Corrientes: Reclamos por la falta de reconocimiento de derechos del colectivo LGBT

La coordinadora de ATTTA en Corrientes, Natanaela Aytana Ramírez, explicó por qué llevan adelante sentadas frente a la legislatura correntina.

Natanaela está al frente de ATTTA desde el 2019 desde dónde coordina distintas actividades.Garúa productora.

En Corrientes se vienen realizando sentadas y manifestaciones para pedir a legisladores provinciales la adhesión a dos leyes nacionales. Se trata de la Ley de Identidad de Género y la recientemente sancionada Ley del cupo laboral. Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) Corrientes contaron que continúan desarrollando actividades para “visibilizarnos, mostrarnos, que sepan que existimos y que tenemos derechos”.

En materia de género, identidad y diversidad sexual la Argentina obtuvo importantes logros. Las marchas, luchas y protestas conquistaron derechos que permiten la inclusión de los sectores que durante mucho tiempo fueron perseguidos. Si bien, todavía queda mucho por hacer, las legislaciones aprobadas en el último tiempo allanan el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Sin embargo, en Corrientes se continúan desarrollando distintas manifestaciones para adquirir esos derechos que ya fueron conquistados a nivel nacional. En este sentido, Natanaela Aytana Ramírez, coordinadora de la filial correntina de ATTTA, dijo a Nota al pie que: “hay una Ley de Identidad de Género que hace diez años está en vigencia y en Corrientes todavía no se adhieren”.

De esta manera destacó que “no podemos acceder a los derechos que esa ley implica y lo mismo sucede hoy en día con la ley del cupo laboral trans. No podemos acceder a esos derechos”. 

Ley de cupo laboral Trans

La ley del Cupo Laboral Trans, que fue promulgada el 7 de julio, establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1%.

En este sentido Ramírez, mencionó que “las necesidades y las luchas del colectivo en Corrientes siguen casi de la misma manera, porque no podemos acceder a esos derechos”. Desde la filial de ATTTA en Corrientes, llevan adelante distintas actividades, encuentros y reuniones para continuar con pedidos a les legisladores provinciales. 

Muchas elecciones y pocos derechos 

A fines de agosto, Corrientes celebra las elecciones provinciales y esta situación se convierte en un obstáculo más; ya que siguen sin adherir a las  leyes sancionadas a nivel nacional. Sin embargo, en localidades del interior provincial hay personas del colectivo que se encuentran trabajando arduamente en la campaña política. Por ello la coordinadora de ATTTA felicitó y celebró esa conquista, pero remarcó la falta de cambios sustanciales en políticas públicas. 

“Felicito y me enorgullece mucho ver que hay compañeras en el interior que están siendo parte de la campaña política, pero seguimos exigiendo que se cumpla con las adhesiones a estas leyes que son las que nos respaldan y nos permiten acceder a un trabajo digno, un sueldo digno y un techo digno”, enunció la coordinadora.

Días atrás, Paso de los Libres, otra localidad del interior, se convirtió en la primera comuna que sanciona una ordenanza municipal (n°1444/20) para oficializar la incorporación de tres personas del colectivo trans.  En este sentido, Natanaela Aytana Ramírez sentenció que “habría que aplicarla en toda la provincia, especialmente en capital, que se supone que es el centro de donde tiene que surgir todo esto. Pero me alegra que el interior sea mucho más integrador que la capital”.

Para finalizar; volvió a pedir que “gobierno y municipio se hagan cargo de las adhesiones a las leyes de identidad de género y del cupo laboral. Ya que tanto hablan de integración, al colectivo del LGTB, esto sería lo mejor que pueden hacer”, remarcó. 

Sentada frente a la legislatura provincial.Garúa productora.

 ATTTA en Corrientes

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina milita en Corrientes desde el 2016, con la coordinación de Natanaela Ramírez de 26 años. Desde el 2019 se encarga de coordinar actividades y de gestionar beneficios para el colectivo.

Actualmente, el colectivo está conformado por 300 integrantes en Capital y otres 250 en el interior provincial. La filial de Corrientes, además, mantiene articulaciones con Marcela Romero, coordinadora de ATTTA nacional, que a su vez trabajan en conjunto con la Red LacTrans, con proyección a América y El Caribe.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad