martes 16 de abril de 2024

Falleció la poeta Tamara Kamenszain

Una teórica de la literatura falleció a sus 74 años en consecuencia al cáncer.
Fuente Memo edit
Tamara Kamenszain fue uno de los grandes nombres de la poesía argentina. Créditos: Memo Edit.

A sus 74 años, falleció la poeta, ensayista, periodista, bibliotecaria y profesora Tamara Kamenszain. Se informó que el suceso ocurrió como consecuencia de un cáncer, según allegados a la familia.

Oriunda de Buenos Aires, fue fundadora y asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Algunos de sus títulos más famosos fueron “La boca del testimonio”, “Una intimidad inofensiva” y “El libro de Tamar”.

Asimismo, Kamenszain estudió filosofía y empezó a trabajar como periodista. Fue uno de los grandes nombres de la poesía argentina que se encargó de influenciar a las nuevas generaciones. Así como también de educarles a través de su trabajo de docente de Literatura.

Sus libros de poesía fueron traducidos en diversas lenguas y algunos de los más conocidos son: “La novela de la poesía” y ensayos como “El texto silencioso” y “La edad de la poesía”.

Telam 1
Fundadora y asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Créditos: Télam.

“El libro del Tamar” por su parte está siendo adaptado por la realizadora Analía Couceyro para el cine. El mismo se trata de encuentros y desencuentros en torno a su exmarido, Héctor Libertella. De hecho, arranca cuando la autora encuentra un poema escrito y dedicado por él en su separación.

Se trataba de unos versos en los que Libertella jugaba con las seis letras de su nombre, “Tamara”, “Tamar amar”, “Trama mar”.

Reconocimientos

Algunos de sus premios fueron: Premio Honorífico José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas, Konex de Platino en 2014, el Primer Premio de Poesía Festival de la Lira, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile.

Uno de sus últimos relatos publicados fue “Chicas suspendidas” con la Editorial Eterna Cadencia. Quienes hicieron énfasis en su despedida rememorando poemas suyos.

Incluso se la recordó desde el Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación para despedirla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto