Jul 29, 2021 | Actualidades

Falleció la poeta Tamara Kamenszain

Algunos de sus títulos fueron “La boca del testimonio”, “Una intimidad inofensiva” y “El libro de Tamar”.

Tamara Kamenszain fue uno de los grandes nombres de la poesía argentina. Créditos: Memo Edit.

A sus 74 años, falleció la poeta, ensayista, periodista, bibliotecaria y profesora Tamara Kamenszain. Se informó que el suceso ocurrió como consecuencia de un cáncer, según allegados a la familia.

Oriunda de Buenos Aires, fue fundadora y asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Algunos de sus títulos más famosos fueron “La boca del testimonio”, “Una intimidad inofensiva” y “El libro de Tamar”.

Asimismo, Kamenszain estudió filosofía y empezó a trabajar como periodista. Fue uno de los grandes nombres de la poesía argentina que se encargó de influenciar a las nuevas generaciones. Así como también de educarles a través de su trabajo de docente de Literatura.

Sus libros de poesía fueron traducidos en diversas lenguas y algunos de los más conocidos son: “La novela de la poesía” y ensayos como “El texto silencioso” y “La edad de la poesía”.

Fundadora y asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Créditos: Télam.

“El libro del Tamar” por su parte está siendo adaptado por la realizadora Analía Couceyro para el cine. El mismo se trata de encuentros y desencuentros en torno a su exmarido, Héctor Libertella. De hecho, arranca cuando la autora encuentra un poema escrito y dedicado por él en su separación.

Se trataba de unos versos en los que Libertella jugaba con las seis letras de su nombre, “Tamara”, “Tamar amar”, “Trama mar”.

Reconocimientos

Algunos de sus premios fueron: Premio Honorífico José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas, Konex de Platino en 2014, el Primer Premio de Poesía Festival de la Lira, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile.

Uno de sus últimos relatos publicados fue “Chicas suspendidas” con la Editorial Eterna Cadencia. Quienes hicieron énfasis en su despedida rememorando poemas suyos.

Incluso se la recordó desde el Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación para despedirla.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad