El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó este lunes la licitación para la construcción de 2592 viviendas en 44 ciudades y comunas de la provincia. Las obras se darán en el marco de los Programas “Casa Propia”, “Construir futuro” y “Primero tu casa”; y generarán alrededor de 5200 puestos de trabajo.
La inversión total para la construcción de las casas será de 9315 millones de pesos, de los cuales 1600 millones son fondos provinciales. Los 7715 millones restantes pertenecen al Gobierno Nacional.
En un acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Bordet aseguró: “Nunca nos detuvimos a preguntar de qué partido era un intendente para generar viviendas, y así seguiremos trabajando, con un trato igualitario y equitativo”.
Además, remarcó que la vivienda “es un bien social, hay muchas familias que no pueden acceder y el Estado, nacional o provincial, tiene la obligación de cumplir con un precepto constitucional de la vivienda propia”.
El mandatario de Entre Ríos también se refirió al retorno del Programa Federal de Viviendas, cuyo objetivo es “poder llegar con viviendas a todo el universo, fundamentalmente a familias que tienen un nivel de ingresos que no le permite acceder a un crédito bancario”.
Otro proyecto en pos de la vivienda propia
En gobernador de la provincia litoraleña anunció que también envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para asignar 30 millones de pesos a “Compañía Entrerriana de Tierras”, una empresa del Estado provincial que busca “facilitar el acceso a la tierra para construir vivienda”.
En este sentido, mencionó que “hay muchos municipios o comunas que tienen dificultades para poder comprar terrenos, sobre todos los más pequeños que no disponen a veces de los fondos”.
Por su parte, el presidente del Instituto Autárquico de la Vivienda y Planeamiento (IAPV), Marcelo Bisogni, aseguró que la Nación se comprometió a generar en Entre Ríos “2200 nuevas viviendas a partir de octubre”, que “crearán 5200 nuevos puestos de trabajo”. Por este motivo, convocó a les intendentes a seguir trabajando “en los bancos de tierras y en más terrenos para construir más viviendas”.
Bisogni explicó que todas las familias pueden inscribirse en la página del IAPV, que es www.iapv.gob.ar; y aseguró que la adjudicación se realizará en “sorteos transmitidos en vivo para garantizar la transparencia”.
Además de Bordet y Bisogni, el acto contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el intendente de Paraná, Adán Bahl; así como alcaldes de diversas localidades entrerrianas, autoridades nacionales y provinciales.
Ciudades beneficiadas
Según informó la agencia de noticias Télam, las ciudades donde se construirán las viviendas son Victoria; Chajarí; Concordia; Diamante; La Criolla; Rosario del Tala; Liebig; San Salvador; Urdinarrain; Nogoyá; Federal; La Paz; San José; Feliciano; Aldea San Antonio; Maciá; Concepción del Uruguay; Colón; y Gualeguay.
A ellas se suman Villa Paranacito; Villaguay; Paraná; Piedras Blancas; Ceibas; Viale; Larroque; Colonia Avigdor; Basavilbaso; Federación; Ibicuy; Colonia Ayuí; Villa del Rosario; Estancia Grande; María Grande; Villa Elisa; 1º de Mayo; Tabossi; San Jaime; El Cimarrón; Enrique Carbó; Pueblo General Belgrano; Strobel; San Gustavo y Estación Sosa.