Familias y docentes dicen no a la presencialidad

A pocos dรญas de finalizar las vacaciones de invierno, la lucha de familiares y personal de la educaciรณn se vuelve mรกs fuerte.
Presencialidad escolar
Les docentes y familias temen el aumento de contagios, la circulaciรณn de nuevas cepas y el colapso del sistema sanitario. Crรฉditos: Telesur.

Este viernes a las 17 horas el colectivo โ€œDocentes contra la Presencialidad en Pandemiaโ€ con el apoyo de โ€œFamilias por el Retorno Seguroโ€, se movilizaron ante la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue manifestar su repudio ante la decisiรณn del Gobierno porteรฑo de retomar este 2 de agosto la presencialidad total en las aulas. Otra cuestiรณn que se hizo presente fue la necesidad de declarar en dicha fecha paro docente.

Florencia Palombo, maestra de nivel primario de escuelas pรบblicas de la ciudad y miembro de โ€œDocentes contra la Presencialidad en Pandemiaโ€, dialogรณ con Nota al Pie. โ€œNosotros entendemos que tal como pasรณ a principio de aรฑo para llegar a la segunda ola. La presencialidad escolar y la movilidad que conlleva la misma son detonante de los aumentos de contagios, del colapso sanitario y de la proliferaciรณn de nuevas cepasโ€, expresรณ la docente.

004 Misionesonline Rocio Amil
Cientos de trabajadores de la educaciรณn fallecieron por Covid-19 Crรฉdito: Misiones online.

La amenaza de la circulaciรณn de la variante Delta y la inminente llegada de una tercera ola de Covid-19 son el escenario donde les docentes deben enfrentar las medidas tomadas por el Estado. Hasta el momento les educadores y  las familias luchaban diariamente contra lo denominado como โ€œpresencialidad administradaโ€. Esta modalidad pese a funcionar con โ€œburbujasโ€ no reducรญa el riesgo de contagios motivo por el que se perdieron la vida de muches docentes y  auxiliares a lo largo del aรฑo.

La propuesta de les docentes

Debido a ello Florencia destacรณ que el colectivo viene reclamando desde marzo la suspensiรณn de las clases presenciales en pandemia. โ€œEntendemos que el Estado puede garantizar que la educaciรณn en este contexto epidemiolรณgico sea virtual, garantizando conectividad dispositivos para estudiantes y docentes en su conjuntoโ€, sostuvo.

Ademรกs puntualizรณ que las medidas debe tener en cuenta โ€œun programa de vacunaciรณn masiva para el conjunto de la poblaciรณnโ€; y agregรณ tambiรฉn las โ€œmedidas econรณmicas como por ejemplo IFE y licencias para todas las familiasโ€.

002 lmneuquen Rocio Amil
La nueva modalidad presencial es โ€œcompletaโ€: ya no habrรก burbujas. Crรฉdito: LM Neuquรฉn.

Problemas institucionales

En un contexto con 800 contagios diarios de Covid y la propuesta de una presencialidad โ€œcompletaโ€, es decir sin burbujas. Lo que equivale a que en muchas aulas de ciudad se agrupen aproximadamente 30 niรฑes sin el distanciamiento pertinente para prevenir los contagios. Se suma la delicada situaciรณn institucional de los centros educativos. 

Segรบn un comunicado de โ€œFamilias por el Retorno seguroโ€ : โ€œLa pandemia puso aรบn mรกs de manifiesto los problemas histรณricos de las escuelas: edificios con graves problemas de infraestructura, calefacciรณn, conectividad, asรญ como tambiรฉn los pedagรณgicos y de vulneraciรณn de derechosโ€ .

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