Los siniestros y accidentes de trรกnsito se convirtieron en moneda corriente en la Argentina. En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores Caninos denunciรณ un episodio cometido el pasado viernes 30 de julio.
Un paseador llamado Martรญn Totino fue atropellado junto a su manada mientras terminaba su labor. El hecho ocurriรณ en la intersecciรณn de las calles Mendoza y Tres de Febrero, en el barrio porteรฑo de Belgrano, por un hombre de 77 aรฑos, quien embistiรณ a las vรญctimas y luego chocรณ su camioneta contra otro vehรญculo. Totino no resultรณ herido, pero tres perros de su grupo murieron. A su vez, se supo que el conductor tenรญa varias infracciones y multas de trรกnsito impagas.
El Sindicato, junto al paseador y las familias de los canes fallecidos impulsaron una denuncia ante la justicia. De esta manera, la causa se encuentra en la Fiscalรญa Nยฐ 4.
Para conocer detalles sobre cรณmo se tratan estos casos desde el plano judicial, Nota al Pie dialogรณ con el activista Fernando Pieroni, quien seรฑalรณ: โEn este caso puntual el vacรญo legal y mucho mรกs y es mucho peorโ.
โNo existe el delito culposo, y en este caso, se da un proceso mรกs que nada por el accidente que atropellรณ a Martรญn. Tambiรฉn con las multas que tiene y que quizรกs se pueda encuadrar por ese ladoโ,ย ampliรณ Pieroni.
Asimismo, explicรณ que โen el caso de que se pudiese comprobar que esta persona atropellรณ de manera intencional, cambiarรญa la causa. Se podrรญa imputar como un delito de maltrato animalโ.
Lucha por justicia
Por otra parte, Nota al Pie tambiรฉn hablรณ con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, Matรญas Tomsich sobre las รบltimas novedades de la causa.
โNosotros tratamos de demostrar que no fue un accidente. Una persona de 80 aรฑos y con 93 multas queremos que se investigue cรณmo tenรญa el registro, si es que lo tenรญaโ, sostuvo Tomsich.
Ademรกs, el entrevistado hizo hincapiรฉ en que pedirรกn la investigaciรณn acerca de posibles irregularidades en los registros y certificados habilitantes del automovilista paraย conducir.
โQueremos que se haga justicia. Martรญn estรก shockeado todavรญa y confirmados son tres perros fallecidos, son tres familias que destruyรณ y queremos que se haga justiciaโ, enfatizรณ. Por รบltimo, Tomsich reclamรณ: โQueremos que la Justicia actรบe rรกpido. Que se pueda demostrar que esta persona actuรณ incorrectamente y que pague. No chocรณ tres tachos de basura, sino tres perros que son miembros de familias que hoy estรกn desahuciadas entonces queremos que se haga justiciaโ.