Ago 12, 2021 | Cultura

Presentación del libro: “La otra pantalla: educación, cultura y televisión”

Nota al Pie dialogó con su autora, Tamara Smerling, quien presenta una reedición actualizada de la obra que recorre la historia de Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

La otra pantalla
Portada del libro “La otra pantalla: educación, cultura y televisión”. Crédito: Tamara Smerling.

La Editorial Universitaria Villa María presenta este jueves 12 de agosto a las 19 hs el libro La otra pantalla: educación, cultura y televisión, de Tamara Smerling. Se puede ver online en el canal de Editorial Villa María EDUVIM. 

En la presentación participarán el profesor titular de la Universidad de los Andes en Colombia, Omar Rincón; la periodista, docente universitaria y productora de televisión, Jésica Tritten; y el director de EDUVIM, Carlos Gazzera.

El libro propone, a lo largo de 14 capítulos, un recorrido por la historia de las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Esto incluye sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas.


En diálogo con Nota al Pie, su autora Tamara Smerling adelantó los aspectos que aborda en su libro. 

¿Por qué “La otra pantalla”?¿Qué diferencias tienen estas señales de las que estaban vigentes y cómo fue el proceso en que se gestaron las señales mencionadas en el libro?

Este libro fue realizado en 2015 a 10 años de la creación de Canal Encuentro que fue la primera señal educativa y cultural del Estado Argentino creada desde el Ministerio de Educación de la Nación; y a su vez, luego se crearon otro tipo de señales como Pakapaka que empezó siendo una franja dentro de unas horas dentro de Canal Encuentro y después fue adquiriendo una posibilidad propia de ser la primera señal infantil pública del Estado Argentino.

Más tarde DeporTV como la señal de deporte pública. Después fueron surgiendo otras como TecTV; con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. También otras posibilidades en Perú, Colombia, Ecuador; donde se ayudaron también a crear otro tipo de señales educativas y culturales.

Este nuevo trabajo que se presenta mañana es una reedición de aquel libro; que está actualizada con el prólogo de Omar Rincón y de Jésica Tritten, que echan luz sobre lo que pasó en estos años con las señales. Porque los canales fueron completamente desarmados durante la gestión del macrismo y se trata de repensar las políticas públicas de los medios de comunicación. 

La importancia de los medios públicos, de los medios educativos y culturales salió a la luz en la pandemia. Todas las dificultades para crear este tipo de señales y también las decisiones políticas que se tomaron a partir de la realización de estas producciones.

Mencionás “las diferentes vicisitudes y dificultades políticas que debieron atravesar sus trabajadores y funcionarios…” ¿Qué podés adelantar al respecto?

Tiene que ver con que fueron creados primeramente en la gestión de Daniel Filmus, en la oficina de prensa de lo que fue el Ministerio de Educación de la Nación en aquel momento a partir de una idea propia y después de la convocatoria de Tristán Bauer como primer director de la señal. Pero bueno, tuvieron muchas dificultades no solo por la burocracia propia del trabajo en un ministerio tratando de instalar y de crear un canal de televisión que es algo, con otro registro, claramente. 

La otra pantalla
Edición 2015 del libro. Crédito: Tamara Smerling.

Sino también con las dificultades, recordemos que en aquel momento estaba la vieja Ley de Radiodifusión instalada por la dictadura; que regía los medios de comunicación. La grilla de la programación de los canales y el entonces COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) justamente regulaba todo lo que sucedía en los medios de comunicación. 

Entonces una de las principales dificultades (Canal Encuentro estuvo más de un año en salir al aire justamente por estas problemáticas); era que Cablevisión, el mayor operador de televisión por cable del entonces (y ahora también) de la Argentina; no dejaba que Canal Encuentro estuviera en su grilla de programación y lo relegaba al último lugar justamente de esa grilla.

Eso es muy dificultoso para un canal nuevo porque no es lo mismo, en esos momentos cuando uno hacía zapping; estar en los primeros lugares que estar en el número 80. Eso finalmente se pudo lograr después de una larga pelea y Canal Encuentro ocupó el número 14 de la grilla en el analógico, en aquel entonces. 

Después con el macrismo también, sacaron Pakapaka del aire, de su grilla de programación y a Encuentro lo relegaron al número 64 en octubre de 2018. Pero después de esa lucha que se había dado en el 2005/2006.

Resultó que en el 2018 volvieron a relegar y  Pakapaka no estaba en la grilla del abono básico de Cablevisión; creo que volvió pero a partir de la pandemia como una necesidad de tener recursos audiovisuales para las infancias. Pero Encuentro sigue relegado en el número 64, creo que en su reemplazo entró La Nación Más o Net TV del Grupo Perfil

¿Cuál es la importancia de otras voces en el espectro televisivo y de la inclusión de señales culturales y educativas? 

Me parece que las señales educativas y culturales son realmente otra forma de hacer televisión. Otra posibilidad también de producción tanto en animación como en las series como  en documentales; o en películas que en los canales de aire hoy no existe la posibilidad de que puedan visualizarse para diferentes audiencias.

En el caso específico de Canal Encuentro con un fin educativo que para eso fue creado y está amparado en eso,en la Ley Nacional de Educación de 2006. Y después en el caso de Pakapaka el registro también de otra televisión posible para audiencias donde estén contemplados los derechos; los niños y las niñas como sujeto de derecho. Y en ese sentido, sin una visión comercial y con publicidad,  como ocurre en el resto de las señales de televisión privadas.

Me parece que también implica romper con ciertos estereotipos, mostrar una televisión posible con perspectiva de género y que sea federal, de calidad. Que eduque, pero también sea entretenida y divertida 

La otra pantalla
Presentación del libro online por el canal Eduvim TV. Crédito: Tamara Smerling.

Unas reflexiones finales…

Me gustaría que este libro sirva para discutir la importancia de los medios públicos, de las señales educativas y culturales; que sirva como disparador para pensar todas las políticas de comunicación que son necesarias. Me parece que la pandemia  puso en perspectiva todo el trabajo que se hizo durante estos 15 años de las señales. Y la importancia de los derechos de las audiencias; de tener una televisión de calidad, federal, interesante y motivadora. 

Por eso en esta actualización del libro quizás; lo que yo traté de incorporar fueron todos los trabajos que dialogan con éste y que fueron escritos en estos años. Que en 2015 al cambiar el signo político del gobierno en el juego propio de la democracia, se pudo poner en perspectiva todo lo que tuvo que ver con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del 2009.

Las diatribas judiciales que hubo en ese sentido y también no sólo poner en perspectiva, sino también en discusión y en debate la importancia de estas señales y de los medios públicos con acceso a todos y a los derechos de todos y todas en poder construir otra televisión posible.

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