Ago 1, 2021 | Política

Corrientes: panorama político frente a las elecciones provinciales

Les correntines elegirán nuevas autoridades a fin de mes. Nota al Pie dialogó con el periodista Néstor Luxen, quien analizó a les candidates y la política correntina actual.

Gustavo Valdés
Eco +Vamos Corrientes busca la reelección de Gustavo Valdés mediante actos virtuales. Crédito: cuenta oficial del candidato

El próximo 29 de agosto se celebran las elecciones provinciales en Corrientes. El actual gobernador, Gustavo Valdés, busca su reelección junto a Pedro Braillard Poccard, quien actualmente se desempeña como senador nacional. 

En lo que respecta a la oposición, el Frente de Todos propone como candidatos a Fabián Ríos y a Martín Barrionuevo como gobernador y vice respectivamente.

En este escenario, y con una campaña electoral con inicio tardío, les candidates están desplegando distintas estrategias para conseguir el acompañamiento en las urnas. 

Nota al Pie dialogó con el periodista y asesor político, Néstor Luxen, quien analizó el panorama político provincial

“Más allá de que es una elección provincial en dónde elegimos gobernador, vice y legisladores, la campaña está centrada en la capital y en algunos distritos con mayor cantidad de votantes”, afirmó.

¿Quiénes son les candidates?

Gustavo Valdés llegó al poder en 2017, y en el último periodo logró encabezar el ranking de gobernadores con mejor imagen positiva del país. Hoy se distingue dentro de los nuevos liderazgos con una figura consolidada.

Sobre el actual gobernador, Luxen manifestó que lo hace “con carisma, con una estructura política con el radicalismo a la cabeza y marcando un estilo que se despega de su antecesor, Ricardo Colombi”.

Por el lado del frente opositor, Fabián Ríos es una figura política con larga trayectoria. Fue senador nacional y posteriormente intendente de la Ciudad de Corrientes. Estos antecedentes le otorgan reconocimiento en la sociedad, además de liderar un espacio importante dentro del peronismo. Es la segunda vez que se postula como candidato a gobernador (ya lo hizo en 2009). 

Vale destacar también que el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, al no encontrar espacio dentro del frente donde actualmente ejerce sus labores decidió buscar nuevos rumbos. Entonces, lanzó su candidatura a la intendencia capitalina sumándose al Frente de Todos. “Hay un cierto descontento por parte de los votantes de ECo (Encuentro por Corrientes), pero, por otro lado, fue muy bien recibido por el Frente de Todos porque para ellos Canteros no dejó de ser peronista”, analizó el periodista.

Fabián Rios busca ser gobernador y así poner fin a varias décadas del radicalismo en el poder. Crédito: cuenta oficial del candidato

La ausencia de la paridad de género en las elecciones correntinas

Corrientes es una de las tres provincias –junto a Tucumán y Tierra del Fuego– que no cuentan con Ley de paridad de género

Si bien el actual gobernador envió un proyecto al respecto, el mismo no recibió tratamiento y una vez más las elecciones se celebran con esta deuda pendiente. “Había un proyecto que llegó a la legislatura y se guardó en los cajones. Entonces, una cosa es el discurso y otra es ponerlo en práctica”, manifestó Luxen.

Además, agregó que “los dirigentes más antiguos tienen miedo de perder privilegios, de ceder espacios porque saben que muchas mujeres tienen proyección y potenciales enormes en la política local”. En la antesala de la campaña política hubo muchas especulaciones sobre la posibilidad de una lista mixta en Eco que finalmente no sucedió. 

Sin embargo, el Partido Justicialista tampoco optó por presentar una candidata. Respecto a esto, Luxen dijo que “hay mujeres muy capacitadas y preparadas con militancia y trayectoria. Hubiera sido bueno que el justicialismo que enarbola mucho más la bandera de la paridad presentara una candidata”, concluyó. 

Publicidad de Valdés interpretada por el trapero Adam Rojas. Crédito video: El muelle

Si hablamos de música, hablamos de desafinaciones

La cultura política de Corrientes desde hace años viene transitando por melodías musicales, cuyas letras son modificadas para la realización de propaganda política. 

Los jingles son utilizados con fines publicitarios y en esta oportunidad, Gustavo Valdés eligió una versión trapera y otra de cumbia en la que se menciona el reconocido latiguillo “si pue” que lo posicionó en 2017.

La primera pieza comunicacional tiene una duración de no más de dos minutos y que tiene como figura al trapero Adam Rojas. En la misma se muestran distintas imágenes que se enmarcan en la gestión actual. 

Valdés fue elegido gobernador en 2017 junto a Gustavo Canteros como vice, y desde entonces su trabajo se encauza dentro de los ejes de modernidad, inclusión y desarrollo.

Por otra parte, en la pieza comunicacional de cumbia figuran distintos artistas locales. Sin embargo, en la vorágine de potenciar las estrategias publicitarias, los actuales candidates también cometieron equivocaciones. Semanas atrás, las redes sociales fueron el espacio en donde muchas personas manifestaron su desaprobación ante campañas gráficas.


Publicidad hasta en el hospital de campaña

Desde el año pasado la municipalidad de Corrientes cuenta con la Ordenanza 6864 que prohíbe la fijación de carteles proselitistas en determinados espacios públicos o privados de la ciudad. Sin embargo, también es una norma que fue incumplida, ya que la ciudad amaneció con carteles publicitarios del actual intendente capitalino, Eduardo Tassano, que busca su reelección.

El hospital de campaña, acondicionado para recibir pacientes de Covid-19, y que se encuentra ubicado en una de las avenidas principales de la ciudad también fue foco de muchas críticas. 

En las inmediaciones del predio del hospital se colocó una gigantografía con la identificación del frente Eco+VamosCorrientes, y la figura de Valdés y Tassano. A raíz de las constantes críticas, el cartel publicitario fue retirado días después. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad