Jul 28, 2021 | Internacional

Perú estrena nuevo mandatario presidencial

Pedro Castillo Terrones asumió como presidente de Perú en el Congreso Nacional para el período 2021-2026.

La transmisión del mando debía ser realizada por el presidente saliente, Francisco Sagasti, quien no participó de la ceremonia. Créditos: Télam.

El docente rural y sindicalista de 51 años, Pedro Castillo Terrones, asumió como presidente de su país. Juró por “los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución” ante la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva

Luego le fue colocada la banda presidencial. En tanto, la transmisión del mando debía ser realizada por el presidente saliente, Francisco Sagasti. Sin embargo, no participó de la ceremonia.

Castillo derrotó en ballotage a la candidata Keiko Fujimori por estrecho margen. Por lo que su asunción se produjo en el contexto de una sociedad dividida por simpatizantes de su partido y por detractores a su proyecto de gobierno. 

La ceremonia coincidió con el bicentenario de la proclamación de la independencia de Perú, a cargo del Libertador José de San Martín.

Como paso previo a la transmisión del mando se celebró una ceremonia protocolar en el edificio Tagle de la Cancillería de la misma ciudad. Luego una delegación parlamentaria lo acompañó al Congreso donde más tarde pronunció su discurso inaugural.

Entre les asistentes a la ceremonia fueron invitades el Rey Felipe de España, los presidentes de Argentina, de Bolivia, de Chile, de Ecuador, de Colombia y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otras figuras ministeriales de distintos países.

El día de mañana en Ayacucho asumirá el presidente del Consejo de Ministros y recién al día siguiente, en Lima, el resto del gabinete. 

Hubo que esperar el recuento de votos para que la justicia electoral determine la victoria del nuevo mandatario. Créditos: Télam.

Asimismo, esta dilación indica que el nuevo presidente está organizando un gabinete matizado que complazca a simpatizantes y nueves aliades a su mandato ya que tendrá que gobernar con una mayoría parlamentaria opositora.

Conflictivos antecedentes electorales

El nuevo mandatario ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales por 19%. En la segunda vuelta, el pasado 6 de junio, derrotó a su rival del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El fujimorismo acusó de fraudulento el resultado del ballotage. Por lo cual hubo que esperar el recuento de votos para que la justicia electoral determine la victoria del nuevo mandatario. Lo que ocurrió seis semanas después de la segunda vuelta.

Juró por “los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución” ante la presidenta del Congreso. Créditos: Congreso de Perú Institucional.

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, celebró el triunfo antes de la confirmación electoral. Puesto que ve en el nuevo presidente peruano a un aliado en la región. El mismo había llamado a respetar la voluntad popular junto al presidente Arce de Chile, Dilma Roussef y Evo Morales.

Contexto político y social

Castillo llegó a la presidencia de la mano del partido de centro izquierda Patria Libre. Su discurso habitualmente de izquierda se moderó de cara al ballotage. Por esta razón, hay expectativas sobre sí sostendrá su postura a favor de una propuesta más progresista o moderada en sus políticas de estado.

El nuevo mandatario prometió una reforma constitucional. Lo que le llevará a mostrar sus capacidades de negociación para conformar una Asamblea Constituyente. Hasta el momento, cuenta con el respaldo de la presidenta del Congreso unicameral, Maricarmen Alva del partido Acción Popular.

El nuevo presidente peruano también deberá resolver las consecuencias de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria que atraviesa su nación.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad