sábado 20 de abril de 2024

Quantum, el auto eléctrico boliviano

Se trata de un vehículo de producción nacional del país limítrofe. También se proyecta su exportación.
Quantum
Quantum es el vehículo eléctrico boliviano, pensado especialmente para el ámbito urbano. Crédito: El Carro Colombano.

Quantum es el vehículo eléctrico boliviano. Producido en el Departamento de Cochabamba, es una iniciativa de movilidad ecológica que comenzó en septiembre de 2019. Se trata de un automóvil que no solo aspira al mercado nacional boliviano sino que también se proyecta su exportación. 

Para lograr ese objetivo, la marca se encuentra trabajando en la validación y homologación de sus productos en otros países, según señala el portal Motores Bolivianos. Los destinos prioritarios serían Perú, Paraguay y El Salvador. Actualmente, la empresa produce solo vehículos sedan y no tiene previsto por el momento lanzar vehículos utilitarios.

El titular de la empresa José Carlos Márquez manifestó al portal boliviano que por el momento “no hay la capacidad técnica” para producirlos. Sin embargo, tiene un gran optimismo respecto al mercado futuro de automóviles eléctricos. Según informó el medio, el empresario considera que la movilidad urbana “en unos años será individual”.

Precio y prestaciones

El vehículo presenta versiones con batería de plomo y de litio. La unidad equipada con batería de plomo tiene un precio que supera los 5000 dólares y ofrece una autonomía de 50 km. El equipado con baterías de litio supera los 7000 dólares con una autonomía que se aproxima a los 70 kilómetros.

La batería puede cargarse conectando el auto a cualquier enchufe de energía eléctrica de 220 voltios. Para lograr una carga completa, será suficiente una conexión de seis horas. El automóvil alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, por lo que se trata de un vehículo pensado para su uso en ámbitos urbanos.

Quantum
Las medidas del Quantum son sumamente pequeñas, ideal para el desplazamiento ágil en la ciudad. Crédito: Quantum.

Un mini auto

Las medidas del Quantum son verdaderamente reducidas. Presenta un largo de 2,50 metros por 1,20 metros de ancho y 1,48 metros de altura. Lo que más llama la atención es lo angosto del vehículo, que supera el metro por apenas 20 centímetros. 

El automóvil presenta una carrocería considerablemente esbelta, tal es así que en la parte delantera solo hay lugar para el conductor. Un segundo pasajero deberá necesariamente ubicarse en el asiento trasero, donde podrán viajar hasta dos personas.

Quantum
Interior del Quantum, en la parte delantera, solo viaja una persona. Credito: World Energy Trade.

Equipamento del Quantum

Los vehículos Quantum están equipados con cuadro de instrumentos digital, levantavidrios eléctricos y llantas de aleación. En cuanto a confort, están equipados con aire acondicionado, techo solar y cierre centralizado de puertas.

Filosofía empresarial

La misión de la empresa es fabricar vehículos eficientes para mejorar los sistemas de movilidad urbana y cuidar el medio ambiente. En tanto que su visión es la de crear conciencia medioambiental. La compañía no solo produce automóviles, también comercializa otros medios de transporte eléctricos tales como motocicletas, triciclos, bicicletas, y monopatines.

Facebook: https://www.facebook.com/tuquantum/.

Twitter: https://twitter.com/QuantumBolivia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto