A partir de una jornada promovida por la Organización Left Handers Club, el 13 de agosto de 1976, en la ciudad de Londres, Gran Bretaña, se estableció el Día Internacional de la Zurdera (conocida actualmente como Lefthanders International).
Celebrándose desde hace ya 55 años, el objetivo de la fecha tiene como pretensión dar a conocer las dificultades que este grupo minoritario presenta en un mundo predominantemente diestro.
En su mayoría, las herramientas que se emplean en la cotidianeidad están pensadas para personas diestras o derechas. Ante este tipo de dificultades, antiguamente las personas zurdas eran forzadas a entrenar su mano derecha.
Dada las observaciones reiteradas que utilizaban les mapadres o les maestros en las aulas escolares, una frase común de esos tiempos, y que marcaba cierta ignorancia era “evita usar la mano izquierda”. Dándole así un motus discriminatorio a dicho uso.
En esos tiempos, estas costumbres provocaban diversas situaciones de discriminación o acoso por considerárseles “diferentes”. Inclusive, en los periodos de la Inquisición, se los estigmatizaba socialmente, persiguiéndoles por ser “servidores de Satanás”. En los tiempos que corren, se ha logrado fomentar el concepto de igualdad, respeto e integración social para esta minoría.
Personalidades destacadas
A pesar de que las estadísticas actualmente sugieren una variable del 10% de las personas con esta “condición”, ese detalle no les ha privado en demostrar condiciones excepcionales en diferentes áreas de la vida.
Sin ir más lejos, los considerados dos mejores futbolistas de la historia son zurdos: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. E inclusive, en otros deportes se han destacado Emanuel Ginobili (básquet) y Rafael Nadal (tenis).
Ser zurdo tampoco ha privado a un líder político como Barack Obama o un emperador como Napoleón Bonaparte dar pasos importantes en la historia.
Y sí de construir y desarrollar el conocimiento hablamos, los dos referentes históricos de la edad media (Leonardo Da Vinci) y la edad moderna/contemporánea (Albert Einstein) también poseían esta cualidad.
La zurdera ha llegado a trascender la pantalla televisiva gracias al personaje de Ned Flanders, personaje emblemático de Los Simpsons y reconocido zurdo.