jueves 18 de abril de 2024

13 de agosto: Día Internacional del Zurdo

Esta jornada busca concientizar a la sociedad sobre los obstáculos que presentan las personas frente a un mundo diseñado para diestros
zurdo editada lucas carballo
Se celebra desde hace 55 años el Día Internacional del Zurdo. Crédito: Alamy.es

A partir de una jornada promovida por la Organización Left Handers Club, el 13 de agosto de 1976, en la ciudad de Londres, Gran Bretaña, se estableció el Día Internacional de la Zurdera (conocida actualmente como Lefthanders International).

Celebrándose desde hace ya 55 años, el objetivo de la fecha tiene como pretensión dar a conocer las dificultades que este grupo minoritario presenta en un mundo predominantemente diestro. 

En su mayoría, las herramientas que se emplean en la cotidianeidad están pensadas para personas diestras o derechas. Ante este tipo de dificultades, antiguamente las personas zurdas eran forzadas a entrenar su mano derecha. 

Dada las observaciones reiteradas que utilizaban les mapadres o les maestros en las aulas escolares, una frase común de esos tiempos, y que marcaba cierta ignorancia era “evita usar la mano izquierda”. Dándole así un motus discriminatorio a dicho uso.

Havolinedeportivo.com MESSI MARADONA DIA DEL ZURDO LUCAS CARBALLO lucas carballo
Diego Maradona y Lionel Messi, dos reconocidos zurdos y los mejores futbolistas de la historia. Crédito: HavolineDeportivo.com

En esos tiempos, estas costumbres provocaban diversas situaciones de discriminación o acoso por considerárseles “diferentes”. Inclusive, en los periodos de la Inquisición, se los estigmatizaba socialmente, persiguiéndoles por ser “servidores de Satanás”. En los tiempos que corren, se ha logrado fomentar el concepto de igualdad, respeto e integración social para esta minoría.

Personalidades destacadas

A pesar de que las estadísticas actualmente sugieren una variable del 10% de las personas con esta “condición”, ese detalle no les ha privado en demostrar condiciones excepcionales en diferentes áreas de la vida. 

Sin ir más lejos, los considerados dos mejores futbolistas de la historia son zurdos: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. E inclusive, en otros deportes se han destacado Emanuel Ginobili (básquet) y Rafael Nadal (tenis).

Ned Flanders editada lucas carballo
Ned Flanders, de la ficción a la historia, un reconocido zurdo. Crédito: Télam

Ser zurdo tampoco ha privado a un líder político como Barack Obama o un emperador como Napoleón Bonaparte dar pasos importantes en la historia. 

Y sí de construir y desarrollar el conocimiento hablamos, los dos referentes históricos de la edad media (Leonardo Da Vinci) y la edad moderna/contemporánea (Albert Einstein) también poseían esta cualidad. 

La zurdera ha llegado a trascender la pantalla televisiva gracias al personaje de Ned Flanders, personaje emblemático de Los Simpsons y reconocido zurdo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto