jueves 28 de marzo de 2024

Inclusión rural con perspectiva de género: Nuevo plan nacional sembrar

El mismo contará con el trabajo de diversas áreas para llevar a cabo políticas de inclusión social y rural en el ámbito de género
sembrar PORTAL FRUTICOLA noelia acuna
El proyecto está destinado a mujeres y LBTQI+ de zonas rurales Crédito: portal frutícola

En el día de ayer, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en el Municipio de Mercedes el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural Sembrar Igualdad.

Este proyecto fue presentado en la Estación Altamira y se hicieron presentes Juan Ignacio Ustarroz, Intendente de Mercedes; Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura; y por parte del MMGyD, Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Josefina Kelly Neila, secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.

En este sentido, dicha presentación tuvo modalidad mixta, es decir, presencial y virtual. Y tuvo un cierre artístico llevado a cabo por la banda local Munay Takiy, a cargo de Alejandra Ahumada y Sergio Pérez, donde mostraron una puesta musical a través de los sonidos del viento y las cuerdas.

Otres de les invitades fueron les representantes de diversas organizaciones rurales como Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural); Movimiento Nacional Campesino Indígena; Mujeres Rurales Argentinas; Unión de Trabajadores de la Tierra; EPI Kambá; y Corriente Agraria Nacional y Popular, principalmente.

sembrar igualdad MINISTERIO DE GENERO noelia acuna
Cecilia Merchán, refirió que “es totalmente diferente el acceso a derechos en el mundo urbano que en el rural” en plena presentación 
Crédito: ministerio de genero 

Un proyecto de fortalecimiento territorial rural con perspectiva de género

Sembrar Igualdad es un programa de diversidad que fue elaborado de forma participativa, federal y transversal para transformar algunos factores que reproducen las desigualdades en el ámbito de género en lo rural.

Cabe destacar, que este plan nacional está articulado con organismos públicos y de la sociedad civil para poder brindar asistencia técnica en la ejecución de programas, proyectos, acciones e intervenciones. Las mismas están destinadas a facilitar el acceso a recursos productivos, económicos, tecnológicos y de infraestructura. Y orientarán el desarrollo de proyectos laborales de mujeres y LGBTI+ rurales.

En este sentido, tiene como objetivo el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en sectores de ruralidad con un enfoque de derechos humanos. Esto busca reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales. Y además se centraliza en prevenir y abordar las violencias de género en ese ámbito.

sembrar igualdad CREDITO ARGENTINA.GOB noelia acuna
El programa está destinado a fortalecer lazos con quienes viven en zonas rurales y evitar diversas cuestiones de violencias
Crédito: argentina.gob.ar

Un estado presente en cada sector del territorio nacional

La ministra Gómez Alcorta, en la presentación virtual destacó que “Tenemos el objetivo de construir un Estado presente en todos los rincones del país […] El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y LGBTI+ que viven y trabajan en contextos rurales y hoy la estamos empezando a saldar”.

Por otra parte, la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan, señaló que “el Programa Sembrar Igualdad es uno de los principales que integran el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023[…] Pensamos que con las campesinas, indígenas y mujeres afrodescendientes tenemos que hacer un abordaje que reconozca la especificidad”.

Un proyecto en común: la inclusión y prevención

En base a dicha presentación, quienes estén interesados en inscribirse o también hacer consultas, podrán hacerlo vía correo electrónico a programasembrarigualdad@mingeneros.gob.ar . Además, estará destinado a organismos públicos- en los distintos niveles del gobierno-, a organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la ruralidad, a mujeres y LGBTQI+ que trabajan también en dicho contexto rural.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto