, por el cual han pasado tanto atletas omnívoros como atletas o aspirantes a atletas veganos. Es un gimnasio que no promueve el veganismo, se dedica exclusivamente al desarrollo muscular, pero muchas veces la gente se ha trasladado ahí para hablar conmigo en especial. 

Usted es el primer culturista vegano de Sudamérica. ¿Usted ha inspirado a otros culturistas a optar por la opción de culturismo vegano? 

Casualmente, quien yo considero el mejor fisicoculturista de Argentina, Franco Dominguez me había comentado, cuando se enteró de mi existencia, que él tenía un interés en las proteínas vegetales. 

También Simon Gimenez, otro culturista muy conocido, hizo un video conmigo en su canal hablando de estos temas. Los atletas se inspiran por ejemplos. Un atleta no quiere ver ni leer un artículo tan detallado, quiere inspiración y motivación en su gran mayoría, y para esto los ejemplos vienen de maravilla, no digo que no haya atletas que lo disfruten, ¡pero buscamos esa energía extra!

CULT 2 MUSCULATURA Periodismo Franco
 Sebastián Blue es un claro ejemplo que demuestra que no es necesario consumir alimentos de origen animal para obtener grandes músculos y fuerza corporal. Crédito: @estudio.fer

Usted, además de ser entrenador, también brinda asesoramiento nutricional sobre dietas veganas aplicadas a la musculación. ¿En qué consisten estos asesoramientos?

El atleta se prepara de forma integral, tanto en alimentación como en entrenamiento, descanso y suplementación. Yo me considero un aprendiz constante y los atletas que han trabajado conmigo saben que siempre estamos innovando. Cuando comencé no había información y la tuvimos que crear.

La competencia internacional más importante de fisicoculturismo, la que reúne a los atletas con mayor desarrollo muscular es el Mr. Olympia. Ese campeonato, tengo entendido, no ha tenido aún a un culturista vegetariano ni vegano. ¿A qué se debe eso?

No sé si actualmente hay competidores en el Mr. Olympia veganos, pero sí conozco atletas veganos que han ganado otros eventos importantes como el Arnold Classic o el Mr. Universo. Es un tema de estadísticas y probabilidades simplemente, hay más gente y competidores no veganos que veganos.

Si llegara a haber un culturista vegano que llegue a ganar el Mr. Olympia, ¿cree que se impulsará más que les culturistas opten por el culturismo vegano?

A medida que la gente vaya viendo más ejemplos a un alto nivel será más evidente que más y más gente se verá interesada en estos temas.

Algunos fisicoculturistas de fama internacional habían anunciado su incursión en el culturismo vegano pero luego retrocedieron. ¿Podría contarnos de esos casos? 

Esto fue un acto de marketing para ganar seguidores. No existe el “vegano sí hoy” y “vegano no mañana”, en todo caso sería probar una dieta vegetariana estricta. El veganismo es un ideal ético de no usar ni abusar de los animales. Consiste en no tenerlos como recursos e intentar, recalco intentar, en la medida de lo posible y practicable; causar el menor daño posible. El veganismo no es por salud ni por el planeta, si bien esto se verá enormemente beneficiado. 

¿Cuáles son a su criterio los culturistas veganos o vegetarianos más destacados a nivel mundial?

Nimai Delgado hizo un gran papel en Estados Unidos, Barny Du Plessis también en  Inglaterra y Patrik Baboumian en Alemania.

No hay muchos culturistas veganos . ¿Lo han contratado a usted para sus asesorías desde el exterior del país?

En mi caso he trabajado con atletas veganos de diferentes países e incluso en Argentina preparé a las primeras atletas veganas de aquí. También en Italia di conferencias y preparé atletas cuando estuve en ese país. 

¿Cree usted que desde el Ministerio y Secretarías de Deportes debiera formularse alguna iniciativa para promover el veganismo en los atletas? ¿Ha realizado alguna propuesta para lograr eso?

No pensé en formular propuestas de ningún tipo hacia el Estado porque mi posición es relativamente neutral ante todo. Si bien muestro el ejemplo de lo que es posible, dejo que el curso de las cosas se encamine por donde cada uno lo quiera encaminar. Lo que está hecho está hecho. ¡El que lo pueda ver y aprovechar de eso que así lo haga!

Usted había sido culturista natural durante largo tiempo y luego anunció en un momento de su carrera que comenzaba a usar esteroides. ¿Por qué tomó esa decisión?

El tema de los esteroides anabolizantes siempre fue muy controversial. Particularmente yo he utilizado durante un periodo pero todo tiene su costo beneficio, particularmente no lo recomiendo ni lo utilizaría de nuevo. También es cierto que todas las competiciones lo usan e incluso atletas de otras disciplinas. El problema es que la mentira está tan esparcida en el mundo que nunca se dice la verdad. Incluso competiciones naturales, supuestamente con test antidoping no son naturales. 

Tengo competidores que me han confesado las inmensas cantidades de sustancias que han utilizado antes de ser parte de una de estas competencias «naturales». La gran mayoría de sustancias son de origen vegetal y derivados, por supuesto hay otras hormonas de uso médico que son de origen animal, realmente el culturista usa cosas inimaginables para el ciudadano promedio.

CULT 3 SHVA Periodismo Franco
Sebastián Blue vivió en India, de allí su interés por el hinduismo. Mediante el bodypainting realizó un homenaje al Dios Shiva. Créditos: 
Shiva es @nopain.allgain   Bodypainter y Tocado @lucrecianos  Asistente @nati_mua_pr  Fotografía @fabiosaltarelli_ph

Usted ha realizado fotos artísticas con bodypainting, representando al Dios Shiva. ¿Cómo surgió esa iniciativa? 

Viví medio año en india y tengo afinidad por el hinduismo, por eso hicimos fotos artísticas también con un gran equipo hace no mucho tiempo, donde se pueden ver las mejores fotos de Shiva real que existen en el mundo. ¡No hay tan realistas ni tan bien hechas como las que realizó ese fantástico equipo!

¿Cómo se vincula el culturismo con lo espiritual?

No creo que el culturismo se vincule con lo espiritual, pero si se vincula el cuerpo con la mente, la energía y la materia. Todo está conectado y lo que modifica una cosa termina modificando o afectando la otra. Desde esta cosmovisión podría decir que todo está relacionado con todo, nada se pierde en el universo, todo se transforma.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto